Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack
  • Inicio
  • Noticias
  • Materiales
  • Storopack, especialista en embalajes de protección, proporciona al distribuidor una nueva solución en embalaje de protección


Storopack, especialista en embalajes de protección, proporciona al distribuidor una nueva solución en embalaje de protección

Storopack es especialista en embalajes de protección. La oferta de productos comprende tanto embalajes de protección a medida y sistemas de embalaje flexibles, como su integración en los procesos de los clientes. El grupo empresarial trabaja en todo el mundo, tiene su sede central en Metzingen (Alemania) y está dividido en dos divisiones comerciales: Molding y Packaging.

La división de Packaging ofrece sistemas versátiles de embalajes de protección: cojines de aire (AIRplus®), almohadillados de papel (PAPERplus®), sistemas de embalaje de espuma PU (FOAMplus®) y materiales de relleno a granel (PELASPAN® y RENATURE®). Ofrece sistemas adecuados a las necesidades: desde una solución para un puesto de embalaje individual hasta la concepción y la ejecución de líneas de embalajes completas que se integran en la intralogística y ofrecen sistemas de abastecimiento de productos de embalaje manuales, semiautomáticos o automáticos. Los ingenieros especializados en aplicaciones de Storopack garantizan la eficiencia y la ergonomía de todos los procesos (working comfort), con el fin de mejorar los procesos de embalaje de protección de los clientes de forma continua. La división de Packaging está presente en América del Norte, América del Sud, Europa y Asia. Los productos están disponibles en más de 40 países a través de distribuidores.

La División Packaging cuenta en España con un centro de transformación y distribución, así como una red de técnicos y comerciales que cubre toda la Península Ibérica. Storopack España, S.L., filial de Storopack Grupo Reichenecker, dispone además de dos plantas de la división Molding.

Storopack proporciona al distribuidor una nueva solución en embalaje de protección
Mayor rendimiento a menor coste

Baker & Taylor es un distribuidor norteamericano con una larga tradición en la distribución de libros, vídeos y artículos de música. En otoño de 2012, la empresa instaló una nueva solución de embalaje de protección en su centro de distribución de Indianápolis. Desde entonces, los costes de embalaje se han reducido en un 40%. Esta mejora excepcional es el resultado de un amplio conjunto de servicios que incluye una auditoría, un análisis de costes de proceso y una serie de pruebas realizadas in situ.

En función de la temporada, Baker & Taylor envía a diario entre 2000 y 5000 cajas a librerías y comercios minoristas. Durante muchos años, la empresa utilizó papel monocapa como embalaje de protección. Las máquinas correspondientes se situaban en línea a lo largo de la cinta transportadora. El empaquetador accionaba un pedal para cortar la tira de papel acolchado a la longitud deseada. A continuación introducía el papel con ambas manos en la caja.

Mientras la calidad del papel bastaba para proteger el transporte, otros factores no estaban a la altura de las exigencias actuales. A los empleados les costaba rellenar las cajas a la velocidad necesaria. Esto se debía, entre otros motivos, a que las estaciones de trabajo estaban mal dispuestas y no proporcionaban suficiente espacio y flexibilidad a los empleados. Estos problemas se agudizaban durante los picos de trabajo, ocasionando errores en la colocación del embalaje de protección. El papel quedaba mal repartido en las cajas, o bien se utilizaba demasiado poco papel para el relleno.

Baker & Taylor decidió contratar a Storopack como especialista en embalajes de protección. El proyecto arrancó con una auditoría en el centro de distribución. Se realizó una inspección física en base al cuestionario de Storopack para soluciones de embalaje de protección. Además, se realizó una auditoría de gestión en base a las afirmaciones que se habían desarrollado conjuntamente con el cliente en relación con sus objetivos.

La auditoría confirmó lo que ya se veía de entrada, que el proceso de embalaje era excesivamente complicado. Cada empleado necesitaba un promedio de once maniobras para completar el embalaje de protección.

El equipo de Storopack observó dificultades en el accionamiento del pedal, ya que los movimientos necesarios para realizarlo alteraban el flujo de trabajo durante el embalaje. Asimismo, los empaquetadores no lograban dosificar la cantidad de papel con precisión. A todas luces, la solución instalada ya no era la mejor opción para Baker & Taylor.

La auditoría puso de manifiesto que había poca homogeneidad en los embalajes de protección. Había cajas de contenidos equivalentes que contenían cantidades distintas de papel. Asimismo, los tiempos de trabajo necesarios para realizar el embalaje de protección variaban en casos en los que deberían haber sido similares.

Resultaba imposible estandarizar el embalaje de protección y su proceso. La ausencia de un proceso estandarizado propicia decisiones subjetivas e incrementa el número de errores. Además, impedía a Baker & Taylor calcular los costes de material y el coste laboral del embalaje de protección por caja.

Por todo ello, los tres objetivos prioritarios eran los siguientes:
• Mejora de la ergonomía
• Incremento de la productividad
• Reducción del consumo de material y del coste por caja sin renunciar a la misma calidad

La auditoría permitió al equipo de Storopack elaborar una solución sustancialmente mejorada. A lo largo de varias reuniones con los especialistas del centro de diseño en Cincinnati, el equipo de proyecto fue refinando la idea de una integración basada en Paperplus Chevron.

La nueva solución entró en fase de prueba práctica en agosto. Para ello, Storopack instaló en el centro de distribución un puesto de empaquetado con una máquina de la serie Paperplus Chevron 2 en línea.

La máquina produce en modo automático almohadillados de papel individuales que llegan al empaquetador por una corta rampa metálica. El empaquetador puede coger almohadillados de papel con ambas manos y rellenar con ellos el paquete. La máquina sigue produciendo almohadillados de forma automática y continua.

El almohadillado de papel Paperplus Chevron proporciona un volumen excelente que rellena los huecos con rapidez. Los empaquetadores tienen que añadir menos material que con el papel plano que se utilizaba anteriormente.

En las primeras pruebas, las tiras individuales de almohadillado de papel tenían una longitud de 24 pulgadas y se calculaban cuatro almohadillados por paquete. Las pruebas mostraron que resultaba más rápido rellenar el hueco de los paquetes con cinco almohadillados más cortos.

La comparación entre el equipo a prueba y la solución anterior no dejó lugar a dudas. Los empaquetadores no tienen que rellenar tantas veces por lo que trabajan con mayor rapidez. Pueden insertar una tira de papel acolchado con cada mano en lugar de tener que emplear ambas manos para rellenar cada hueco. No tienen que preocuparse por el ritmo de producción de la máquina, ya que siempre tienen almohadillado de papel a su disposición. Ello les permitió incrementar su velocidad de trabajo en aproximadamente un 25%.

Con menos papel, Paperplus Chevron garantiza el rendimiento de acolchado y el llenado de volumen necesarios. Ello facilita el manejo y, sobre todo, reduce el peso significativamente, en más de un 30%. A menor peso, menor consumo de recursos.

Los números cuadran y la opinión del equipo es positiva, comenta Tyler Baumgardner, director de operaciones de Baker & Taylor: “Todos pudimos comprobar lo fácil, funcional y flexible que es la solución. Una vez encargamos a Storopack la introducción del sistema, la reacción fue inmediata. Empleado que veía el puesto de empaquetado de un compañero, empleado que lo quería tener lo antes posible.”

Los empleados aplauden la desaparición del pedal. La disposición de los antiguos puestos de empaquetado, obligaba a trabajar en una postura incómoda. Ahora disponen de más libertad para organizar su lugar de trabajo. El tamaño compacto de la máquina Paperplus Chevron 2 ha permitido ganar espacio para poder disponer de un monitor, la etiquetadora y la impresora en un orden diferente de ser necesario.

En la actualidad, los ocho puestos de empaquetado disponen del sistema Paperplus Chevron. “Hemos alcanzado todos nuestros objetivos”, recapitula Baumgardner. “Hemos mejorado la ergonomía y la productividad al tiempo que se han reducido los costes totales del embalaje de protección. En lugar de la mejora del 18% que nos prometía Storopack, hemos superado el 40%.” Para más información véase www.storopack.es.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top