Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Desarrollo de envases activos que aumentan vida útil alimentos

Desarrollo de envases activos que aumentan la vida útil de los alimentos.
En los trabajos realizados se ha conseguido alargar la vida útil de productos cárnicos entre un 10 y un 20%.

Tradicionalmente el envase se ha definido como una barrera pasiva que actúa como un simple contenedor y barrera aisladora del medio exterior. En la actualidad, el envase ofrece mayores funciones de cara a aumentar la vida útil y la calidad del producto envasado, y facilitar el procesado y el consumo.
De acuerdo con el Reglamento (CE) nº 1935/2004, los materiales y objetos activos en contacto con alimentos se definen como los materiales y objetos destinados a ampliar el tiempo de conservación, o a mantener o mejorar el estado de los alimentos envasados, y que están diseñados para incorporar deliberadamente componentes que transmitan sustancias a los alimentos envasados o al entorno de éstos o que absorban sustancias de los alimentos envasados o del entorno de éstos.
En los últimos años, una de las tecnologías emergentes en el campo de Tecnologías del Envase ha sido el desarrollo de envases o materiales activos que actúen de forma positiva en el producto envasado. Esta tecnología, en la que ainia lleva trabajando varios años, aporta la innovación al envase para que deje de ser una simple barrera e incorpore funcionalidades específicas.

Tipos de envases activos desarrollados por ainia

ainia está trabajando en una tecnología basada en materiales antimicrobianos que pueden utilizarse en infinidad de productos y que alarga su vida comercial.
La incorporación de agentes activos en el material de envase previene el crecimiento de gérmenes, conservando durante más tiempo las propiedades del producto y evitando su deterioro. Esta técnica se ha empleado con éxito en productos cárnicos, pescados, vegetales frescos, alimentos de IV Gama, panadería y bollería.
En los trabajos realizados por ainia se ha conseguido alargar la vida útil entre un 10% y un 20%. Esta propiedad puede utilizarse además para fabricar films, envases y diferentes utensilios.
Además el centro tecnológico está trabajando en el desarrollo de envases con propiedades absorbedoras de oxígeno que evitan la oxidación de componentes del alimento, por ejemplo retrasando la pérdida de vitaminas o manteniendo el color del producto durante más tiempo. Esta técnica ofrece resultados prometedores en productos como bollería, pastas, quesos, frutos secos, carnes y pescados curados o ahumados.
La extensión de la vida útil de los alimentos es una inquietud constante en la industria alimentaria por múltiples razones: permite aumentar los radios de distribución de los alimentos, mejora la gestión de la producción y de los stocks de producto elaborados y aumenta la comodidad de los consumidores, ya que pueden distanciar los momentos de la adquisición de este tipo de alimentos y adaptar la compra a sus necesidades. Así, se han ido desarrollando diferentes tecnologías a lo largo de los tiempos con la finalidad de obtener alimentos con vidas útiles más prolongadas.

Fuente: Ainia

ES-0846


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top