Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


La madera, un material a proteger en envases de pesca.

La madera, un material a proteger en envases de pesca.

La flota española utiliza cada año 14 millones de envases nuevos de madera. Su producción promueve la gestión forestal sostenible y la utilización de especies forestales españolas como el pino o el chopo, que suponen la captura de 20 mil toneladas de CO2 de la atmósfera, emisión equivalente a 82 mil barriles de petróleo.
Al contrario de la creencia popular, la industria de la madera fomenta el desarrollo sostenible del sector forestal español, actividad declarada estratégica por la Unión Europea frente al cambio climático y las emisiones de CO2.
La madera se utiliza históricamente en contacto alimentario, no solo en envases. Su porosidad, una de sus principales ventajas en la conservación de los alimentos, hace que se le perciba como un material menos apto frente a lo que la observación, la experiencia y diversos estudios científicos demuestran.
El chopo y el pino con el que se fabrican los envases de madera para pescado, proceden de cultivos y bosques sostenibles; gestionados de manera que nunca se corta más madera de la que crece en un año.
De acuerdo con estimaciones de Medio Ambiente, la superficie forestal española alcanzará 28 millones de hectáreas en 2010, un 56% del territorio nacional. La superficie arbolada habrá crecido más de un 6% en los últimos 15 años.
La madera contribuye a frenar el cambio climático. De hecho en una caja para pescado tipo, la madera ha absorbido a través de la respiración del árbol 1,4 kilogramos de CO2.. Esto supone la captura de la atmósfera de 20 mil toneladas de CO2., emisión equivalente a 82 mil barriles de petróleo. Así, una empresa que consume o utiliza envases de madera, a parte de disfrutar de sus ventajas puede mejorar su huella de Carbono.
La madera para envase de pescado no está tratada, y el envase no consume agua ni productos químicos en su utilización porque es de un solo uso. Una vez terminada la vida útil del envase, se tritura y recicla de forma fácil y económica, continuando atrapado el CO2 en la madera del producto reciclado, p.e. tablero aglomerado. La tasa de reciclaje del envase, embalaje y palet de madera en España en 2008 fue del 58%, tres puntos por encima de lo que Bruselas exige al conjunto de materiales de envase (Estudio FEDEMCO-Ecoleño-ECOEMBES).
Un material higiénico
La madera en contacto con alimentos se ha utilizado y utiliza tradicionalmente, sin riesgo, no sólo en envase y embalaje, si no en tablas de cortar y encimeras, utensilios y menaje de cocina, paletas de helado, barricas de vino, curado del queso, etc.
El envase de madera es un envase higiénico porque es de un solo uso (R.D. 888/1988), se produce bajo buenas prácticas en la fabricación, y su porosidad le confiere propiedades antibacterianas.
Hay numerosos estudios sobre contaminación microbiana, sobre todo comparando tablas de cortar de madera con las de plástico. Los doctores en microbiología Cliver, Ak y Kaspar, de la Universidad de Winsconsin-Madison (EE.UU.) concluyeron en 1994 que las tablas de plástico no se podían considerar más higiénicas que la madera, destacando el efecto tampón que produce su porosidad.
España reconoció en 1984 la idoneidad del uso de la madera para pescado en envases de un solo uso en el Real Decreto 1521/1984, tal y como por ejemplo hizo Francia después en 1992 (Arrêté Ministériel du 28 déc. 1992).
En 2004 el Reglamento (CE) nº 853/2004 establece normas de higiene en productos de la pesca, significando un punto de inflexión al limitar su conservación en hielo en envases impermeables y con drenajes para el agua.
Esta exigencia de Bruselas, no se corresponde con lo que en el día a día las buenas prácticas del sector pesquero y las autoridades sanitarias en España confirman; que la utilización de todo tipo de envases y prácticas de conservación no plantea riesgo alimentario alguno si se realiza en condiciones higiénicas (envases de un solo uso no reutilizados, envases reutilizables higienizados tras cada uso, etc.).
Ejemplo de ello son la norma UNE 195001:2008. “Guía de prácticas correctas de higiene para producción primaria de pesca”, o las guías de buenas prácticas higiénicas editadas por la Generalitat de Cataluña en 2008 para barcos y en 2007 para lonjas, que no descartan la utilización de envases de un solo uso si se garantizan sus condiciones higiénicas y de no reutilización
Calidad y diferenciación en origen
Gran parte de la pesca diaria de cerco de pescado azul en España, sobre todo de sardina y boquerón, se envasa tradicionalmente en madera sin ningún problema. Es el envase elegido en origen por cofradías y armadores por su resistencia, unificación de formatos, fácil manejo, posibilidad de impresión de marcas, y propiedades para la conservación natural del producto fresco.
En el barco, la lonja y en el mercado un envase de madera trasmite veracidad. La frescura salta a la vista. Es el formato que viene del mar, sin más preparación del producto que su contacto con el hielo. El agua de fusión no permanece en contacto con el pescado al permitir el envase que drene.
El envase de madera, que también se utiliza en mariscos y moluscos, todavía presenta oportunidades de desarrollo en la cadena de comercialización; estabilidad en el precio al proceder de una materia prima renovable nacional; diversificación de formatos para evitar el re-envasado; desarrollo de imagen distintiva de calidad y origen; ahorro en instalaciones de limpieza y desinfección de envases, etc.
El sector de envase, embalaje y palet de madera en España está formado por más de 800 empresas, que dan empleo a 9.000 personas, generando una facturación de más de 1.200 millones al año, siendo un factor de desarrollo de la economía rural. La madera utilizada supone la captura de más de 3 millones de toneladas de CO2.

‘Transportar con Madera’
‘Transportar con Madera’ está dirigido por la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, y la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes, FEDEMCO, cuenta con la colaboración de la Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención, FAPROMA, y la Asociación de Fabricantes, Comercializadores y Reparadores de Palets, CALIPAL, y el apoyo del ddi, del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Más información en wwww.transportarconmadera.com

Fuente: FEDEMCO
Roberto García
Tel. 96 349 57 13

ES-1139


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top