Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


El cartón gana el debate de los embalajes

El cartón gana el debate de los embalajes
A principios del mes de junio presentamos los resultados de un estudio que realizamos desde el Instituto Feedback sobre la percepción que tienen los ciudadanos españoles sobre sostenibilidad y ecología.

La preservación del medio ambiente es una cuestión que en opinión de un 72 por ciento de los españoles debe resolverse de forma inmediata. Este dato coincide con el Eurobarómetro 313 en el que los ciudadanos europeos consideraron el cambio climático como el tercer problema en orden de importancia después de la crisis económica y el terrorismo internacional. El ciudadano se siente responsable y receptivo, y manifiesta la necesidad de realizar la selección de residuos y reciclar. Al mismo tiempo, otorga al Gobierno y a la Administración el rol de directores para desarrollar legislación, medidas correctoras y exigencias a la industria a partir de un consenso ciudadano que ya existe.

Si bien los vertidos, las emisiones de las industrias y el transporte son, en opinión de los encuestados, causas importantes de contaminación, los materiales de envase y embalaje menos ecológicos preocupan cada vez más. El 80 por ciento de los consumidores apoya la medida tomada por algunas cadenas de supermercados de eliminar las bolsas de plástico. Y el siguiente parece ser el poliexpán, el material más habitual con el que se confeccionan las bandejas en las que se envasan productos como fruta, carne, pescado y loncheados. De hecho, más de un 70 por ciento de los consumidores aboga por su sustitución a favor de otros materiales más ecológicos, al considerarlo altamente contaminante e incluso nocivo para la salud.

El material de embalaje que sale mejor parado en nuestra encuesta es el cartón, ya que al reciclarse en un alto porcentaje (próximo al 80 por ciento) y no depender del petróleo, los encuestados consideran claramente que contamina menos y preserva mejor el medio ambiente.

Discriminación positiva
Y los políticos parece que toman nota: la clave es internalizar los costes sociales y ambientales como vía de desarrollo sostenible. El que contamina, paga, y el plástico está en el punto de mira. El Senado acaba de aprobar una moción que insta al Gobierno a eliminar el plástico y fomentar el empleo de envases y embalajes ecológicos. Es un avance legislativo que amplía y desarrolla la resolución aprobada unos meses atrás por el Congreso de los Diputados, que por primera vez recogía la definición oficial de embalaje sostenible: «aquél fabricado a partir de materias primas, renovables, reciclables y biodegradables, como el cartón ondulado, el cartón compacto o la madera».

El Senado propone discriminar positivamente a los embalajes sostenibles, a través de ayudas y tratamientos fiscales favorables. Y propone hacerlo de forma consensuada, abriendo un proceso de reflexión y consultas en el que participen representantes de la distribución comercial y fabricantes de embalajes, así como organizaciones de consumidores. Algunas de estas entidades ya se están pronunciando. La vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), doña Ana Etchenique, que también participó en el acto de presentación de estos resultados, considera que uno de los principales problemas que tienen los materiales plásticos es su pésimo reciclaje, debido a «procesos ineficientes que encarecen notablemente el precio final y dañan el medio ambiente. Una buena opción sería apostar por materiales ecológicos como el papel y el cartón con certificación forestal», afirma.
Efectivamente, el reciclaje cobra cada vez más importancia a los ojos de la sociedad. Transformar materiales usados en productos nuevos es la opción preferida por el 59 por ciento de la población.

Se recicla más papel
Siempre es mejor reciclar que reutilizar. Prueba de ello es que los ciudadanos encuestados consideran menos justificable no depositar los envases en los contenedores que dejar de pagar el IVA. A las clásicas 4 «erres» de Reducir, Reciclar, Reparar y Reutilizar, hay que añadir la «R» de Reflexionar, según Etchenique.

Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro dedicada a la recogida y reciclaje de envases, acaba de publicar su memoria anual de 2009, en la que destaca que se recicla cada vez más, aunque con ciertas diferencias. En España se recicla más del doble de papel y cartón que de plástico. En concreto, por tipo de materiales se recicló el 41,9 por ciento de los envases de plástico (306.941 toneladas), frente al 84,2 por ciento de los envases de cartón y papel (675.661 toneladas).

Fuente: LA RAZON

ES-1338


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top