Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Las empresas TTI y Timbrados Valencia

Las empresas TTI y Timbrados Valencia, ganadoras de los Premios de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje.

La Empresa TTI con su EMBALAJE CLIMÁTICO PARA OBRAS DE ARTE “ULYSSES” ha sido reconocida con el Premio a la Innvoción en Diseño, la empresa Timbrados Valencia por su proyecto DE BOLSA DE PAN 100% RECICLABLE ha sido galardonada con el Premio a la Sosteniblidad. Además, este certamen ha premiado también al proyecto PIPACK de una estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia, Sara Gabarda, quien ha presentado una innovadora bolsa de pipas que incluye un apartado para depositar las cáscaras de las mismas.
Estos premios convocados por el Cluster de Innovación de Envase y Embalaje tienen por objetivo reconocer la labor de empresas y estudiantes de la Comunidad Valenciana que han conseguido diferenciarse del resto de la oferta mediante la innovación y excelencia en el diseño industrial de los envases o embalajes, así como aquellas compañías que han sido precursoras de iniciativas sostenibles en sus envases y embalajes. Los ganadores se dieron a conocer ayer en un acto celebrado en la sede d la Fundación ADEIT que contó con a presencia del Secretario Autonómico de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana, Ilmo Sr. D. Bruno Broseta.
Un jurado formado por prestigiosos profesionales; D. Joan Rieradevall, profesor titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Barcelona e Investigador del grupo Sostenibilidad del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la UAB; D. José María Fernández, Coordinador de Proyectos de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE); D. Mariano Rodríguez, Director de Calidad Y Desarrollo Sostenible de Carrefour España; D. Albert Isern, Diseñador Gráfico y Fundador de la Guía Creativity; D. Ramón Català, Profesor de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y D. Juan Vicente Safont, Presidente de Anecoop, han sido los encargados de seleccionar los proyectos ganadores de cada una de las categorías y entregar los premios en un acto que se celebró en la tarde de ayer en la Fundación ADEIT.

Empresas Ganadoras
La empresa valenciana TTI – Técnica de Transportes Internacionales S.A., es una empresa especializada en la prestación de servicios logísticos y de coordinación de transporte para obras de arte, actividad que desarrolla desde su fundación, en 1986. La empresa ha sido reconocida con el Premio a la Innovación en Diseño con el embalaje ULISES elaborado para el transporte de obras de arte.
Las obras de arte son únicas e irrepetibles y como tal tienen que ser tratadas. Este embalaje es fruto de un proyecto de investigación patentado por la empresa. Este innovador embalaje soluciona todos los problemas planteados en el proceso de transporte y conservación de las obras de arte hasta unos límites no conocidos hasta ahora. Por ejemplo, es capaz de mantener un rango óptimo de temperatura durante más de 43 horas, evitar daños por agua y fuego, proteger a la obra de arte frente a golpes y caídas y adaptarse dimensionalmente a distintos tamaños de obras de arte.

La empresa TIMBRADOS VALENCIA se ha adjudicado el galardón a la sostenilidad por su bolsa de pan 100% reciclaje. Esta empresa se caracteriza por su apuesta por el respeto medioambiental en todos los productos que fabrica, en los que utiliza papel procedente de bosques sostenibles. La empresa ha tratado de resolver el problema de reciclado que tenía la bolsa de pan que ofertaba y que incluía una ventana de plástico transparente. La empresa ha sustituido el prolipopileno de esta ventana del envase por un papel transparente. Además, la empresa para demostrar los beneficios ambientales de esta bolsa ha analizado la huella de carbono de este producto, cuyos beneficios ambientales superan ampliamente a los de la bolsa que fabricaba hasta ahora.
Premio Estudiante

Las estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, Sara Gabarda y Alexandra Herranz, han sido reconocidas con el Premio a la Innovación en diseño en la categoría de estudiante por su proyecto PIPACK. Una innovadora bolsa de pipas que incluye un apartado para depositar las cáscaras de las mismas, y que la hace ideal para consumir en espacios públicos, que además está realizada en materiales 100% reciclables. El jurado ha reconocido a otros dos estudiantes con sendos accésits, Sara Tormo y Pablo Gil, ambos de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia.
En este acto ha participado el Secretario Autonómico de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana, Ilmo Sr. D. Bruno Broseta quién destacó la importancia de esta iniciativa y del sector del envase y embalaje valenciano como motor económico. En palabras del Secretario Autonómico: » El sector del envase y embalaje de la Comunitat Valenciana ocupa la segunda posición de la producción española, y representa el 20,3% del total nacional en cuanto al número de empresas (443). Estos datos dan una idea de la importancia de este sector dentro del panorama empresarial de la Comunitat Valenciana y de la eficacia de estos premios para las empresas como herramienta de posicionamiento. Más del 70 -75 % de los investigadores y tecnólogos españoles cualificados en el ámbito del envase y embalaje se encuentran en la Comunitat Valenciana.”
El acto incluyó dos ponencias magistrales: una primera sobre las claves de futuro del diseño de envase y embalaje a cargo de D. Vicente Blasco, Diseñador, Director del Estudio ZYX y galardonado con «Premio Liderpack 2009 al Mejor Envase Español del año» y «Premio WorldStar for Packaging 2009», por el Aplicador de Espuma Nutriente para Calzado de Francisco Aragón SL para la marca Bosque Verde de Mercadota y una segunda sobre sostenibilidad en envase y embalaje a cargo de la Dra. Mercedes Hortal, Responsable de Sosteniblidad del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística.
La Dra. Hortal destacó en su intervención que la sostenibilidad en el sector del envase y embalaje ha permitido avanzar en diseños más respetuosos con el medio ambiente, así como en procesos productivos cada vez más limpios y eficientes. Ello ha impulsado a otras empresas no relacionadas con el propio sector a iniciar también esfuerzos en este ámbito. Todo esto repercute sin duda en beneficio del consumidor, que dispone de una mayor información sobre los envases y embalajes que utiliza y sobre el medio ambiente. En palabras de Mercedes Hortal: “Desde una perspectiva no solo ambiental, sino también económica y social, los envases y embalajes que hoy en día se ponen a nuestro alcance, son fruto de un análisis y diseño que reúnen estos tres pilares. A este respecto son numerosas las actuaciones que han aparecido y siguen apareciendo: materiales renovables, envases reutilizables, plásticos biodegradables, etc. son sólo algunos ejemplos”. En su intervención Mercedes Hortal ha comentado que actualmente nos enfrentamos a un reto muy importante para el propio sector y que la sociedad en general demanda que es ofrecer productos y servicios de calidad sin comprometer la salud de nuestro planeta.
Este proyecto, organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana y ejecutado por ITENE, está financiado por el IMPIVA de la Generalitat Valenciana y los Fondos Feder.

Fuente: Lobby Comunicacion
Inmaculada Luna
Tfnos. 96.394.29.25
inmalc@lobbycomunicacion.es

ES-1201


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top