Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Más de 6.000 millones de envases de vidrio se produjeron en 2006

Más de 6.000 millones de envases de vidrio se produjeron en 2006.
La industria incrementó el 3,5% el volumen de toneladas procesadas.
Los envases que más crecieron fueron los de refrescos y aperitivos sin alcohol, y los aceites y vinagres, con un 9 por ciento. Con estos índices, España es la cuarta productora europea.

La producción de envases de vidrio continúa demostrando cada año que está en plena expansión. Durante el primer semestre del año 2006 –últimos datos disponibles- 3.075 millones de unidades salieron de los hornos, lo que supone 28 millones más que lo obtenido en el mismo periodo del año anterior. Estos datos indicarían que la producción anual habría superado los 6.000 millones de botellas y tarros. En cuanto al volumen de vidrio procesado por la industria, la estimación del resultado final del ejercicio preveía un crecimiento del 3,5 por ciento con respecto al año anterior. En todos los tipos de envases se registraron incrementos de su volumen productivo. En botellas, las bebidas, refrescos y aperitivos sin alcohol registraron el mayor crecimiento con un aumento del 9 por ciento, hasta lograr 314 millones de unidades en el mismo periodo. En el sector de aceites y vinagres, la producción de envases de vidrio creció el 9 por ciento, alcanzando los 87 millones de envases en comparación entre los dos primeros semestres de 2005 y 2006. El sector del agua envasada en vidrio mantuvo la tendencia alcista del ejercicio precedente con una subida del 4 por ciento, hasta llegar a 59 millones de botellas. Idéntica situación se produjo en el sector del vino y cava, uno de los más tradicionales del vidrio, donde se logró una producción de 686 millones de unidades. El sector de los tarros ha experimentado un crecimiento superior a la media, que alcanzó el 8 por ciento en el primer semestre del año 2006, obteniéndose una producción total de 683 millones de unidades. Dentro de los tarros, los envases destinados a contener aceitunas han logrado un gran aumento hasta situarse en 143 millones de unidades. También destacan los envases de vidrio destinados a conservas, con un sensible aumento en el primer semestre del año. En total se han producido 327 millones de unidades en ese período.
El consumo per cápita de botellas y tarros de vidrio en 2005 se situó en 152 envases por persona, uno más que la media obtenida en el ejercicio anterior. Por lo que se refiere a las ventas nacionales de envases de vidrio, la industria vidriera española integrada puso en el mercado nacional 6.096 millones de botellas y tarros. La facturación consolidada de los cinco grupos empresariales que constituyen ANFEVI se situó en 675,69 millones de euros

Cuartos en producción, terceros en crecimiento
En el entorno europeo, y en el seno de los países que integran la Federación Europa del Envase de Vidrio, España mantiene la cuarta posición en cuanto a producción, tras Alemania, Francia e Italia y por delante de Inglaterra. En conjunto los 17 países que conforman la federación produjeron cerca de 19 millones de toneladas de vidrio, alrededor de 60.000 millones de botellas y tarros de este material. España produjo 2.143.971 toneladas de vidrio destinado a envases para la alimentación en 2005, lo que supone un aumento del 44 por ciento desde las 1.488.930 toneladas que se produjeron en 1995. Este aumento en la fabricación de vidrio sólo ha sido superado por Turquía y Portugal, 16/ ESPECIAL MERCADOS Mercados del Vino y la Distribución nº 13 / 15 al 31 de Marzo de 2007 E S P E C I A Más de 6.000 millones de envases de vidrio se produjeron en 2006 con aumentos respectivos del 67,6 por ciento y del 53,3 por ciento. No obstante, el país vecino produce menos de la mitad de vidrio que España, mientras que Turquía no llega ni a la cuarta parte. Juan Martín Cano, titular de la Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI) afirmó al difundir estas cifras que “indican, además de una mayor presencia del envase de vidrio en el día a día de los españoles, una fuerte convicción de que el vidrio es el envase ideal para todo tipo de alimentos y bebidas». Las empresas que están agrupadas en esta entidad representan más del 98 por ciento de la producción en España de envases de vidrio, fabricando diariamente cerca de 19 millones de botellas y tarros. Los miembros de la asociación cuentan con catorce fábricas situadas en toda la geografía nacional y generan empleo directo para cuatro mil personas.
El 80% de los consumidores prefiere el vino envasado en vidrio

La inmensa mayoría de los consumidores prefiere el vino en botellas de vidrio. El 79,5 por ciento de los encuestados se ha inclinado por esa opción, distanciándose los que optaron por otros materiales de envase, como los bricks, con un 18 por ciento de las preferencias, u otros como el plástico, con tan solo el 2% de los votos, según los datos recogidos por un estudio del Instituto Perfiles elaborado entre dos mil hogares españoles. Según el estudio, la presentación y la imagen de los vinos españoles son un factor decisivo a la hora de competir en el mercado internacional. Por esta razón el vidrio es el envase utilizado como transmisor de la calidad del vino español gracias a su multiplicidad de formas, que permite diferenciar entre las diversas regiones productoras y clases de vino. Pero además de razones culturales, históricas y estéticas la parte técnica también influye para que el envase de vidrio sea el que más se utiliza en el sector de vino, ya que en el éxito de su elaboración, la impermeabilidad, el hermetismo y la estabilidad del envase de vidrio frente a agentes externos son factores vitales, ya que sin ellos su evolución se vería fuertemente alterada.

Fuente: ANFEVI

ES-0592


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top