Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Logística 4.0: Transformación digital del sector logístico

Logística 4.0: Transformación digital del sector logístico


El concepto Logística 4.0 va paralelamente ligado al de transformación digital e Industria 4.0 y expresa una forma diferente e innovadora de pensar, de gestionar y de hacer llegar los productos hasta los clientes ¿pero cómo se refleja, se incorpora y se aplica todo esta revolución digital y cambio de paradigma en la logística?

Logística 4.0

Implementar nuevas tecnologías inteligentes unido a impulsar cambios en la cultura empresarial que fomenten una mayor concienciación ecológica y sostenible en los diferentes procesos de negocio, entre ellos, la logística son algunos de los elementos clave que favorecerán a que la transformación digital llegue a toda la cadena de distribución, desde el área de almacenamiento hasta la distribución de productos o lo que se conoce por última milla.

Apostar por la logística inteligente ofrece numerosas ventajas al negocio, pero para obtener la rentabilidad y los beneficios deseados es necesario abordar y resolver antes los grandes retos presentes y futuros que se plantean, ¿quieres saber cómo integrarla en tu día a día para ganar más eficiencia y conocer todas las posibilidades que puede ofrecerte la Logítica 4.0?

Logística 4.0: habilitadores tecnológicos, ideas innovadoras y mayor conciencia ecológica
Hablar de Logística 4.0 significa iniciar un proceso de transformación digital que logre, por ejemplo, que la cadena de suministro y de distribución de una empresa sea mucho más inteligente, esté más conectada y más avanzada tecnológicamente, gracias, por un lado, a habilitadores digitales basados en datos como Business Intelligence, Big Data, Machine Learning y por otro lado, a herramientas que favorecen la conectividad, la automatización inteligente y una trazabilidad 100% segura en cualquier punto de la cadena mediante Internet of Things, Inteligencia artificial o blockchain.

Además de la ingente recopilación de datos y del análisis exhaustivo que dichos habilitadores tecnológicos nos ofrecen para informarnos sobre el estado de nuestros productos en tiempo real también están implicadas otras tecnologías como por ejemplo los sistemas RFID para el control de inventarios, WMS para la gestión automática de almacenes, sistemas GPS para la optimización de rutas e incluso drones que analizan el stock.

Sin duda, la unión de todas estas tecnologías se caracteriza por el gran protagonismo que tiene la hiperconectividad y la digitalización en los diferentes procesos de trabajo, ayudando con ello a impulsar la logística 4.0 para, entre otras cosas, ganar eficiencia, reducir costes, tiempos, optimizar la toma de decisiones y aprovechar los recursos al máximo para mejorar la rentabilidad del área y por ende de todo el negocio. Pero la tecnología no es el único factor importante durante el proceso de transformación digital.

El camino hacia el cambio va mucho más allá de la simple implantación de tecnologías disruptivas. Ha de ir acompañada de un modo de pensar revolucionario e innovador en la que también destaque una mayor concienciación ecológica, se integren sistemas de trabajo más sostenibles y se utilicen gamas de materiales eco. Todos estos factores son muy valorados y tenidos en cuenta hoy en día por el cliente a la hora de elegir productos y servicios.

Grandes retos presentes y futuros en la logística 4.0
Abordaruna verdadera transformación digital que convierta a nuestra industria en 4.0 implica tener que afrontar importantes desafíos en aspectos tan esenciales como la logística. Para lograr que la digitalización alcance a todos los ámbitos y mejore nuestra cadena de distribución es necesario desarrollar y tener en cuenta los siguientes puntos:

Sacar partido a la logística inteligente. Apostar, por ejemplo, por softwares de gestión que faciliten la automatización de procesos internos en el almacén minimizando los fallos en la preparación de pedidos y reduciendo las mermas.
Controlar la trazabilidad de toda la cadena de distribución. Tanto de cada producto como de todo el proceso de extremo a extremo. Es importante tener monitorizada la mercancía desde que se carga hasta destino, sabiendo por ejemplo a que lotes pertenece la mercancía expedida. Cualquier incidencia gracias a la trazabilidad puede ser resuelta de manera eficiente y en cortos espacios de tiempo.
Implantar sistemas avanzados para gestionar almacenes y distribuir mercancías. La utilización de drones o de vehículos autónomos sin conductor para entregar pedidos, los análisis predictivos de comportamiento del cliente para reducir los fallos en el reparto de productos o evaluar en tiempo real los imprevistos externos que pueden surgir con la finalidad de seleccionar la mejor ruta o de detectar los posibles problemas que puedan tener los productos antes de llegar a su destino, son algunos de las ventajas que ofrece la logística 4.0.
Apostar por la sostenibilidad y “residuos cero” en la producción. Consideramos que se trata de un pilar fundamental. Por eso en Nortpalet, nuestro principal objetivo se basa en poder integrar una filosofía ecológica centrada en procesos sostenibles que incluyan la reutilización de productos plásticos 100% reciclables, establecer estrategias de residuo cero para los palets de plástico y favorecer la economía circular, entre otros métodos sostenibles. Gracias a las nuevas tecnologías y a trabajar en un entorno 4.0, en Nortpalet podemos convertir los residuos en materias primas, dándoles una nueva vida útil pero conservando sus propiedades mecánicas iniciales y obteniendo una trazabilidad completa del producto.

El aporte diferencial de Nortpalet en la consecución de una Logística 4.0 sostenible
Desde el comienzo de nuestra actividad, el valor de producir un producto sostenible es y ha sido, desde siempre, una de nuestras mayores prioridades. Por esa razón, los palets de plástico que fabricamos en Nortpalet se caracterizan por los siguientes aspectos:

Están compuestos de plástico 100% reciclado. De esta manera se fomenta una mayor conciencia sostenible y se reduce la producción de elementos nocivos evitando la generación de residuos y por tanto minimizando el impacto medioambiental.
Promover estrategias de “residuo cero”. Esto significa que nuestros palets pueden ser reutilizados hasta el final de su vida útil, momento en el que retornan a la fábrica para ser triturados y procesados con el objetivo de convertirlos en materia prima de nuevo y de esta forma impulsar estrategias que no generen residuos respecto a los embalajes utilizados.
Implementar un circuito cerrado que favorezca la economía circular. Nos basamos entransformar el residuo en materia prima para volver fabricar palets una y otra vez en un bucle cerrado e infinito. De esta manera, se establece un sistema de circuito cerrado dentro del propio proceso industrial que favorece la economía circular.
Aplicar soluciones de logística inversa. Este término mantiene relación con el punto anterior y se refiere a que el palet una vez vacío, puede retornar a los centros para ser utilizado de nuevo. Con los palets reutilizables de plástico contribuimos a reducir a la mínima expresión el impacto medioambiental y a desarrollar un sistema de reciclaje responsable. Su mayor vida útil y su diseño son dos factores claves para favorecer la logística inversa de determinados circuitos y obtener la máxima rentabilidad.
La digitalización de todos los procesos productivos. A través de las nuevas tecnologías inteligentes se ha podido obtener una trazabilidad completa de toda la producción, desde la materia prima hasta el producto terminado.
En la actualidad, adaptar la logística de las empresas a la industria 4.0 del futuro es un imperativo que exige iniciar procesos de transformación digital que fusionen tecnología disruptiva, mentalidad y sistemas de producción más sostenibles para ser más eficientes, competitivos y altamente valorados por una sociedad actual, cada vez más comprometida y concienciada ecológicamente.

Por eso, ante esta nueva realidad, Nortpalet ha apostado por avanzar hacia una Industria 4.0, realizando una fuerte inversión que le ha permitido mejorar sus diferentes procesos, optimizar los recursos y con ello además favorecer la sostenibilidad, factor clave para nosotros y que nos distingue como empresa.

¿Estás buscando soluciones logísticas sostenibles para transportar y almacenar tu mercancía de forma segura y eficiente?


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top