Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Corazón tecnológico, 25 años latiendo…

25 años de Investigación y Desarrollo del embalaje

Cuando el Dpto. Técnico se creó en 1989, únicamente éramos dos profesionales que, dentro de nuestras posibilidades, investigábamos y desarrollábamos en una pequeña habitación. Hoy, 25 años después de esto, ya como Dpto. de I+D+i, contamos con unas instalaciones punteras de casi 300 metros cuadrados, ubicadas en la sede central de Tecnicartón.

El área de I+D+i ha sido una parte esencial del ADN de Tecnicartón desde su nacimiento, en 1989. Dando soluciones técnicas a las necesidades de embalaje.

Mucho se ha evolucionado desde entonces. Comenzamos de una forma muy modesta diseñando con mesas de dibujo, portaminas, compases, reglas, etc. eran las herramientas de nuestro día a día con las que cada diseño se plasmaba en el papel. El primer paso de Tecnicartón fue adquirir software de diseño en 2D que agilizó tremendamente estos procesos.

Los prototipos para los clientes eran realizados de manera totalmente manual (cutter, adhesivos, precinto, etc.) y nos centrábamos únicamente en el cartón ondulado como materia prima principal. Uno de los momentos más emblemáticos fue la adquisición en 1999 de un plotter capaz de trabajar con cartón de hasta 15 milímetros y otros materiales, algo inusual en la época, y la inclusión de nuevos materiales en los embalajes, desde madera a plásticos (EPS, EPE, PE, PP, EPP, etc.) pasando por textiles, capaces de complementar el cartón ondulado, son hitos sin los cuales no se puede comprender el día a día del Departamento Técnico.

Actualmente, todos estos procesos los realizamos en nuestras instalaciones de Almussafes inauguradas en agosto de 2006. Manejamos herramientas de diseño en 2D y en 3D, herramientas de optimización y varias herramientas y máquinas de prototipado que nos permiten ofrecer a nuestros clientes un servicio de diseño muy rápido y flexible.

Se ha evolucionado mucho en cuanto a capacidad. En la actualidad se realizan anualmente: 2.100 Fichas Master de Fabricación y Fichas Técnicas de Producto, 1.400 Estudios y Prototipos, y entre 8 y 9 nuevos desarrollos.

En el tema de materiales la evolución ha sido muy importante. Los conceptos de “embalaje multimaterial” y “neutros a los materiales” los llevamos grabados a fuego. El cartón ondulado ha sido y será parte esencial en Tecnicartón pero el abrirnos a otros materiales ha sido muy importante en nuestro crecimiento. A consecuencia de ello hemos evolucionado en el diseño y penetrado en procesos industriales como son el termoconformado, rotomoldeo, inyectados plásticos, inyectados en EPP, etc.

En un mercado tan competitivo, la investigación, el desarrollo y la innovación son claves para el crecimiento de la empresa. De hecho, el equipo de I+D+i es una pieza muy importante en la compañía tanto por su apoyo técnico al área comercial como por su capacidad de innovación en nuevos materiales y embalajes, aplicando soluciones donde antes no las había o estaban limitadas.

equipo tecnicartonEquipo polivalente

Profesionales de perfil técnico, en permanente proceso de formación, componen el equipo responsable de llevar adelante las diferentes áreas de trabajo. Además del diseño y desarrollo de embalajes específicos, de carácter general o sectorial, se encargan de elaborar documentación técnica, contactar con los institutos tecnológicos, realizar patentes de aquellos modelos más innovadores, investigar de manera continua nuevos materiales y generar inquietud de mejoras tanto en la maquinaria como en los procesos productivos.

El devenir del mercado guía las labores de investigación. Contenedores para líquidos o productos agrícolas, embalajes CKD (concebidos para la protección de mercancías durante el transporte marítimo), embalajes retornables, acondicionamiento flexible de embalajes, investigación sobre sistemas de control y trazabilidad son algunos de los campos en los que estamos inmersos en la actualidad.

Pero toca mirar al futuro, tal y como yo lo veo, el futuro de la tecnología del sector pasa por avanzar en la generación de embalajes orientados a la conservación del medio ambiente, de peso más reducido y, en su caso, reutilizables. Superar ensayos e incluir controles de trazabilidad son procesos que también se van incorporando a la producción. En el entorno tan cambiante en el que vivimos hay que estar alerta para ofrecer siempre al cliente, y apoyados por el equipo técnico-comercial, una solución en embalaje ajustada a sus necesidades, competitiva y dentro de las normativas de respeto medioambiental.

¡Enhorabuena a todos por este 25 aniversario!

Francisco Correa
Director Técnico (Centro I+D+i)


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top