Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Nueva Normativa en España sobre reciclaje de envases.

Nueva Normativa en España sobre reciclaje de envases.

El Gobierno prevé multas de hasta 600.000 euros para las empresas que incumplan la futura normativa de reciclaje de envases
Medio Ambiente presenta un proyecto de ley que quiere garantizar el pago de la gestión de estos residuos a los ayuntamientos

Las empresas que incumplan la futura Ley de Envases y Residuos de Envases podrían enfrentarse a multas que asciendan hasta los 600.000 euros, en caso de que cometan una infracción grave de la norma, cuyo proyecto ha sido ya redactado por el Ministerio de Medio Ambiente. La nueva norma buscará garantizar el pago de las compañías que pongan en el mercado envases a los ayuntamientos, en concepto del coste de la gestión de estos residuos. El texto se presentó el pasado jueves 6 de septiembre en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
Asimismo, la norma pretende mejorar la gestión de los residuos de envases comerciales e industriales y el control de la misma, con el objetivo de lograr objetivos ambientales más ambiciosos, y mejorar, en cantidad y calidad, la información y las estadísticas en materia de residuos. Por último, está prevista la creación de una Comisión Nacional de Envases.
Las sanciones establecidas oscilarán hasta 6.000 euros en caso de infracciones leves de la norma, 60.000 euros de multa para las graves, y hasta 600.000 para las muy graves.

Responsabilidad del productor
La norma parte del principio de responsabilidad del productor en la gestión de los residuos, para lo que se establecen dos vías de cumplimiento de sus obligaciones: El sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) o la participación en un sistema integrado de gestión (SIG) (sistema priorizado de facto). El borrador del texto legal también contiene una serie de objetivos que enfatizan la recuperación y el reciclaje, así como un objetivo de prevención de producción de envases (del 10%) y varios de reutilización.
El texto también prevé que el poseedor final de los envases usados y residuos de estos envases comerciales será el responsable de su correcta gestión, como ocurre en la actualidad.
En la futura norma también se marcan una serie de objetivos cuantitativos. Antes del 31 de diciembre de 2008, y en años sucesivos, se reciclará entre un mínimo del 55% y en años sucesivos, se deberá llegar al 60%, en peso, del vidrio; el 60% del papel y cartón; el 50% de los metales; el 22,5% de los plásticos, contando exclusivamente el material que se vuelva a transformaren plástico, y el 15% de la madera.
Los Sistemas Integrados de Gestión deberán financiar todos los costes específicos que tengan que soportar las entidades locales por la gestión, a favor de la reutilización, del reciclado y de la valorización. Esos costes incluirán el coste de recogida y transporte a planta de selección y clasificación, el coste neto de la recuperación energética de envases no reciclables, y el vertido de los rechazos de otras plantas.

Fuente: Consumer.es

ES-0671


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top