Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


La legislación, motor de cambio para el packaging farmacéutico

La legislación, motor de cambio para el packaging farmacéutico
Estamos ante uno de esos momentos en la industria farmacéutica que se puede calificar de “punto de inflexión”. Los cambios pueden llegar, producirse o gestarse por mil causas (variaciones en los hábitos de consumo, modas más o menos pasajeras, incorporación de nuevas tecnologías, etcétera) y ser más o menos traumáticos, bienvenidos o incluso muy esperados. En el caso que nos ocupa, la causa del cambio es, ni más ni menos, la ley.
blog_julio_farmacia_infopack
Y es que, como bien sabrán nuestros lectores, el 9 de febrero se publicó en el DOUE, el Diario Oficial de la Unión Europea, el Reglamento Delegado (UE) 2016/161 de la Comisión, en virtud del cual, desde esa fecha y en un plazo de tres años, todos los laboratorios farmacéuticos tienen la obligación de implantar sistemas de identificación individual y serializada de los envases de medicamentos de uso humano. Según el reglamento, “debe poderse identificar y verificar la autenticidad de cada envase de un medicamento durante todo el tiempo que se mantenga en el mercado, más el tiempo adicional necesario para la devolución y la eliminación del envase tras su caducidad”. Ello implica la inclusión de una serie de datos en el envase secundario que, sin duda redundarán en la seguridad del paciente y ayudarán a combatir la falsificación, pues será posible controlar el medicamento desde su origen hasta su venta en farmacia, pero que va a exigir importantes adaptaciones en las líneas de producción y acondicionamiento de los laboratorios, que más que nunca van a tener que ir de la mano de sus proveedores de packaging y equipamiento de impresión, codificación y marcaje.

Se trata, pues, de un proceso arduo, técnicamente complejo, que va a contribuir a dinamizar a los más relevantes actores de la industria y, nuevamente, a poner en marcha la -más que acreditada- locomotora de innovación que es el mundo del packaging.
blog_julio_farmacia_infopack_dealle
Desde esta tribuna nos gustaría tranquilizar a los laboratorios farmacéuticos: están en buenas manos. Los proveedores de productos y servicios relacionados con el envase, ya sean impresores y/o convertidores de prospectos, estuches, etiquetas, suministradores de equipos de codificación y marcaje, proveedores de software, etcétera, les acompañarán en este tránsito con sobrada profesionalidad y conocimientos, ayudándoles a alcanzar una meta, que si bien hoy se vislumbra lejana y difusa, llegará en 2019. Los deberes deben estar hechos.

El dossier de farmacia que ofrecemos en este número trata de ofrecer, desde diferentes ópticas, las claves para ayudar a los laboratorios a definir su estrategia en este camino. Contamos, asimismo y en portada, con el conocido laboratorio KERN Pharma, con cuya directora del Área de Supply Chain, Sensi Maillo, charlamos para conocer de primera mano no sólo sus inquietudes y avances en lo relativo a la normativa europea, sino en todo lo relacionado con el packaging.

Javier Romero, Fundador de Infopack


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top