Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


El Real Decreto de Envases, a debate

El Real Decreto de Envases, a debate


De que las empresas del gran consumo están comprometidas con un futuro más circular y sostenible no cabe ninguna duda. Prueba de ello son las múltiples iniciativas que en este ámbito están llevando a cabo desde hace ya años.

Rosa Galende

© Studio Blackthorns / Unsplash

Comparten, por ello, el espíritu general del Real Decreto de Envases que prepara el Gobierno y que está previsto se apruebe el segundo trimestre de 2022. Sin embargo, se cuestionan los plazos y la idoneidad de algunas medidas que podrían amenazar no solo la recuperación económica sino también la competitividad y continuidad de algunas empresas.

Ecoembes y C84 organizaron un debate con destacados profesionales del sector del gran consumo con el fin de analizar el Proyecto de Real Decreto de Envases y su posible impacto en las empresas.

En abril de 2022 está previsto que entre en vigor la Ley de Residuos y Suelos Contaminados –LRSC– de la que cuelga el Real Decreto de Envases –RDE–, un documento que dibuja un escenario realmente retador para el sector del gran consumo. Y lo hace en un momento en el que muchas compañías todavía tratan de hacer frente a las consecuencias de la pandemia y a la inflación generada por la evolución del precio de la energía, las materias primas y el transporte, entre otros.

El documento se encuentra en este momento en periodo de consulta y las asociaciones y empresas del sector están presentando sus alegaciones al RDE, que previsiblemente será aprobado el segundo trimestre de 2022, tras la aprobación de la LRSC. Existe, por tanto, una ventana de oportunidad para trasladarle al Gobierno el punto de vista del sector sobre las cuestiones más críticas, que recientemente fueron debatidas por un grupo de destacados profesionales en un encuentro organizado por la revista C84 y TheCircularCampus, la plataforma de formación en economía circular de Ecoembes.

En el debate participaron Antonio Romero –director de economía circular de Mercadona–, Begoña de Benito –directora de relaciones externas y RSC de Ecoembes–, Blas Galian –Environmental Lab & Sustainability Manager de Hero–, Carlos Ruiz –director de asuntos públicos de Llorente y Cuenca–, Montserrat Lombardo –Regulatory Affairs Manager de Unilever– y Ricardo Fernández –director de calidad y desarrollo sostenible de Carrefour–, que fueron moderados por Juan Carlos Valero, periodista económico del ABC y director de relaciones institucionales de dicho periódico en Catalunya.

Recogemos a continuación los principales mensajes del encuentro:

· Montserrat Lombardo – Unilever

“Es necesaria una armonización europea y tener en cuenta que el problema de los residuos de envases es un problema de carácter global. Por citar un ejemplo: el etiquetado del punto verde es obligatorio en España y sin embargo, está prohibido en Francia. Se deberían armonizar todas medidas en este sentido, para evitar ineficiencias y complejidad a las empresas: los envases de plástico reciclado pueden producirse en países no europeos y se debería permitir un certificado global reconocido”.

“Por otra parte, la legislación debe tener en cuenta las futuras innovaciones, como por ejemplo la posibilidad de producir activos de limpieza biodegradables a partir de envases de plástico reciclado”.

“Necesitamos tiempo para poder hacer frente a los objetivos. No sólo el cómo, sino el cuándo se aplican las medidas también es sumamente importante; y no debería ser ahora, en un entorno inflacionista y de crisis que tanto está impactando a la industria”.

“Nos preocupa enormemente perder competitividad frente a otros sectores europeos que no deben cumplir requisitos tan exigentes”.

· Carlos Ruiz – Llorente y Cuenca


“No hay marcha atrás. Las empresas tienen que avanzar hacia una economía verdaderamente circular”.

“La transposición de la directiva europea debe ser ágil, pero a la vez, en la medida de lo posible, hay que intentar que sea fiel a los textos europeos, para mantener la armonización”.

“El término “economía circular” tiene dos componentes: circularidad y economía. La economía circular en España se ha trabajado siempre desde el Ministerio de Transición Ecológica. Y mi pregunta es: ¿Dónde está el Ministerio de Economía? ¿No se debería tener en cuenta también el impacto económico de dichas medidas?”

“Se necesita unidad de acción de la industria y la distribución para sensibilizar al Gobierno con mayores garantías de éxito”.

· Ricardo Fernández – Carrefour

“El RDE introduce mucha complejidad y tendrá gran impacto en las empresas, especialmente en las pymes”.

“Algunas medidas requieren de estudios rigurosos que avalen que avanzamos en la dirección correcta, como por ejemplo el SDDR. ¿Por qué cambiar un sistema que funciona?”

“Es importante fijar objetivos y dar la responsabilidad y libertad a la cadena de valor para juntos organizarse y alcanzarlos. Y que dichos objetivos no vayan más allá de lo que exige la Unión Europa. Romper la unidad de mercado complica la gestión y mina la competitividad de nuestras empresas”.

“A la administración le pedimos que nos escuche. Compartimos el espíritu de la ley pero creemos necesario modular algunos de sus contenidos y plazos”.

· Blas Galian – Hero


“En Hero apostamos por la sostenibilidad y nos plantemos como reto la neutralidad en carbono para el 2030”.

“En los últimos 20 años Hero ha implantado unas 300 medidas de mejora con un ahorro de 2.000 toneladas de envases y embalajes. En la actualidad, el 95% de nuestros envases y embalajes son reciclables y el 31% están fabricados con material reciclado”.

“Toda decisión que se tome en el ámbito de la sostenibilidad debería tener en cuenta la dimensión económica, porque toda medida tiene consecuencias en este ámbito”.

“A los legisladores les pediría diálogo, armonización de medidas con Europa y entre las distintas comunidades, definición del término reciclabilidad, reparto claro y coherente de responsabilidades y tiempo de adaptación”.

· Begoña de Benito – Ecoembes

“Compartimos la ambición de la normativa que se está tratando de implantar en España. El problema no es el qué, sino el cómo y el cuándo”.

“La transición hacia una economía circular debe abordarse sin dejar a nadie atrás. No podemos olvidar que el tejido empresarial de nuestro país está formado en su mayor parte por pymes”.

“La responsabilidad ampliada del productor, que es exclusiva de España, daña la competitividad de nuestra industria”.

“El actual modelo público-privada de gestión de envases puede romperse, lo que me parecería un gravísimo error, porque perderíamos una de sus grandes virtudes que es alcanzar los objetivos a un coste muy eficiente”.

· Antonio Romero – Mercadona

“Las empresas estamos comprometidas y coordinadas para cuidar el medio ambiente, y tratamos de ir más allá de lo que marca la ley siempre que es posible, pero necesitamos que nos escuchen, que nos tengan en cuenta. Necesitamos básicamente, seguridad jurídica, escucha activa y que nos dejen hacer”.

“En Mercadona eliminamos los desechables y bolsas de un solo uso un año antes de que llegara la normativa y tenemos el objetivo de que todos nuestros envases sean reciclables, compostables o reutilizables en 2025”.

“Hay que hacer estudios que soporten la necesidad de modelos de reutilización y el impacto esto conlleva en todos los agentes implicados, así como en la sociedad y en el medio ambiente”.

“Con el trabajo conjunto de distribución y proveedores, hemos conseguido desarrollar un modelo de gestión de envases comerciales que funciona”.

Rosa Galende es Gerente de Publicaciones de AECOC

AECOC es una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única en que la industria, la distribución y los operadores intermedios trabajan en estrecha colaboración para aportar mayor valor al consumidor.

www.aecoc.es


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top