Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Transporte y comercio electrónico

Transporte y comercio electrónico
El crecimiento exponencial del comercio digital, o comercio electrónico, con ritmos superiores al 20% anual, exige una estrategia logística inteligente en las ciudades para evitar el colapso y combatir el incremento de contaminación que puede producir el incremento del transporte que comportan las entregas y recogidas de mercancías en los domicilios de los clientes. La multiplicación del tráfico de furgonetas en la ciudad en los últimos años es claramente perceptible.

Las empresas de comercio digital ofrecen a los clientes entregas casi inmediatas de las compras que realizan, como factor de competitividad, y esto cambia asimismo los hábitos de los consumidores, que se acostumbran a ello y se vuelven cada vez más exigentes en la reclamación de los plazos acordados. Este fenómeno estresa a las cadenas tradicionales de distribución y obliga a replantear las estrategias actuales de reparto para evitar que lo que constituye un avance, como es el comercio digital, derive en un problema ciudadano. Es lo que se conoce como la necesidad de gestionar el reparto en la última milla.

En Barcelona se han empezado a ensayar las llamadas microplataformas logísticas de distribución urbana que, por el momento, se presentan como una de las soluciones más efectivas para resolver los problemas de reparto en la última milla. El objetivo es instalar almacenes en puntos estratégicos de la ciudad en donde lleguen las furgonetas para dejar sus mercancías y, desde ahí, continuar el reparto hasta el punto final con medios de transporte más ecológicos y sostenibles, como las bicicletas o los triciclos eléctricos. De momento, y a modo de ensayo, funcionan ya dos de estas microplataformas, una en la estación de Francia y otra en el mercado del Ninot. Este proyecto está financiado con fondos europeos y supone el primer ensayo de lo que debe ser el futuro de la distribución urbana de mercancías para dar respuesta a los nuevos retos que plantea el comercio electrónico.

El transporte de mercancías supone alrededor del 20% del tráfico de Barcelona y se calcula que es el responsable de cerca de la mitad de emisiones contaminantes en la región metropolitana. En un momento en el que se multiplican las acciones para reducir el número de vehículos circulando por las calles de la ciudad con el fin de rebajar los niveles de contaminación, hay que avanzar en la búsqueda de soluciones para un transporte de mercancías que tiende a crecer.

El problema no sólo afecta a Barcelona ciudad sino al conjunto de toda el área metropolitana. En este sentido, y en virtud de las conclusiones que se extraigan de las pruebas piloto que se realizan en Barcelona, sería aconsejable el establecimiento de una estrategia de logística que definiera criterios comunes en el conjunto de municipios metropolitanos para facilitar la organización y la eficiencia de las empresas de comercio digital y de transporte, en beneficio de los clientes y del conjunto de ciudadanos. En la actualidad el reparto de mercancías constituye un auténtico galimatías, ya que los repartidores deben atenerse a condiciones y horarios muy diferentes. Para afrontar esta situación serán claves las soluciones que ofrezca el plan metropolitano de movilidad urbana que se está redactando en la actualidad, en el seno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que deberían recoger las aportaciones que realicen el conjunto de actores implicados en todo el proceso.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top