Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Reciclarán vidrio laminado en Brasil

Reciclarán vidrio laminado en Brasil

El vidrio laminado usado en los parabrisas de los automóviles podrá ser reciclado gracias a un proyecto brasileño, que consiguió convertirlo en barniz y en aislante para revestimiento y protección de pisos de madera.
El proyecto fue desarrollado por la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo y dará uso a un material que generalmente es rechazado por la industria que recicla vidrio, informó hoy en su página en internet «Ciencia Hoje», una revista electrónica de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.
Este tipo de material, compuesto por dos finas láminas de vidrio y en el medio una película de polivinil butyral, un polímero de alta elasticidad y flexibilidad, es utilizado en la fabricación de parabrisas y ventanas para automóviles, así como puertas y divisorias para oficinas.
El filme, por su adherencia, sirve para evitar que el vidrio se reviente en caso de un accidente y que sus pedazos puedan volar hacia los ocupantes del automóvil o personas ubicadas cerca.
La ingeniera química Isabella Marini Vargas, que desarrolló el proyecto como parte de su tesis de doctorado, explicó que los laminados son desechados por la industria que recicla vidrio debido a que sus granos son muy finos y no pueden ser aprovechados.
«Apenas en Brasil son descartados cerca de 120.000 parabrisas por mes, lo que equivale a 21.600 toneladas de vidrio laminado arrojadas a los basureros», dijo.
La técnica de reciclaje desarrollada exige la separación de las láminas de vidrio, que serán convertidas en barniz, de la película de polivinil, con la que se elabora el aislante.
La película es triturada y diluida en alcohol antes de ser mezclada con otros materiales para fabricar el aislante, en tanto que el vidrio, también convertido en polvo, es mezclado con resinas y solventes para dar origen al barniz.
Tanto el barniz como el aislante son utilizados para proteger pisos de madera.
El aislante ayuda al barniz a adherirse a la madera y le confiere la flexibilidad necesaria para soportar las modificaciones del material, y el barniz se convierte en una capa que, además de darle brillo, protege el piso del desgaste provocado por el tránsito de personas y muebles.
Según Marini Vargas, el vidrio triturado sustituye al óxido de aluminio en la fabricación del barniz. Los dos nuevos productos, además, tienen un menor costo de producción que los originales.
«El resultado fue una buena resistencia al uso, buena transparencia y buena estabilidad, es decir que no hay riesgo de que el producto se endurezca y se dañe mientras es mantenido en recipientes antes de ser usado», afirmó la ingeniera química.
La principal ventaja de los nuevos productos, sin embargo, es su contribución a la preservación del medio ambiente debido a que evita que sean arrojados a basureros o a la naturaleza miles de toneladas de un producto que antes no era reciclado y que demora muchos años en descomponerse.
«El PVB necesita 500 años para ser asimilado y el vidrio prácticamente es indestructible», explicó Marini Vargas.
Los dos nuevos productos están en la etapa de prueba, pero ya hay una empresa del estado de Sao Paulo interesada en producirlos comercialmente a partir del próximo año.

Fuente: spanish.china.org.cn

ES-0701


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top