Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Los envases de acero en el mercado europeo.

Los envases de acero en el mercado europeo.
El mercado europeo de envases representa el 32% del mercado mundial y se sitúa justo por delante del mercado estadounidense.

Aunque en la última década el crecimiento del mercado europeo fue regular, en los últimos años muestra signos de ralentización, pese al impulso de los países de Europa del Este, cuyo crecimiento medio anual roza el 5%.
Los envases de papel-cartón lideran este mercado con un 38% de cuota, seguidos por los plásticos (31%), los metales (17%) y el vidrio (7%). Repartidos entre acero y aluminio, los envases metálicos cubren dos grandes segmentos en el mercado europeo: las latas de bebidas (cerca de 40.000 millones de unidades) y el resto de envases (alrededor de 35.000 millones de unidades), que incluye el sector alimentario, el industrial, los envases decorativos, los aerosoles y los cierres (cápsulas y tapones corona). La cuota del acero es del 40% para las bebidas y del 85% para el resto. Existen oscilaciones muy significativas según los países, siendo España, con un 85%, el mercado más importante de Europa en el sector de las bebidas.
Estas cifras se traducen en un consumo anual de acero para envases de entre 4,3 y 4,5 millones de toneladas en la Europa de los 25. Las entregas de la materia prima para fabricar los envases están garantizadas por la siderurgia local, aunque se complementan desde 1999 con importaciones del orden del 10%. La producción total, cercana a los 5 millones de toneladas, se reparte en cinco grupos siderúrgicos que suman una treintena de líneas de revestimiento de acero para envases. En el año 2004, la producción se escalonó de la siguiente manera : 51% envases alimentarios; 17% envase «general line» (productos del hogar, químicos, cosméticos…); 13% lata de bebidas; 13% cierres; 4% aerosoles y el 2% restante para aplicaciones especiales.
Arcelor Packaging International (API) es el primer productor, con una cuota de mercado del 32% en 2004, seguido por Corus (26%), Rasselstein (15%), el grupo Riva y U.S. Steel, ambos con algo más de un 7% de cuota. El envase para bebidas presenta menos competencia que el mercado de otros tipos de envases a causa del alto grado tecnológico que requiere su fabricación. Se reparten este mercado los tres primeros fabricantes, con un liderazgo de API del orden del 43%.

Fuente: Ecoacero

ES-0426


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top