Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Acuerdo para el envasado de productos en la UE

Acuerdo para el envasado de productos en la UE
Los 25 eliminan las restricciones para el envasado de productos que se venden en la UE.

Los 25 alcanzaron ayer un acuerdo para poner fin a las restricciones para el envasado de productos que se venden en la UE, aunque darán un plazo de hasta seis años para hacerlo a los países que desean seguir regulando el empaquetado de ciertos alimentos -leche, mantequilla, pasta, café y azúcar-.
El vino y las bebidas espirituosas serán los únicos productos que mantendrán estrictas reglas de envasado en toda la UE, por motivos de salud pública.
El objetivo de esta iniciativa es simplificar la legislación comunitaria y evitar perturbar el funcionamiento del mercado interior, según explicó el comisario europeo de Industria, Gunter Verheugen, durante el debate en el Consejo de Ministros de Competitividad.
Verheugen se mostró convencido de que los fabricantes sabrán ofrecer a los consumidores el tipo de envases que éstos demandan, sin necesidad de regularlo por ley, e hizo hincapié en que lo fundamental es que los compradores cuenten con la información adecuada sobre precios y cantidades.
Las diferencias entre los Estados miembros sobre la posibilidad de conceder más tiempo para eliminar las restricciones a determinados países y para ciertos productos llevó a la presidencia finlandesa de turno de la UE a presentar una propuesta de compromiso, que tuvo que ser modificada ante el rechazo frontal de varias delegaciones.
Así, España exigió una prórroga para suprimir la regulación del envasado del azúcar blanca y el café soluble, mientras que Italia reclamó mantener las normas para la mantequilla, la pasta y el café.
Las demandas de Grecia se centraron en el empaquetado de la leche y la mantequilla y Francia, por su parte, insistió en la necesidad de adaptar la propuesta general a las particularidades de su mercado nacional, para defender los intereses de los consumidores y de la industria.
Otros países, como Alemania, Holanda, República Checa, Suecia, Irlanda criticaron estas exigencias y apelaron a la responsabilidad de los 25 para avanzar en la eliminación de los obstáculos al mercado interior.
Finalmente, los ministros apoyaron por unanimidad suprimir todas las normas actuales, permitiendo a los países que actualmente fijan cantidades nominales obligatorias para los paquetes de leche, mantequilla, pasta y café mantenerlas durante un máximo de tres años y medio adicionales (cinco años hasta la entrada en vigor de la nueva directiva).
Del mismo modo, los Estados que ya cuentan con reglas sobre las cantidades obligatorias en el empaquetado de azúcar podrán mantenerlas un máximo de 4 años y medio (seis años hasta la entrada en vigor).
La Comisión Europea y el Consejo adoptaron una declaración conjunta para precisar que los Estados que se beneficien de las citadas prórrogas no podrán restringir la entrada en su territorio de productos de otros países por cuestión de empaquetado.
Asimismo, subrayaron que los países que en la actualidad no aplican limitaciones al envasado de productos no podrán utilizar el periodo de prórroga para introducirlas.

Fuente: agroinformacion.com

ES-0476


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top