Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Smart port: así será el futuro de los puertos marítimos en todo el mundo

Smart port: así será el futuro de los puertos marítimos en todo el mundo
Actualmente los puertos marítimos representan uno de los activos logísticos estratégicos más relevantes para cualquier país. Incluso, según cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), más del 80 por ciento de las mercancías que se comercializan en el mundo se mueven por vía marítima y para 2050, algunos datos indican que el volumen de transporte internacional se incrementará hasta cuatro veces más.

Con la revolución digital, muchas empresas han empezado a expandirse de forma global gracias a las redes de nueva generación, con el objetivo de comercializar sus productos a miles de kilómetros de distancia gracias al comercio electrónico. Desde luego, el transporte marítimo no puede ser la excepción a la regla, pues ha sido uno de los sectores que más ha sufrido a causa de la globalización. Por eso, y con el auge de las tecnologías de la información, este campo ha empezado a evolucionar creando lo que hoy conocemos como ‘Smart Port’ o ‘Puertos Inteligentes’.

De acuerdo a Telefónica, los puertos inteligentes marcarán la diferencia en los próximos años a la hora de establecer nuevas rutas internacionales, y tendrán un valor relevante no sólo para las mercancías, sino que serán una oportunidad para el turismo (sus herramientas nos contarán los pasajeros que transitan y sus orígenes o destinos) y los pequeños puertos deportivos y de recreo, para los pesqueros e incluso para la industria conservera. Es así como podemos afirmar que en el futuro el transporte de datos y el transporte marítimo irán de la mano.

“Smart Port es una estrategia de largo plazo que involucra proyectos en firme (…) Solo los puertos inteligentes podrán satisfacer las crecientes demandas de eficiencia, economía, seguridad y compatibilidad ambiental“, indica Bernd Appel, director en jefe de Lufthansa Industry Solutions.

Con la llegada de los puertos inteligentes, son muchos los beneficios que se pueden obtener para la logística de las ciudades. Veamos algunos de ellos.

Transformación comercial: la eficiencia del transporte marítimo y su gestión en el puerto impactan sobre el precio final del producto.
Transformación institucional: la gestión de los puertos es altamente compleja por el sinfín de Administraciones Públicas que intervienen en su gestión (marina mercante, aduanas, fronteras, industria, sanidad, seguridad pública, protección civil, trabajo, urbanismo, ordenación del territorio, carreteras, ferrocarriles, medio ambiente, costas, pesca y cultura).
Transformación tecnológica: básicamente la transformación digital en aquello que afecta a todas las operaciones que se desarrollan en el mismo: Carga, descarga, almacenamiento, optimización de tráfico, eficiencia energética, drones marinos, tecnologías virtuales para detección y evaluación de riesgos en el transporte marítimo.
Así se ha venido impulsando la tendencia de ‘Smart Port’
Actualmente empresas como Telefónica participan activamente en varios proyectos relacionados con ‘Smart Ports’, dos de ellos son: ‘Tecnoport’, para el puerto de Sevilla y ‘Smart Viport’, para el puerto de Vigo.

¿A qué se debe el interés en este tema por parte de las grandes compañías? Los puertos suponen una palanca para el desarrollo local y regional allí donde se encuentran, con un gran impacto económico y social en su entorno. En este contexto, su desarrollo deberá avanzar íntimamente ligado al de la ciudad donde se asientan. A largo plazo, el smart port será una parte integrante de la smart city: el puerto del futuro.

Barcelona ha sido un puerto pionero en la aplicación de soluciones tecnológicas en sus diferentes ámbitos: comercial, ciudadano y logístico. La manera smart de trabajar del puerto de Barcelona implica el uso de las tecnologías para transformar los servicios públicos en servicios interactivos; el compromiso medioambiental para conseguir ser un puerto sostenible; y la orientación de la actividad portuaria hacia las necesidades de los clientes y ciudadanos.

Desde la gestión automática del alumbrado hasta la automatización de los controles de entrada y salida de las terminales, que a corto plazo entrará en funcionamiento, eliminando el uso del papel en la entrega y recogida de contenedores, el puerto de esta ciudad española trabaja constantemente para introducir nuevas soluciones que faciliten la tarea a personas y empresas.

Imagen: @John Fielding, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Fuente: http://reportedigital.com


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top