Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Las frutas y hortalizas prefieren el envase de cartón

Las frutas y hortalizas prefieren el envase de cartón
Señalan empresas miembros de Proexport que para los productores resulta más costoso utilizar envases de plástico.
Un estudio encargado por la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) cuantificó el encarecimiento que supone esta práctica para los productores.
El informe se centra en seis productos: lechuga, brócoli, pimiento, melón, alcachofa y tomate. Según el producto, el sobrecoste frente al cartón es de entre 0.27 y 1.10 euros por caja comercializada -entre 4 y 18 céntimos por kilo- lo que genera unas «pérdidas reales» de 25.8 millones, cantidad que se elevaría a 112 millones si fuese toda la producción la que utilizase este sistema.
El informe asegura que «se dice a los productores que se internacionalicen, que busquen nuevos mercados, un mensaje que está bien porque el campo español es muy competitivo, pero el problema es que cuanto más lo haces la gran distribución te impone el pool de plástico».
Piden libertad
“Se trata en realidad un tema de libertad, de que las empresas puedan elegir la opción que se quiera». El problema no es ya sólo que las grandes empresas de distribución exijan que utilices plásticos en vez de cartón «sino que te dicen utiliza este pool» con lo cual la capacidad de negociación de los productores es nula, algo que no ocurre con el cartón, en el que siempre que cumplas los requisitos exigidos tu puedes negociar las mejores condiciones.
«El plástico tiene un problema y es que te tienes que sujetar a un catálogo de medidas y si quieres una caja de 11 centímetros te encuentras con una diferencia de tres centímetros porque tienes que coger una caja de 14 centímetros, con lo cual también se te multiplica el costo de transporte».
Costo administrativo
A eso hay que añadir el costo administrativo interno que tienen que asumir los envasadores. Cuando mandas plásticos necesitas tener una serie de personas que estén controlando donde esté la caja para que luego el pool de plástico haga la logística inversa. También hay otro costo que es el de la pérdida o rotura de las cajas, que en algunos casos puede ser de 3 euros, mayor que el de la fruta que transporta. Otro factor adicional es la repercusión negativa en la generación de marcas. «Cuando te obligan a que uses la caja de plástico tú no puedes imprimir, pegar etiquetas. Unos tomates de Murcia cuando llegan a Alemania a nivel de envasado son iguales a unos de Marruecos porque la caja es exactamente igual».
Fuente: El Economista.es


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top