Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


España plantea nuevos cambios en el reciclaje de papel y cartón

España plantea nuevos cambios en el reciclaje de papel y cartón


Dominguez afirma que la fibra no es lo único que se recicla. «No deberíamos complicar aún más el marco normativo ni confundir a la ciudadanía», señala Domínguez. «Lo que se recicla es todo el papel», añade.

El Ministerio para la Transición Ecológica prepara una orden ministerial por la que el papel y el cartón recuperados y listos para reciclar podrían dejar de ser considerados un residuo –si cumplen determinadas condiciones– para ser una materia prima secundaria, lo que implica numerosos cambios efectivos y fiscales para la industria.
Sin embargo, el sector de la recuperación de estos materiales considera que el borrador de la orden ministerial, aunque es positivo, plantea ciertas trabas por lo que no ve un «ánimo real» del Gobierno para que los residuos de papel recuperado en España se desclasifique.

España plantea nuevos cambios en el reciclaje de papel y cartón
Entre otras cuestiones, la orden ministerial cuyo plazo de alegaciones termina este viernes, 19 de julio, establece la obligación de que las instalaciones de tratamiento de papel y cartón para reciclar así como las personas físicas o jurídicas tendrán un plazo de seis meses para volver a obtener una autorización de operación, lo que para el sector es «una nueva traba».

El director general de Repacar, la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, Manuel Domínguez, celebra que el Gobierno se haya puesto manos a la obra para realizar esta modificación normativa que era una «reclamación histórica del sector» porque cierto flujo de residuos «no debería ser tratado como tal» sino como una nueva materia prima.

Más papeleo y trabas burocráticas
Sin embargo, la propuesta del Gobierno lejos del objetivo de bajar la carga burocrática al sector para hacerla más competitivo, aumenta «el papeleo».

En todo caso ve «positiva» la orden, que permitirá que el material que sale de las plantas de reciclado cumple con la normativa EN UNE 643 para que pueda ser cosumida como materia prima por los fabricantes de cartón y papel y, por tanto, ser tratada como un nuevo producto con una carga burocrática menor porque no se rige por la Ley de suelos contaminados.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top