Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Sistema RFID para detectar la frescura de los alimentos.

Sistema RFID para detectar la frescura de los alimentos.
Un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID) se utilizara para reconocer y registrar el grado de frescura de la carne.

A raíz de del reciente escándalo de las 110 toneladas de carne podrida encontradas en varios almacenes de Alemania, un equipo de investigadores universitarios está desarrollando un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID) utilizando haces de láser para reconocer y registrar el grado de frescura de la carne cuando se traslada del matadero al supermercado.
Iniciado en 2006, FreshScan es un proyecto de tres años financiado por el Ministerio Federal alemán de Educación e Investigación (BMBF) por valor de tres millones de euros y coordinado por el Instituto Fraunhofer de Fiabilidad y Microintegración (IZM).
El proyecto, que se encuentra actualmente en su fase conceptual, se ocupará de desarrollar un sistema de dos componentes. El primero de ellos es una etiqueta de identificación por radiofrecuencia semiactiva con sensores de temperatura para registrar continuamente el estado de la carne cuando es trasladada por la cadena de suministro. El segundo es un lector de identificación por radiofrecuencia equipado con un detector óptico que utiliza un haz de láser para analizar y registrar el estado de la carne cuando se documenta en la etiqueta.
El lector mide el espectro de luz en el que pueden detectarse cambios químicos», explicó Rolf Thomasius, investigador del IZM.El lector utilizará la espectroscopia Raman, tecnología que se encuentra normalmente en telescopios y satélites. Esto consistirá en apuntar con un haz de láser la carne y medir la absorción y reflexión del haz, que cambia a medida que varían las propiedades químicas o la frescura de la carne.
Los investigadores elaborarán también un modelo de demostración de su escáner de detección de frescura móvil con la esperanza de comercializarlo cuando termine el proyecto.
«Nuestro objetivo es crear un prototipo muy cercano al producto final, de modo que podamos poner en marcha el sistema apenas termine el proyecto de investigación», declaró el señor Thomasius.
Una reciente consulta pública sobre el uso extendido de las tecnologías de identificación por radiofrecuencia realizada por la UE, reveló que la opinión pública se encuentra dividida por la mitad en lo que se refiere al potencial de la identificación por radiofrecuencia, ya que entre los encuestados había tantos escépticos, con respecto a la utilidad de esta tecnología, como optimistas, que piensan que la identificación por radiofrecuencia puede mejorar las vidas de los ciudadanos europeos.

Fuente: Agroinformacion

ES-0536


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top