Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


El reciclado de vidrio cumple 25 años en España.

El reciclado de vidrio cumple 25 años en España.
En este tiempo, la industria vidriera ha reciclado cerca de 3.000 millones de envases.

Con todo el vidrio reciclado en 2006 se evitó la sustracción de 1.000 millones de kilos de materias primas y la combustión de 110.000 toneladas de petróleo.
En febrero de 1982 la industria vidriera puso en marcha el sistema de reciclado de vidrio en España. La primera experiencia se dio en la ciudad de Madrid, concretamente en los barrios de Moratalaz y el de Eugenia de Montijo, y sólo se contaba con 132 contenedores de recogida de vidrio. Ese mismo año se extendió aquella iniciativa por buena parte del territorio español y se reciclaron 3.575 toneladas de vidrio.
Hoy, 25 años después, los hornos vidrieros en España han absorbido 840.131 toneladas de vidrio para su reciclado, y la tasa de reciclado se ha situado en el 51%. Además, los españoles cuentan con 136.686 contenedores de vidrio en todo el territorio, es decir, un contenedor por cada 327 habitantes.
“Esta abismal diferencia se debe a la colaboración ciudadana y a la ayuda que nos han brindado la Administración y los ayuntamientos de forma desinteresada”, asegura Juan Martín Cano, Secretario General de Anfevi.

RECICLADO EN ESPAÑA 1982-2006 (en toneladas)

El reciclado, bueno para todos
Gracias a las toneladas de envases de vidrio recicladas durante 2006, se produjo un ahorro superior a los 1.000 millones de kilos de materias primas que no tuvieron que ser extraídas para fabricar nuevas botellas y tarros de vidrio; se evitó que se utilizaran cerca de 110.000 toneladas de equivalentes de petróleo y se evitó la emisión de 84 millones de kilos de gases de efecto invernadero.
Estos resultados, que hace veinticinco años podían parecer un sueño, colocan a España como el país con más contenedores por habitante de toda Europa. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. “Aunque España ya se encuentra muy cerca de alcanzar el objetivo del 60% que establece la Unión Europea, hay varios países de nuestro entorno que superan estas tasas de reciclado. Los mejores ejemplos son Suiza y Bélgica, donde se reutiliza el 95% y el 92% respectivamente” añade Martín Cano.

Proceso del reciclado
El proceso de reciclado de envases de vidrio comienza con la recogida selectiva de este material en origen, es decir, antes de su incorporación a la basura. “Por esta razón, es necesaria la concienciación ciudadana” apunta Martín Cano.
Los contenedores o iglúes se recogen periódicamente, transportando estos envases a las plantas de tratamiento. En ellas el vidrio se limpia y tritura acondicionándolo a una granulometría, que dará como resultado el casco o calcín, que servirá de materia prima para la fabricación de nuevos envases.
Una vez que el casco se ha convertido de nuevo en materia prima, se traslada a las fábricas de envases de vidrio donde, mezclándose con el resto de las materias primas, se funde en los hornos para producir nuevos envases con exactamente las mismas características que los originales y sin sufrir ninguna pérdida en el proceso. En ese momento finaliza el proceso de reciclado y vuelve a comenzar la vida del nuevo envase de vidrio.
Por estas razones podemos afirmar que “el sistema de reciclado de envases de vidrio es totalmente respetuoso con el medioambiente, ya que posee un reciclado integral, cerrando el ciclo envase > consumo > reciclado > envase, de una manera indefinida en el tiempo” prosigue Martín Cano.
Los iglúes forman parte del paisaje urbano puesto que se han integrado perfectamente en las calles y plazas de todas nuestras ciudades. Además, representan un símbolo que constata el compromiso adquirido. Tanto es así, que en estos veinticinco años la industria vidriera integrada en Anfevi ha reciclado cerca de 3.000 millones de botellas y tarros que se han utilizado para fabricar otros tantos envases de vidrio de idénticas características.

Fuente: Anfevi

ES-0627


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top