Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


¿Cómo gestionar la innovación en mi empresa?

Amparo Gil, de Tecnicarton, explica en ITENE cómo Tecnicarton organiza su I+D+i.

ITENE organizó las jornadas ¿Cómo gestionar la innovación en mi empresa?

El propio Itene y varias empresas valencianas nos mostraron no sólo la importancia estratégica de la innovación sino cómo hay que estructurarla en nuestras empresas. La base de toda la jornada giró en torno a la idea de que una gestión de la I+D+i eficiente tiene que estar bien estructurada y planificada.

Tecnicarton de la mano de Amparo Gil, Responsable de Proyectos, planteó su exposición en tres grandes bloques, en primer lugar nos explicó qué ha aportado la I+D+i a Tecnicarton en los últimos años, después centró su ponencia en la forma en que está estructurada la gestión de la I+D+i y por último nos ilustró con un caso de éxito.

Según Amparo, la principal aportación de la I+D+i a Tecnicarton, desde que empezó a gestionarla de una manera estructurada ha sido la posibilidad de ofrecer al mercado soluciones de embalaje que implican en primer lugar reducción de cotes totales, son medioambientalmente sostenibles y permiten a Tecnicarton conquistar nuevos mercados.

La gestión de la I+D+i en Tecnicarton de una forma reglada, comienza en el año 2004 cuando se decide formar un comité específico para elegir, impulsar y coordinar los diferentes proyectos de I+D+i. Este comité se encargaría además de velar porque los diferentes proyectos de I+D+i estuvieran amparados bajo la norma UNE 166001.

Así pues, el Comité de Desarrollo e Innovación (CODI), representa a las diferentes áreas de la empresa:

– Gestión Comercial y Marketing, que coordina la recogida de información del mercado, realiza los lanzamientos y seguimiento comercial de los nuevos desarrollos.

– Departamento de I+D+i, que desarrolla y diseña nuevas soluciones de embalaje, nuevas aplicaciones de materiales, y coordina la relación con los diferentes institutos tecnológicos.

– Dpto. Calidad, que adecua los nuevos desarrollos al sistema de gestión y a la norma UNE 166001.

– Dpto. de Innovación de Procesos, que planifica la industrialización de los nuevos desarrollos.

– Dpto. de TIC, que adecua y ajusta los sistemas de información y de gestión.

– Dpto. de Administración, que coordina la gestión económico-financiera de cada proyecto, a la hora de conseguir financiación, subvenciones, desgravaciones fiscales…

Para finalizar la ponencia, Amparo nos expuso un ejemplo que ha sido uno de los últimos logros de Tecnicarton. Un embalaje que ha sido premiado en el concurso Líderpack’10.

Se trata de un embalaje realizado en cartón cuádruple que ha supuesto importantes ahorros en procesos de montaje, transporte y material de embalaje para el fabricante de automóviles Ford.

Fuente: Tecnicarton

ES-1618


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top