Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


SIGFITO sólo acepta envases que estén adheridos al Sistema, marc

SIGFITO sólo acepta envases que estén adheridos al Sistema, marcados, vacíos, limpios y secos.
SIGFITO ha renovado la autorización, en 2008, en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias, Navarra y Murcia.

Sigfito Agroenvases, entidad cuyo objetivo es organizar un sistema de recogida periódica de envases fitosanitarios para darles un tratamiento medioambiental correcto, recogió en España en el primer semestre de 2008, un total de 1.339 toneladas de este tipo de envases, casi un 6% más que en el mismo periodo en 2007 que se recogieron 1.265 toneladas.
Con estos datos provisionales de recuperación de envases, el Sistema continúa su constante recuperación de residuos desde que, en 2002, se pusiera en marcha el Sistema. SIGFITO ya ha evitado que más de 9.000 toneladas se hayan quemado, enterrado o dejado abandonadas en el campo. A la vez, el Sistema está intensificando el control en las recogidas, rechazando todos los envases que no estén adheridos al sistema y que no estén limpios, vacíos y secos. SIGFITO no recoge envases que contengan producto ni otros envases (de aceites, semillas, abonos…) ni otros residuos agrarios. Para este resto de residuos, la responsabilidad es del agricultor, a los que la Ley obliga. Los únicos fabricantes que tienen obligación de organizar un sistema propio de recogida son los fitosanitarios, que han creado SIGFITO y que sólo recoge envases con su logo.
Si el agricultor deposita envases que no están marcados con el logo de SIGFITO, se compromete la viabilidad económica del Sistema. SIGFITO está financiado única y exclusivamente por las empresas que se adhieren a él y sólo acepta los envases marcados con su logo. Si el agricultor deposita envases no marcados, aumentan los kilos recogidos y los costes del Sistema que estaría pagando por la gestión de unos residuos que no le corresponden. Esto repercute en una subida de las tarifas que pagan los fabricantes de fitosanitarios, y este alza repercutirá en última instancia en el agricultor.
Además, si el Sistema desaparece, también dejarían de existir los más de 2.000 puntos de recogida que hay en toda España que son parte fundamental del proceso de recogida de estos envases.

Nueva campaña de comunicación
Precisamente, la última campaña de comunicación de SIGFITO está centrada en un claro mensaje para los agricultores y el campo en general: SIGFITO sólo acepta envases que estén marcados con su logotipo. En primer lugar, se recuerda al agricultor que debe saber qué tipo de residuos puede depositar en las sacas de SIGFITO, por lo que tiene que diferenciar los envases de SIGFITO de los que no lo son. Los agricultores saben que deben depositar en las sacas sólo los envases vacíos que estén marcados con el logo de SIGFITO. Para el resto de residuos, el agricultor es el que debe gestionarlos, tal y como indica su Comunidad Autónoma.

Renovación de autorizaciones
Por otro lado, SIGFITO renueva la autorización cuando expira el periodo que le permite operar en la Comunidad Autónoma, es decir, cada 5 años. En 2008, el Sistema ha renovado las autorizaciones en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias, Navarra y Murcia, y está en proceso de renovación en Castilla-La Mancha y Galicia. En 2007, SIGFITO ya renovó en Andalucía y La Rioja.

Fuente: Agroinformación

ES-0922


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top