Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Servicio del Shuttle en la estantería alta

Servicio del Shuttle en la estantería alta
CUANDO EL CONTROL DE LOS PALETS LLAMA DOS VECES…

Alarma en el almacén de estanterías altas. Piezas sueltas, tacos torcidos, clavos que sobresalen, tablas del palet rotas. Cuando el sistema de almacenaje no admite el palet de madera significa que hay que sacar el palet del sistema, cambiar de embalaje a un palet que funcione y sólo entonces entra en el almacén de estanterías. El arreglo corriente es: un palet nuevo toma a cuestas el palet defectuoso con su carga. Y al fin y al cabo sólo queda la esperanza de que todo vaya bien.

ELIMINACIÓN DE PERTURBACIONES EN LA INTRALOGÍSTICA
Esto no le parece suficiente para el experto en logística, Thomas Goebel. Es jefe de producto en la empresa CABKA especialista de palets de plástico. Con frecuencia ha tenido que escuchar las quejas de los clientes que en sus almacenes de estanterías altas automatizadas padecen la mala calidad de circulación de palets de madera. “Transportar los palets de madera sobre otro palet de madera es un poco como sacar el diablo con Belcebú. Los palets de un almacén de estanterías altas automatizadas trabajan básicamente en contra del sistema de manutención. Los palets de madera se desmenuzan, hay astillas, hay suciedad y al final todo entra en la instalación y en los eslabones.”

Un minorista de descuento de alimentación líder en Alemania no estaba dispuesto a confiar en el “compromiso de tomar a cuestas los palets de madera” en sus dos nuevos almacenes de estanterías altas completamente automatizadas. Y esto llevó obviamente a los responsables de logística a hablar con CABKA sobre las posibilidades de un palet eslava que estuviera adaptado de modo especial a los requisitos de la intralogística moderna.

La nueva solución de transporte no solo tenía que proteger los procesos y el sistema mismo frente a los riesgos de los palets de madera, sino que al mismo tiempo tenía que permitir el almacenamiento de palets de diferente tipo constructivo y dimensiones. Los palets tipo “Düsseldorf“ y otros semi-palets, palets de plástico encajables, etc. deberían permitir, sin problema alguno, la entrada en el almacén de estanterías altas automatizadas. Simplemente: el Shuttle sería el encargado de la integración del almacén de estanterías altas. Y a partir de estas premisas, los ingenieros de CABKA desarrollaron el CABKA-Shuttle.

PLÁSTICO Y ALUMINIO: UNA COMBINACIÓN RESISTENTE
Un chasis de plástico ligero es sostenido por tres patines de aluminio resistentes al desgaste y rígidos a la flexión. En conclusión, el Shuttle como transportador todoterreno debe cargar en la estantería alta más de 1.000 kg de peso. Goebel: “El Shuttle evidentemente no es un palet. En realidad son tres perfiles de aluminio con tres puentes de plástico lo que produce una rigidez extraordinaria. Esto es extremadamente importante en el almacén de estanterías altas. Las carretillas elevadoras para estanterías tienen una tolerancia determinada. Cuando los Shuttle tienen que almacenarse el doble de bajo, después tienen que sacarse de uno en uno, y así la carretilla elevadora para estanterías entra con una horquilla excesivamente larga en el palet trasero, el cual entonces evidentemente se dobla hacia abajo en su tolerancia. Esta margen de maniobra es tan grande que la flexión de los palets no puede ser en ningun caso superior a 10 milímetros. En caso de más de 10 mm de margen existiría el peligro de que la horquilla golpee contra el palet y que posiblemente incluso lo empuje hacia atrás. Y entonces tendremos un auténtico problema.“

Lo que puede suponer un crash en la estantería alta lo explica Goebel con el ejemplo de una gran cervecería. Esta tuvo que experimentar cómo se cayó un palet de madera con botellas de cerveza desde las plazas superiores de la estantería. La mercancía almacenada debajo quedó destrozada y sucia. El rescate de los palets siniestrados, los trabajos de recogida y de limpieza, produjeron forzosamente la parada del sistema. “Esta es la pesadilla de cualquier propietario de estanterías altas”, resumía Goebel, “por ello la precisión dimensional y la rigidez de un palet son tan extremadamente importantes. Algunos afirman que es lo más importante en un almacén de estanterías altas.”

Pero no solo para la precisión dimensional exacta y la prolongada vida útil prevista del CABKA-Shuttle eran necesarios los soportes de aluminio. Se depositan tres patines de modo basculante en el chasis de plástico, más de 5° grados hacia cada lado. “Debido a que los patines no están unidos de modo rígido sobre los puentes sino que son flexibles, el Shuttle se puede mover casi como provisto con amortiguadores, que tratan de modo suave y cuidadoso el sistema de transporte y proporcionan una estabilidad de marcha y en general especial. Y todo ello de un modo limpio y sin desgaste”, afirma entusiasmado Thomas Goebel. Los desniveles, por ejemplo en cadenas de rodillos con ciertas tolerancias de altura, el Shuttle los equilibra suavemente. Es decir, el Shuttle no funciona de un modo violento contra el sistema de manutención, sino más bien de modo suave como un sistema de rodadura.

ALMACENAMIENTO SEGURO DE PALETS
El estilo de marcha defensivo del Shuttle repercute evidentemente también en la seguridad de la carga. En la medida de lo posible no deberían producirse golpes en la colocación y al sobrepasar desniveles. A pesar de ello el CABKA-Shuttle ofrece una característica más de seguridad.

Thomas Goebel: ”Cuando palets con mercancías muy ligeras reciben algún golpe, la carga puede desplazarse ligeramente. O en el sistema de manutención pueden deslizarse rápidamente dos palets tipo “Düsseldorf” porque están estabilizados entre sí únicamente mediante adherencia friccional. Y en este sentido el Shuttle incorpora correctamente los palets con su función de bandeja, gracias a su borde exterior de tres centímetros de altura. Este mecanismo de seguridad antidesplazamiento ha sido un argumento esencial para el Shuttle.“

SHUTTLE CON PERSPECTIVAS
Gracias a su diseño especial, el CABKA-Shuttle, en adelante, puede configurarse de modo completamente variable en sus longitudes de perfil. Incluso los puentes pueden realizarse de modo diferente. Según el principio de módulos, el Shuttle se puede configurar para las más diversas aplicaciones como producto portador. “Si pensamos en bobinas“, medita Goebel, “todos los que transportan bobinas tienen con frecuencia un problema con las cuñas y los rodillos normalmente no tienen dimensiones modulares como los palets. Son posibles funciones de cuba o de cuña incluso en cualquier longitud. Y debido a que dichos rodillos son muy pesados (1,5 -1,8t) nuestros perfiles Omega son idóneos para ellos. De este modo podríamos colocar dichos rodillos en la estantería. Evidentemente serían también posibles incluso mercancías metálicas, como por ejemplo taladros especiales, que tienen que almacenarse en segmentos de dos metros de largo. Sea lo que sea, somos capaces de atender requisitos muy específicos.”

COMUNICACIÓN PARA SOLUCIONES Y PERSPECTIVAS PERFECTAS
La conclusión para Goebel: con el desarrollo de productos en comunicación directa con el usuario, CABKA ha tenido siempre muy buenas experiencias.
Tales cooperaciones han podido llevar a soluciones directas y hechas perfectamente a la medida de los requisitos de un mercado. “En el caso del CABKA-Shuttle con su función clave y sus perspectivas estamos seguros de haber desarrollado la solución adecuada para un vacío en la intralogística del almacén de estanterías altas.”

Fuente: Cabka Spain

ES-1431


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top