Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Catalunya reduce un 50% el consumo de bolsas de plástico desde el 2007

La caída ha sido drástica en supermercados e hipermercados desde que se aplica el cobro por unidad
El comercio minorista, con un aumento del 7%, es ahora la excepción que preocupa a la Generalitat

El uso de bolsas de plástico de un solo uso se ha reducido prácticamente a la mitad en Catalunya entre el 2007 y el 2012, último año con cifras disponibles, al pasar de 327 a 156 unidades consumidas anualmente per cápita. «Catalunya ya se sitúa por debajo de la media europea», ha destacado en rueda de prensa el director de la Agencia de Residus de Catalunya (ARC), Josep Maria Tost.

Los datos presentados corresponden a una gran encuesta realizada a finales del 2012 en supermercados, hipermercados, grandes almacenes y 405 comercios urbanos.

En cifras totales, se ha pasado de 2.354 millones de bolsas de un solo uso en el 2007 a 15.172 millones en el 2012. Sin embargo, teniendo en cuenta que el diseño de las bolsas ha «adelgazado» -tienen menor gramaje- y que la población ha aumentado ligeramente, la reducción del consumo de plástico per cápita es aún superior, cercano al 62%

Tiendas de barrio

Tost, sin embargo, ha recordado que todavía queda mucho trabajo por hacer, especialmente en el comercio minorista. Mientras que supermercados e hipermercados han reducido en más de un 90% el uso de bolsas, en gran parte debido a la obligatoriedad de pagarlas, en las tiendas de barrio ha aumentado un 7,8%.

El director de la ARC ha explicado que están en negociaciones con el sector minorista para buscar alternativas. «Sé que se encuentran en situación delicada y que no podemos pedirles grandes sacrificios, pero no creo sinceramente que cobrar por las bolsas les vaya a suponer perder clientela. Las cobrarían todos», ha dicho Tost.

El director de la ARC comentó que las bolsas de pago en los supermercados ha ocasionado un indudable cambio de hábitos, pero no traumático, en el consumo con cestos y bolsas reutilizables o compostables.

El próximo objetivo es reducir el consumo de bolsas un 90% en el 2020 con respecto al 2007.

Fuente: elperiodico.com


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top