Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Packaging inteligente, ¿cómo medir su éxito en el comercio on line?

Packaging inteligente, ¿cómo medir su éxito en el comercio on line?
El equipo de Vente-Privee Europa empaqueta una media de 100.000 artículos al día, cifra que aumenta hasta los 150.000 durante las navidades. Hubo un momento en el que se creía que estas plataformas de venta online representaban una amenaza para la industria del packaging, coincidiendo con el declive del comercio minorista tradicional, pero lo cierto es que Internet ha impulsado su desarrollo.

Como era de esperar, gran parte de este crecimiento se ha producido en la variedad de cartón ondulado. Recientemente, Smithers Pira destacaba que las expectativas de crecimiento de este producto en el mercado global se sitúan en un 4% anual durante los próximos 5 años, lo que supondría alcanzar los 176.000 M$. Y es que el cartón ondulado es un material muy útil para empaquetar envíos, por lo que muchas empresas redescubren y utilizan ésta y otras variedades de cartón en sus envíos diarios.

Sin embargo, las tiendas online tienen muchas más posibilidades de empaquetado que van más allá de las típicas cajas marrones. Actualmente, se perciben tres grandes tendencias en packaging que no sólo son importantes para el comercio online, sino que pueden contribuir a conseguir el éxito de cualquier empresa.

Diferenciación del cartón ondulado
Hay una diferencia abismal entre una simple caja de cartón cerrada con cinta de embalar y la caja perforada de fácil apertura que utiliza Amazon, especialmente en su gama ‘Certified Frustration Free’. La empresa emplea este tipo de packaging para poner de manifiesto sus valores de simplicidad y atención al cliente, ya que sin poseer una tienda física, el packaging debe de aportar valor añadido.

El siguiente paso en este sentido es el desarrollo de sistemas de packaging más inteligentes con los que se puedan crear cajas de tamaño personalizado para cada artículo, optimizando el espacio y evitando el exceso de material. Tradicionalmente, en operaciones de gran volumen, los costes relativos al tiempo invertido para seleccionar manualmente el tamaño del packaging han sido más altos que los beneficios. Sin embargo, esto está cambiando gracias tanto a las nuevas tecnologías de detección láser y automatización, como a las presiones de las empresas logísticas para fijar los precios en función del volumen y el peso del paquete. Los consumidores prefieren envases de tamaño adecuado y de fácil apertura, lo que puede representar una ventaja competitiva para las empresas que ofrezcan un packaging de estas características.

También encontramos ejemplos de empresas que utilizan envases de cartón ondulado de formas muy originales. Por ejemplo Puma, fabricante internacional de ropa y calzado deportivo, ha desarrollado ‘Clever Little Bag’, un nuevo tipo de packaging que utiliza un 65% menos de cartón que las cajas de zapatos tradicionales. El resultado es un sencillo cartón que sostiene las deportivas de la marca, envuelto en una bolsa de tela que nos servirá para guardar nuestro calzado.

Packaging de lujo
Existe un creciente interés por el diseño de envases que contribuyan a convertir la experiencia de compra en una experiencia de lujo, incluso cuando no acudamos a una tienda física. Debido a esto, están surgiendo diferentes tipos de packaging orientados a formar parte de la experiencia de marca. En este sentido, el packaging de lujo está introduciéndose rápidamente en el sector on line de la alimentación. Un ejemplo de ello es la marca de aceite de oliva extra virgen, ‘Verd del Poaig’, que cuenta con un packaging realizado con láminas de cartón reciclado que protegen el producto y otorgan al consumidor una experiencia diferente al “deshojar” el envoltorio para llegar al producto.

Compromiso medioambiental
El packaging tiene un gran papel a la hora de demostrar el compromiso medioambiental de las empresas que venden sus productos en Internet. El bajo índice de robos indica que no es necesario utilizar complicados envases de plástico, ya que los envases de cartón ondulado pueden incorporar un sistema de fácil apertura, son biodegradables y reutilizables. Además, se pueden optimizar en términos de peso y espacio, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades.

Sin embargo, la industria del packaging debe de hacer frente al problema del desperdicio del espacio. Hasta ahora, hemos visto diferentes innovaciones en materiales biodegradables para rellenar los huecos dentro de los envases, sin embargo, la solución definitiva pasa por eliminar estos espacios vacíos de forma definitiva. Para ello, los avances en las tecnologías de automatización y el cartón ondulado, que es fácilmente redimensionable, pueden jugar un papel clave.

Entonces, ¿qué puede aprender el sector del packaging de la experiencia del comercio online? Desde mi punto de vista, las lecciones son claras y aplicables a todo el sector: un buen envase debe de ser fácil de usar, tener una impresión o forma que destaque y demostrar la responsabilidad medioambiental de la empresa. Estos son los retos a los que se enfrenta todo el sector y que permitirán un crecimiento de la industria del packaging en los próximos años.

Fuente: Liz Wilks, Directora Europea de Sostenibilidad de Asia Pulp & Paper (APP).


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top