Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Las 12 innovaciones más destacadas en envase alimentario que veremos en el retail en 2015

Las 12 innovaciones más destacadas en envase alimentario que veremos en el retail en 2015
Ana Valera.- Conservas envasadas en latas de plástico transparente, botellas de vino flexibles y más resistentes y absorbedores de oxígeno son algunas de las innovaciones en envase alimentario que se presentaron en la última edición de MeetingPack, celebrada los días 25 y 26 de febrero. Aquí hacemos un balance de las innovaciones más destacadas que vimos en el evento y que próximamente veremos en los lineales españoles, ¿quieres conocerlas?

La segunda edición de MeetingPack 2015 ha reunido durante dos días a más de 300 expertos del sector de la alimentación, el plástico y el envase y embalaje en Valencia. En este evento se han presentado numerosas innovaciones relacionados con envase alimentario que pronto veremos en el retail. Se consolida como referente europeo en el sector del envase y el embalaje.
image_gallery

Innovaciones en materiales para el envasado de productos

1. Film más fino: Repsol, que está trabajando en una gran variedad de plásticos, ha desarrollado un material que permite alcanzar una reducción del 30% del espesor del film con niveles de resistencia similares a los actuales, y que puede ser utilizado para la fabricación de todo tipo de envase alimentarios.

2. Láminas de polipropileno o polietilentereftalto (PET) metalizado: La empresa Toray Films ha presentado envases plásticos que permiten sustituir a las tradicionales láminas de aluminio mediante la generación de láminas de polipropileno y polietilentereftalto (PET) metalizado cuyas propiedades barrera a la luz, oxígeno y vapor de agua están cercanas a las del aluminio. Lo que supone un importante ahorro de costes en el material.

3. Envases con absorbedores de oxígeno: Albis Iberia ha presentado envases con absorbedores de oxígeno que son introducidos en el propio material plástico y Mitsubishi Gas Chemical también ha presentado estos envases pero los incluye de forma externa en forma de etiqueta o de bolsita. Estos envases son capaces de retirar el oxígeno que queda durante el envasado del alimento de manera que no se vean favorecidas las reacciones de oxidación.

Innovaciones en nuevos sistemas de envasado

4. Envases PET pasteurizables: APPE Iberia ha presentado su nuevo envase ThermaLite de PET que permite el llenado en frío o en caliente hasta temperaturas de 95ºC. Además, puede ser sometido a procesos de pasteurización tras el envasado. Este innovador envase fue presentado como sustitución a los botes de cristal, lo que lo hace una de las innovaciones más novedosas para el sector de alimentación.

5. Envases con atmósfera modificada: Nutreco ha presentado un sistema de envasado en atmósfera modificada que permite una mayor extensión de la vida útil de carne de pollo. Ha destacado la importancia del envasado en MAP (atmósfera modificada) en este tipo de carne, evidenciado mediante estudios propios de cómo la concentración de MAP influye en la conservación de la carne.

Innovaciones en nuevos envases

6. Latas de plástico transparente: La empresa inglesa Kortec ha presentado una lata de plástico transparente con tapa metálica, cuyas propiedades son análogas a las tradicionales latas metálicas que permiten mantener la vida útil de los alimentos hasta cinco años. Y con una reducción de costes significativa. A la vez permite ver el interior del producto envasada.

7. Bolsas para envasar vino o aceite: UBE Engineering Plastics ha desarrollado un material con mejores propiedades de resistencia, elasticidad, versatilidad y durabilidad que mejora los envases alimentarios flexibles y sirve para nuevos usos como, por ejemplo, envasar vino en botellas flexibles.

Innovaciones en nuevos materiales barrera

8. Nuevos materiales poliméricos de alta barrera: La empresa japonesa Nippon Gohsei ha presentado resinas ultra alta barrera al oxígeno (EVOH) compostables y convencionales para su aplicación en envasado con atmósferas modificadas. El EVOH es el material plástico con mayor barrera al oxígeno, y se utiliza mucho en aplicaciones de envasado en las que se requiere que el oxígeno no entre (o salga) al envase.

Se puede utilizar en múltiples formatos como bandejas, botellas, bolsas, tazas, bricks para carne, pescado, pasta o café. Además, este envasado multifuncional tiene una alta biodegradabilidad y facilita el reciclaje puesto que está realizado con bio-resinas.

9. Recubrimientos barrera para envase: SunChemical ha presentado distintos recubrimientos (SunBarCO2) para envases alimentarios realizados con materiales barrera que previenen la penetración o pérdida de gases (oxígeno y vapor de agua), luz, aromas y olores que pueden estropear el producto envasado. Estos componentes, entre otras ventajas, ofrecen un menor espesor del envase, mayor transparencia, mejoran la capacidad de reciclaje, protegen contra los rayos UV y reducen el consumo de energía.

Innovaciones contra el desperdicio de alimentos

10. Cápsulas para café compostables y biodegradables: BASF ha dado a conocer los resultados comerciales de su material Ecovio en forma de cápsulas para café compostables y biodegradables, lo que permite desecharlas junto con los residuos orgánicos.

11. Tapas sellables y recerrables: Sealpac-Emosa ha presentado envases plásticos con tapas sellables y recerrables que permiten volver a cerrar el envase una vez abierto para el consumo del producto. Estos tipos de tapas, que ya han recibido numerosos premios, fueron presentados como una gran novedad para el sector por las ventajas que presentan.

12. El papel de los envases para una vida sostenible: la empresa Unilever presentó su plan para conseguir una vida sostenible a partir de los envases, y con ellos reducir el desperdicio de alimentos, que utilizan en sus productos como helados, cremas, salsas, cuidado personal y del hogar, entre otros.

En este artículo encontrarás más información sobre soluciones en envase alimentario contra el desperdicio alimentario presentadas en MeetingPack 2015: El rol de los envases en la batalla de Save Food: aliados de primer orden

Todos estos ejemplos son algunas de las innovaciones presentadas en MeetingPack 2015, encuentro que ha consolidado su objetivo de convertirse en punto de encuentro internacional de los profesionales del sector y ofrecer soluciones globales a sus industrias. Un evento organizado en el marcado de la alianza AINIA- AIMPLAS.
image_gallery (1)


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top