Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


La robótica colaborativa transformará la industria logística

La robótica colaborativa transformará la industria logística

Para el Grupo Deutsche Post DHL, compañía mundial de servicios logísticos y postales, se acercan rápidamente al momento en el que el papel de los robots será esencial en el mundo de la logística. El último informe publicado por DHL,«Robotics in logistics», revela cómo los robots colaborativos afectarán a las cadenas de suministro y cómo próximamente estas nuevas tecnologías serán utilizadas para realizar tareas de picking, embalaje y transporte de mercancías en el entorno de la logística.

Tal y como explica Mattias Heutger, vicepresidente senior de Estrategia, Marketing e Innovación en DHL Customer Solutions & Innovation, «los robots trabajan en muchas industrias pero no han tenido todavía impacto en la logística debido a la complejidad del trabajo – manejo de una amplia gama de cosas diferentes en un número infinito de combinaciones de forma conjunta con humanos y en espacios confinados. Las investigaciones actuales muestran que el 80 por ciento de las instalaciones logísticas se manejan todavía de forma manual. Sin embargo, la tecnología está empezando a ponerse al día para satisfacer la demanda de robots a bajo coste y flexibles que podrían trabajar de forma colaborativa en el sector logístico».

La presencia de robots será normal en los almacenes en todo el mundo

El informe destaca que el desarrollo de la nueva generación de robots que puedan ver, mover y reaccionar frente al entorno, así como trabajar en tareas de precisión junto con humanos, está evolucionando de forma rápida debido a la explosión del uso intensivo del comercio electrónico y a la disminución y envejecimiento de las plantillas.
Como resultado, la inversión por parte de los gobiernos, el capital riesgo y los grandes distribuidores en diversos países está impulsando una nueva ola de investigación con un impacto significativo en la creación de robots con capacidades para la logística. Junto con Estados Unidos, China, Rusia y Japón, Europa se encuentra firmemente comprometida con la robótica. Mediante elprograma SPARC de la Comisión Europea, la UE invertirá 700 millones de euros en investigación robótica y un consorcio de 180 compañías europeas ha comprometido 2.100 millones de euros adicionales para el año 2020.

Para Clemens Beckmann, vicepresidente ejecutivo de Innovación, Correos – eCommerce – y Paquetería de El Grupo DPDHL, «igual que nuestros hijos no son capaces de imaginar un mundo sin ordenadores, a los suyos les pasará lo mismo con los robots. El desarrollo de la próxima generación de robots que puedan trabajar junto con humanos conllevará una inversión sustancial pero en el Grupo DPDHL estamos convencidos de que pronto las cadenas de suministro incluirán robots y humanos trabajando codo con codo para manipular mercancías de forma más rápida y económica».


Para conocer cómo podrían contribuir los robots a la industria logística, el Grupo DPDHL está llevando a cabo pruebas con robots colaborativos en una selección de almacenes con el fin de encontrar soluciones que ayuden en la transformación de la cadena de suministro. La velocidad del progreso tecnológico se incrementa rápidamente con nuevos avances y descubrimientos prácticamente a diario. Las perspectivas son muy alentadoras y el mundo de la logística podrá beneficiarse de próximos desarrollos en la tecnología robótica. Los resultados de estas pruebas se darán a conocer en el primer Día de Robótica del Grupo, que tendrá lugar elpróximo 7 de abril en el Centro de Innovación de DHL en Alemania, y que congregará a los mayores expertos en esta materia. En la jornada, que estará centrada en cómo los humanos y los robots pueden trabajar codo con codo, se presentarán también muestras tangibles de algunas de las principales compañías de robótica.

El informe «Robotics in Logistics» incluye datos y actualizaciones de la comunidad científica del campo de la robótica y ha sido creado como parte del informe anual  Logistics Trend Radar, desarrollado por DHL para identificar y aprovechar las tendencias y tecnologías más relevantes para el sector logístico.

dhl-trend-report-robotics-cover

www.dhl.com/robots


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top