Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


La industria del envase y el embalaje mueve

La industria del envase y el embalaje mueve en España casi 10.000 millones.

La industria del envase y el embalaje en España facturó 9.546 millones de euros en 2004, un 22,7% más que en 2001 (el último año del que se disponía de datos), y aumentó su producción un 7,5%, hasta llegar a los 7,6 millones de toneladas, según la tercera edición del Libro Blanco del sector.
El director del equipo de investigación y redacción del Libro Blanco y miembro de la consultoría TNS, Joan Alós, anunció que «la expansión del sector se prevé positiva, aunque quizá no tanto como en los últimos años», a la vez que matizó que las mejoras vendrán «por mejoras en la productividad».
Catalunya concentra el 35% de las empresas de envase y embalaje, seguida de la Comunidad Valenciana (24%) y Madrid (11%). En total, en España hay unas 1.650 empresas en este sector, la mayoría pequeñas y medianas, que emplean a unos 55.000 trabajadores.
El 61,7% de las empresas de envase y embalaje tienen clientes en el sector agroalimentario –su principal destinatario concreto–, el 62,1% en la industria en general, el 43,7% en sector sanitario-farmacéutico el 37,4% en el cosmético y el 36,75 en el de bebidas.
La tercera edición del Libro Blanco del Envase y el Embalaje en España se presentará en el Salón Internacional del Embalaje Hispack, que se celebrará en Barcelona entre el 27 y el 31 de marzo. Según su presidente, Javier Riera-Marsa, este documento es la «única referencia» de datos existente en el sector y demuestra que está creciendo «más que la media de la economía».
Según el vicepresidente de la Fundación InnoPack y miembro del comité organizador de Hispack, Manel Bertomeu, el crecimiento del sector en los últimos años se ha debido a la proliferación de productos precocinados, que necesitan nuevos envases; a la globalización, que requiere embalajes más resistentes y menos voluminosos y pesados para el transporte a larga distancia, y a la preocupación por el medio ambiente, que hace que crezca la demanda de envases reciclables.
El mundo del envase y el embalaje está dominado por el cartón ondulado (35% de la producción total en 2004) y por el vidrio (29%), aunque la facturación está más repartida: el cartón ondulado supone el 23%, seguido de la maquinaria (20%), los plásticos (19%) y el metal (11%).

RETOS Y OPORTUNIDADES DE FUTURO.
Alós marcó como retos de futuro la atomización de las empresas del sector, que son entre un 60% y un 70% pymes debido a su alta especialización, y la competencia en el mercado interno.
Como oportunidades para el crecimiento futuro están la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y un aumento de las exportaciones.
Según el Libro Blanco, el 60% de las empresas del sector exportaban en 2004, sobre todo maquinaria, metal y plástico, una actividad a la que se dedicó el 16,1% de la producción de ese año. Los países destinatarios fueron los más cercanos: Francia, Portugal e Italia en la Unión Europea (UE) y Marruecos y Argelia en África.

Fuente: Diario Directo

ES-0364


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top