Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Científicos españoles desarrollan un plástico biodegradable usan

Científicos españoles desarrollan un plástico biodegradable usando cáscara de almendra:

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado, a partir de cáscara molida de almendra, un nuevo material plástico no tóxico y biodegradable que permite fabricar piezas flexibles. Tal parece que se trata de un material que puede ser utilizado como alternativa a la madera en la fabricación de juguetes y accesorios para muebles.

Los investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Alcoi han utilizado técnicas de moldeo rotacional o rotomoldeo para centrifugar un polvo fino termoplástico dentro de un molde cerrado, por el que se obtienen piezas huecas y de gran flexibilidad. La cáscara de almendra molida proporciona al producto final un aspecto similar al de la madera en color y textura.

Este proceso se utiliza, por ejemplo, en la fabricación de muñecas y balones, pero también en la producción de contenedores, kayak, adornos, accesorios para muebles como tiradores y piezas ornamentales, aseguró el profesor José Enrique Crespo.

Para obtener este nuevo material alternativo a la madera, se mezcla policloruro de vinilo (PVC) en polvo con un plastificante no tóxico y biodegradable, que da lugar a una pasta viscosa llamada plastisol, a la que se añade cáscara de almendra molida, formando una masa que es la que se somete al proceso del rotomoldeo.

La utilización de la cáscara de almendra conlleva un beneficio medioambiental, ya que favorece el reciclado de este residuo y se trata de un aditivo natural y no contaminante, al contrario de lo que sucede con los plastificantes, colorantes o estabilizantes al calor empleados actualmente en la obtención de piezas de geometría hueca, que no se pueden realizar mediante otras técnicas.

Entre las aplicaciones de estos materiales destaca el sector juguetero, uno de los principales motores de la economía alicantina, cuya producción se basa en gran medida en la utilización de PVC plastificados. Además del sector juguetero, el material desarrollado puede aplicarse también en otros sectores como el mueble y el automóvil.

En el caso del mueble, permitiría obtener piezas de plástico similares al aglomerado, pero con una estética más atractiva y un coste menor, y en el sector automovilístico podría aplicarse en la producción de piezas auxiliares y de interiores, como asideros y diversos componentes del salpicadero.

Fuente: Ecoestrategia.com

ES-0326


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top