Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


La AESAN a favor de los envases de madera para la pesca.

La AESAN a favor de los envases de madera para la pesca.

La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) considera errónea la traducción del término “impermeable” en la versión española de la legislación vigente sobre higiene en productos de la pesca.
Según interpretación del Reglamento (CE) 853/ 2004 sobre higiene en productos de origen animal, la AESAN dictamina que la madera no está expresamente prohibida por la legislación, ni tampoco por sus características respecto a “impermeabilidad” o “porosidad”.
La traducción al español de aquél no interpretó en su día el requisito de que el material de envase para la pesca sea “resistente al agua” tal y como sí figura en la versión inglesa del mismo: “water-ressistant”. Otras versiones como la francesa o la alemana también lo traducen con los términos ““résistant à l’eau” y “wasserfest”.
La normativa sí prohíbe su reutilización al considerarse un material de un solo uso, al igual que otros como p.e. el poliespán. El plástico puede ser reutilizable sólo si es higienizado. En cualquier caso, la permeabilidad, al agua, al vapor o los gases, es una característica que comparten los materiales de envase en mayor o menor medida.

Acción sectorial

CONFEMADERA, con la colaboración experta de FEDEMCO, referente del sub-sector de envases en la patronal de la madera, ha reclamado al Gobierno de España y sus respectivas patronales europeas (CEI-Bois y FEFPEB) , soliciten a la Comisión Europea, y especialmente a su Dirección de Salud (DG SANCO), a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Oficina Veterinaria Alimentaria (OAV), se corrija el mencionado error de interpretación. El Director General de la DG SANCO, Robert Madelin, ya ha confirmado al sector que se procederá a la modificación de la versión española del Reglamento 853/ 2004.
Hasta que lo anterior sea subsanado, y por las barreras a la libre competencia y los perjuicios al sector y pérdidas que la interpretación de esta legislación ya ha producido, el sector también puso en conocimiento este hecho ante la Comisión Nacional de la Competencia.

Fuente: Fedemco

ES-1216


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top