Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Nueva Etiqueta respetuosa con los animales.

Nueva Etiqueta respetuosa con los animales.
La Comisión Europea creará una etiqueta para promocionar los productos alimentarios que respeten el bienestar animal.

La Comisión Europea (CE) creará en los próximos cinco años un etiquetado para promocionar la carne y los alimentos elaborados según los estándares que garantizan el bienestar de los animales.
La iniciativa figura en un plan de acción adoptado por la CE ayer que plantea además desarrollar un Centro Europeo para la Protección animal, que incentivará la investigación en ese ámbito, y un Laboratorio Europeo de Referencia para validar los métodos de experimentación alternativos.
El plan, que se aplicará entre 2006 y 2010, pretende mejorar el bienestar de los animales en todos los sectores, desde la ganadería a las políticas ambientales y la investigación, e introducir esa preocupación en los acuerdos comerciales entre la UE y terceros países.
Según un encuesta europea publicada el pasado junio, un 74% de los consumidores de los Veinticinco cree que puede contribuir a mejorar el bienestar animal mediante su elección de compra de productos y el 57% está dispuesto a pagar más por adquirir los alimentos «respetuosos» con el buen trato al ganado.
El etiquetado que plantea crear Bruselas identificará el grado de protección animal aplicado en la fabricación del producto y permitirá diferenciar entre el obtenido según las normas básicas obligatorias y el que ha seguido normas más estrictas.
Bruselas ha planteado asimismo actualizar los estándares mínimos de protección y extenderlos a especies ahora no cubiertas, fijar indicadores estandarizados en toda la UE, mejorar la información al consumidor y respaldar iniciativas internacionales para la protección de los animales.
El comisario europeo de Salud y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, señaló que la protección y el bienestar de los animales es «crucial, no sólo por razones éticas, sino morales» y opinó que la iniciativa permitirá mejorar y poner al día las normas en ese ámbito, «para que los estándares de la UE sigan estando entre los más elevados del mundo».
El Centro Europeo de Protección coordinará y estimulará la investigación en el área del bienestar animal y llevará a cabo tareas de recopilación, coordinación e intercambio de buenas prácticas.
Además, el plan prevé un sistema para diferenciar entre los estándares mínimos y otros más estrictos y la formación de quienes trabajan en contacto con los animales, para concienciarlos de sus responsabilidades.
La Comisión ha revelado, por otro lado, que está examinando la manera de prohibir el comercio de pieles procedentes de gatos y perros.
«Existen muchas cuestiones legales que tratar antes de que esa prohibición se pueda poner en marcha, pero el Ejecutivo comunitario confía en que se pueda encontrar una solución europea en el futuro próximo», añade la nota.

Fuente: Agroinformación

ES-0321


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top