Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


La Sirena optimiza su almacén de congelados

La Sirena optimiza su almacén de congelados, implementando en SAP una solución conjunta de voz, de la mano de Zetes y Seidor Consulting.
La solución de voz, que funciona a pleno rendimiento en el centro de distribución de La Sirena, que opera a -21ºC, ha sido instalada con el objetivo de optimizar el abastecimiento de los 174 establecimientos que la compañía tiene en Cataluña y Andorra.

• Implantación de un sistema guiado por voz en los almacenes para automatizar procesos de Licking.
• La solución de voz se integra directamente con SAP, el sistema de gestión de La Sirena.
• La voz ofrece a La Sirena más precisión en el picking, mayor eficiencia operativa y gran facilidad de uso.

Zetes, empresa líder en Europa en soluciones de identificación automática, captura de datos y movilidad, y el equipo de WM de Seidor Consulting, empresa del Grupo Seidor dedicada a ofrecer soluciones integrales en el ámbito de las tecnologías de la información dentro del entorno digital, han llevado a cabo la implementación de la solución de voz 3iV Crystal, certificada por SAP, en el centro de distribución que La Sirena Alimentación Congelada, S.L.U. tiene en Viladecavalls (Barcelona).

Con 228 establecimientos y su tienda online de congelados, La Sirena se ha convertido en una de las empresas líderes de la industria alimentaria. En su afán de trabajar con una óptima calidad y un servicio con garantías, la compañía se planteó a mediados del 2009 la posibilidad de incorporar la tecnología vocal para automatizar los procesos logísticos de su centro de distribución, un almacén de 4.000 m2 donde se centraliza el suministro de productos a todas sus tiendas y desde donde se gestiona el envío de pedidos de su tienda online.

Debido a la gran variedad de alimentos congelados que ofrece la compañía, que tiene más de 600 referencias, vieron la necesidad de automatizar el proceso de picking o preparación de pedidos para poder optimizar recursos ganando en eficacia y precisión, así como facilitar las tareas diarias de sus operarios. Xavier Budet, Director de Logística de La Sirena, comenta “tenemos claro que la optimización de los procesos logísticos es clave para mejorar el nivel de servicio a nuestras tiendas y aumentar nuestra eficiencia. El proceso de picking es uno de los más importantes en nuestra cadena de suministro, puesto que requiere un bajísimo nivel de errores para garantizar las mínimas roturas en el punto de venta, lo que repercute en un mejor servicio para el cliente”.

Por su parte, Lluís Piqué, Director de Organización y Sistemas de la compañía, indica “Tras plantearnos la necesidad de revisar el proceso de picking, contactamos con distintas empresas para evaluar sus propuestas y nos decidimos por Zetes y Seidor, tras comprobar su experiencia y resultados en la implantación de la tecnología de voz en compañías que trabajan en entornos similares al nuestro, con almacenes a temperaturas extremas. Un punto a su favor fue también su formato de conexión con SAP, el sistema con el que trabajamos”.

Tras analizar al detalle las necesidades que presentaba la compañía, Zetes y Seidor implantaron su solución de voz 3iV Crystal integrada con la gestión de almacenes de SAP. Para ello, se equiparon a los operarios con terminales Talkman T5 con sus respectivos auriculares y accesorios, en total 15 dispositivos de voz. La solución se basó en la integración directa de la tecnología de voz con el sistema de gestión SAP-WM, para obtener un fluido intercambio de información en tiempo real entre los terminales y el sistema de gestión de La Sirena.

Ahora, con la instalación de la solución de voz finalizada, los operarios se centran en los estantes del almacén, escogen un producto y confirman por micrófono que el producto se ha procesado. Inmediatamente reciben un nuevo encargo a través de los auriculares y se dirigen a la siguiente ubicación. El operario recibe todos los pedidos a través de sus auriculares, de forma que tiene las manos libres para trabajar y nada obstruye sus tareas, ni las listas en papel con los pedidos por escoger, ni los terminales o lectores de mano, a menudo incómodos. Al gestionar los encargos de forma coherente uno tras otro, no hay lugar para errores ni es posible escoger el producto equivocado. Una de las grandes ventajas de los sistemas de picking por voz es que permiten confirmar de forma sencilla que el lugar del artículo es el correcto, operación que se realiza mediante un digito de control que se lee en el mismo estante.

Zetes y Seidor se encargaron también de formar a los responsables técnicos para poder administrar y gestionar el sistema, así como a los operarios para instruirlos en los diálogos y en el manejo de los equipos. Uno de los puntos fuertes del picking por voz es la rápida curva de aprendizaje. “A pesar de llevar poco tiempo trabajando con la voz, los operarios se han adaptado rápidamente gracias a que la solución instalada agiliza su trabajo, es más adaptable a su perfil y más ergonómica que el anterior sistema. Estamos seguros que en breve cumpliremos nuestras expectativas iniciales en cuanto a aumentar en eficiencia y reducir al mínimo los errores producidos en la preparación de pedidos” señala Xavier Budet.

Fuente: ZETES España
Tel. 937 415 100

ES-1228


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top