Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Diseño avanzado en los envases de vidrio.

Diseño avanzado en los envases de vidrio.

El diseño ocupa un puesto cada vez más relevante en la creación de envases. Los consumidores aprecian enormemente, en especial los más jóvenes, la creatividad en los envases y premian a las marcas que exhiben nuevos diseños con la compra de los productos contenidos en dichos envases. De ahí se deriva la trascendencia del diseño grabada a fuego en todas las empresas que cavilan lanzar un nuevo producto al mercado.
La trascendencia del diseño abarca a todos los materiales de envase y embalaje, y el vidrio, como uno de los más importantes, no podía quedar alejado de esta característica primordial del mercado.
Las empresas integradas en Anfevi, la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio, destinan grandes inversiones a los proyectos de investigación y desarrollo, I+D, con el objeto de lograr formas y grabados que hace muy pocos años podrían considerarse como imposibles.

Creatividad a raudales
Las cualidades del vidrio permiten dar campo libre a la creatividad de los diseñadores, al tratarse de un material aséptico y muy versátil que permite ser moldeado en infinidad de diseños y tamaños.
Esta apuesta por la investigación y el desarrollo del diseño es percibida claramente por los consumidores. En España, el 79 por 100 de ellos consideran que los envases de vidrio confieren mayor prestigio a las bebidas o los alimentos que contienen, según análisis realizado por el Instituto Perfiles para Anfevi. En el mismo estudio se cuantifica en el 85 por 100 los consumidores que consideran al vidrio como el envase más estético y elegante.
La opinión de Juan Martín Cano, secretario general de Anfevi, es muy clara: «Toda esta inversión en la imagen del envase tiene una única misión: la de crear un binomio entre el contenido y el continente para convertirlo en un producto que se venda por sí mismo. Hace veinte años era el comerciante quien aconsejaba un producto u otro, pero hoy en día el envase es quien convence al consumidor. Se ha convertido en una pieza clave del marketing y en un vendedor realmente creíble y competente.»

Una evolución sostenida
Desde que a principios del siglo XX se creó la primera máquina capaz de fabricar envases de vidrio de forma automática, los progresos en tecnología e investigación han permitido que este envase se perfeccione y se convierta en un material mucho más ligero y resistente, sin perder sus propiedades básicas de material inerte y transparente.
La revolución industrial que supone la informática, proceso en que los países desarrollados nos encontramos inmersos hace décadas, ha supuesto facilitar de manera abrumadora todos los procesos industriales, sin descartar los que afectan al diseño de productos, y en concreto de los envases de vidrio.
Todo comienza por definir los objetivos y la imagen que se pretende transmitir al consumidor y luego se determina su aspecto estético, la capacidad, el sistema de cierre a emplear y el resto de los componentes del envase. En esta etapa resultan de la máxima ayuda los programas de diseño asistido por ordenador (CAD), que permiten realizar un diseño previo en tres dimensiones.
Posteriormente, se ofrecen al mercado varias maquetas para comprobar su aceptación mayor o menor y una vez elegido el mejor envase para un propósito concreto se analiza el proceso de fabricación, que incluye desde el color del vidrio hasta su peso y espesor. La fase final es el lanzamiento del producto con una buena campaña de publicidad.

El sector en cifras
Los hornos vidrieros de las empresas integradas en Anfevi produjeron durante el primer semestre del año 2006 más de tres mil millones de envases de vidrio: botellas y tarros, lo que supone 28 millones más que lo obtenido en el mismo periodo del año anterior. El resultado obtenido en toneladas de vidrio en el año 2005 fue de 2,14 millones, lo que supuso un crecimiento del 3,5 por 100 respecto al año precedente. En 2006 las expectativas de crecimiento son similares a las del año anterior.
El sector de los tarros ha experimentado un crecimiento superior a la media, que alcanzó el 8 por 100 en el primer semestre del año 2006, obteniéndose una producción total de 683 millones de unidades.
Dentro de los tarros, los envases destinados a contener aceitunas han logrado un gran aumento hasta situarse en 143 millones de unidades. También destacan los envases de vidrio destinados a conservas, con un sensible aumento en el primer semestre del año. En total se han producido 327 millones de unidades entre enero y julio de 2006.
En botellas, las bebidas, refrescos y aperitivos sin alcohol han registrado el mayor crecimiento, con un aumento del 9 por 100 hasta lograr 314 millones de unidades en el mismo periodo. En el sector de aceites y vinagres, la producción de envases de vidrio creció el 9 por 100 alcanzando los 87 millones de envases en dicho periodo.
El sector del agua envasada en vidrio mantuvo la tendencia alcista del ejercicio precedente, con una subida del 4 por 100 hasta llegar a 59 millones de botellas. Idéntica situación se produjo en el sector del vino y cava, uno de los más tradicionales del vidrio, donde se logró una producción de 686 millones de unidades.
Juan Martín Cano concluye diciendo: «Estas cifras indican, además de una mayor presencia del envase de vidrio en el día a día de los españoles, una fuerte convicción de que el vidrio es el envase ideal para todo tipo de alimentos y bebidas.»

Fuente: Anfevi
Tel. 917 454 800 – Fax. 914 110 666

ES-0560


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top