Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Implicaciones de las normativas de etiquetado de la UE para los fabricantes

Implicaciones de las normativas de etiquetado de la UE para los fabricantes
Por Chirag Sheth, director de marketing vertical de Videojet Technologies
En los últimos años ha entrado en vigor un conjunto de nuevas normativas en relación con el etiquetado de alimentos en Europa, con la publicación de la norma BRC (British Retail Consortium) Global Standard versión 7 en enero de 2015 y el Reglamento de la Unión Europea (UE) n.º 1169/2011 en diciembre de 2014. Hablamos con Chirag Sheth, director de marketing vertical del especialista internacional en impresión, codificación y marcado, Videojet Technologies, sobre los cambios que se han producido en los estándares de etiquetado en Europa y cómo afectan a los fabricantes de alimentos de todo el mundo.

• ¿Qué actualizaciones de las directrices sobre la información del etiquetado se incluyen en los estándares más recientes?
La norma BRC y el reglamento de la UE incluyen diversas actualizaciones sobre la seguridad y el etiquetado de alimentos. Sin embargo, hay ciertos cambios importantes que los fabricantes deben tener en cuenta.
En la cláusula 5.2 de la norma BRC Global Standards versión 7 se expone que en las etiquetas de los alimentos, que se ubicarán en un lateral del envase, se debe ahora identificar e incluir cualquier ingrediente alérgeno conocido utilizado en la fabricación del producto. Entre ellos se incluyen materias primas, ingredientes utilizados en líneas en otro lugar de la fábrica, ayudas para la producción y cualquier elemento utilizado en el desarrollo de nuevos productos. Además, todos los ingredientes que podrían requerir protección contra la contaminación, ya sea biológica, química o física, deben incluirse de un modo que resulte fácil de leer y comprender para los consumidores.
Por otro lado, el Reglamento (UE) n.º 1169/2011, requiere que los fabricantes destaquen determinada información en las etiquetas de los productos sobre todos los ingredientes utilizados en los productos alimenticios. Los fabricantes están obligados ahora a incluir los ingredientes por cantidad y contenido energético para permitir que los consumidores tomen decisiones bien informadas sobre la energía que consumen. También deben indicar en las etiquetas el contenido de cafeína de sus productos e incluir de forma explícita cualquier ingrediente alérgeno conocido.
La actualización de estos estándares implica que, para cumplir con la normativa, los fabricantes deben proporcionar más información que nunca acerca del origen y los ingredientes de los productos alimenticios. Con este fin, deben además garantizar que hay espacio suficiente en el envase de sus productos para ubicar dicha información de forma clara para los consumidores. Por otro lado, es fundamental integrar tecnología de etiquetado con capacidad para imprimir los datos correctos en cada paquete de manera clara y legible. Esto es esencial para que los consumidores puedan leer la información y tomar decisiones mejor informadas sobre los alimentos que consumen.

• ¿Por qué es importante que los fabricantes de alimentos estén al corriente de las actualizaciones de estas normas?
La norma BRC Global Standards es uno de los estándares sobre seguridad de los alimentos más importantes del mundo. Sus directrices, aprobadas por la Iniciativa mundial de seguridad alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés), un proyecto desarrollado para armonizar los códigos de seguridad internacionales, las utilizan más de 22 000 proveedores en 123 países de todo el mundo.

El cumplimiento con la norma BRC Global Standards es fundamental para aquellos fabricantes que destinen sus productos principalmente a minoristas del Reino Unido y los países escandinavos, independientemente de si están basados en la UE, EE. UU. o China. No hacerlo podría significar la pérdida del acceso a minoristas de algunas de las economías más ricas y los mercados más lucrativos del mundo.

A diferencia de la norma BRC Global Standards, que es un conjunto de directrices, el Reglamento (UE) n.º 1169/2011 es un requisito legal tanto para los fabricantes de alimentos de la UE como para los que quieren importar a la UE desde Norteamérica o Asia Oriental. El Reglamento se aplica en los 27 estados miembros, incluidos el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia (cuatro de las economías más ricas del mundo) y se introdujo para proteger a los consumidores de los riesgos para la salud que representan los alérgenos ocultos en los alimentos que consumen. El cumplimiento de la normativa no es obligatorio simplemente para comerciar en la UE, es importante para proteger a los fabricantes de posibles perjuicios para la reputación de su marca por la retirada de un producto a causa de una reacción alérgica de un consumidor.

• ¿Por qué se han incluido estos cambios en la información sobre los ingredientes que se incluye en el etiquetado?
Un informe reciente de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EACCI, por sus siglas en inglés) determinó que más de 17 millones de europeos tienen algún tipo de alergia alimentaria, que puede consistir desde una ligera irritación causada por ciertos ingredientes de uso común, hasta una respuesta adversa grave que precise asistencia o tratamiento médicos. Según la EAACI, los ingresos hospitalarios debidos a reacciones alérgicas en niños se han multiplicado por siete en la UE en la última década. Este hecho está relacionado con las crecientes protestas de medios de comunicación y grupos de consumidores de la Unión Europea, que demandan acciones por parte de fabricantes y legisladores.
Con esto en mente, es fundamental que los fabricantes de alimentos hagan todo lo posible para proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los ingredientes de los alimentos que ingieren. Gracias a ello, se asegurarán de que los consumidores cuentan con las herramientas necesarias para identificar los alimentos a los que son alérgicos y poder así elegir los alimentos adecuados en función de sus necesidades sin poner en riesgo su salud. Además, puede ayudar a minimizar el riesgo de retirada de productos para los fabricantes, protegiendo así la reputación de su marca y permitiéndoles conservar el acceso a los mercados más lucrativos, especialmente los de la UE.

• ¿Qué implica esto para la tecnología de impresión y etiquetado instalada en la línea?
Las nuevas normativas no estipulan ningún método concreto para enfatizar la información de los ingredientes, por lo que los fabricantes tienen bastante libertad a la hora de envasar sus productos y diseñar los envases. Sin embargo, ambas normativas incluyen un conjunto de recomendaciones sobre el modo de impresión de la información. En ambas se recomienda la impresión de los ingredientes en caracteres en negrita, cursiva o subrayados, lo que ayuda a destacar los principales alérgenos para los consumidores.
Hay una gama de soluciones de impresión avanzadas disponibles para los fabricantes que pueden ayudarles a cumplir estos objetivos de impresión y a garantizar que la información es clara y fácilmente comprensible para los consumidores, además de mantener la conformidad con ambas normativas.
La tecnología de impresión por transferencia térmica (TTO) de Videojet, por ejemplo, permite aplicar información variable de alta resolución a formatos de envase flexibles, como envolturas, láminas metalizadas o film metalizado. Puede almacenar información sobre los ingredientes para una gran variedad de alimentos, lo que permite a los fabricantes producir varios productos en la misma línea con los requisitos mínimos de cambio de productos. De este modo es posible garantizar que se imprime la información precisa y correcta en el envase adecuado y de manera que resulte legible para los consumidores, lo que facilita la conformidad con la norma BRC Global Standards versión 7, a la vez que aumenta la flexibilidad de la línea.
Además, el software de generación de mensajes CLARISOFT ™ de Videojet facilita la creación, edición y descarga de nuevas listas de ingredientes en los equipos de etiquetado, a punto para su impresión en el envase de los productos. La tecnología tiene capacidad para imprimir con una alta resolución y gran adhesión, incluso a altas velocidades de producción, lo que garantiza la conformidad con el Reglamento (UE) n.º 1169/2011 sin perjuicio para la línea de producción.

• ¿Incluyen las nuevas directrices algún requisito con respecto al control de calidad del etiquetado?
Sí, ambas normativas exigen que los fabricantes emprendan las acciones necesarias para garantizar que las etiquetas son exactas y están impresas correctamente una vez etiquetado el producto.
Por ejemplo, la Cláusula 6.2 de la norma BRC Global Standards versión 7 incluye nuevos controles para los procesos de envasado y etiquetado. Para garantizar el cumplimiento de la normativa, los fabricantes deben asegurarse de que todo el material que hay en el equipo de envasado es para su uso inmediato, para garantizar así que se utiliza el etiquetado correcto para cada alimento. Esto minimiza el riesgo de errores en las etiquetas que entran en la línea de producción. Además, debe integrarse tecnología de inspección de etiquetado en la línea con el fin de identificar y eliminar los envases con etiquetas incorrectas o ilegibles.
El Artículo 13 del Reglamento (UE) n.º 1169/2011 también exige que los fabricantes se aseguren de que todas las etiquetas sean claras y legibles, pero incluye la advertencia adicional de que el tamaño de fuente de la información de la etiqueta debe ser proporcional al tamaño del envase. También se espera que los fabricantes utilicen la tecnología de inspección de productos para comprobar si las etiquetas cumplen la normativa y retirar los envases no conformes del proceso de producción, ayudando así a minimizar los riesgos para la salud de los consumidores finales.
Para satisfacer estos requisitos, es fundamental que los fabricantes instalen en sus líneas de producción soluciones de impresión y etiquetado diseñadas para minimizar la presencia de información de los alimentos incorrecta en las etiquetas, además de evitar problemas de legibilidad. La tecnología de etiquetado avanzada con capacidad para imprimir ingredientes de diferentes productos en la misma línea puede ayudar a los fabricantes a lograr este objetivo, al tiempo que reduce el tiempo de inactividad debido al cambio de productos, maximizando la flexibilidad de la línea. Los sistemas que pueden ofrecer impresiones claras y nítidas incuso a altas velocidades de producción pueden garantizar la legibilidad sin comprometer la velocidad de la línea, lo que aumenta la productividad y ayuda a los fabricantes a mantener sus márgenes de beneficios.

• ¿Qué otros requisitos deben tener en cuenta los fabricantes de alimentos?
La norma BRC Global Standards versión 7 incluye también nuevos requisitos de mantenimiento de los equipos de la línea de producción que los fabricantes deben aplicar. Según los términos de las normas actualizadas, los fabricantes deben garantizar que todos los equipos de la línea de producción, incluidos los sistemas de etiquetado, son sometidos a tareas de mantenimiento de forma regular y adecuada siguiendo los consejos del proveedor del equipo. Esto es esencial para garantizar el buen rendimiento de todos los aspectos de la línea de producción con el fin de que los productos mantengan siempre un nivel óptimo de calidad.
Un equipo de etiquetado que ofrezca un rendimiento alto y fiable a lo largo de toda su vida útil y que requiera un mantenimiento mínimo puede ayudar a los fabricantes a minimizar el tiempo de inactividad relacionado con el mantenimiento de la línea de producción. Desde el punto de vista de los fabricantes, esto puede aumentar la eficiencia de la línea de producción y maximizar la productividad, a la vez que garantiza la conformidad con los estándares de seguridad de los alimentos.

• ¿Dónde pueden los fabricantes de alimentos obtener ayuda para garantizar la conformidad con la normativa actualizada?

Hay una gran cantidad de información disponible en línea para ayudar a los fabricantes de alimentos a conocer con más detalle qué deben hacer para garantizar la conformidad con ambas normativas, la norma BRC Global Standards versión 7 y el Reglamento (UE) n.º 1169/2011.
También es aconsejable que consulten con sus expertos en tecnología de etiquetado. Algunos proveedores de tecnología ofrecen soporte integral y personalizado, además de orientación para que los fabricantes mantengan sus líneas y envases siempre al día y conformes con la normativa manteniendo un alto nivel de productividad.
Si siguen los consejos de los proveedores, los fabricantes de alimentos dispondrán de todas las herramientas necesarias para cumplir los requisitos legales, lo que les permitirá seguir teniendo acceso a mercados lucrativos y proteger la salud y el bienestar de los consumidores, a la vez que protegen la reputación de su marca.
###

Acerca del autor:
Chirag Sheth es director de marketing vertical global para el sector de golosinas y productos de confitería, productos horneados, carnes, aperitivos salados y productos lácteos de Videojet Technologies. Sus responsabilidades principales en la empresa son desarrollar un profundo conocimiento de las tendencias mundiales y las necesidades de los clientes dentro de cada uno de los sectores, crear contenidos de marketing para apoyar los esfuerzos de ventas y proporcionar asesoramiento a los equipos de desarrollo de productos sobre la funcionalidad del equipo. Antes de trabajar en Videojet, ejerció de director de finanzas en Epic Systems Corp. Chirag tiene un máster en administración de empresas del Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern.

Acerca de Videojet Technologies:

Videojet Technologies es un líder mundial en el mercado de la identificación de productos; proporciona soluciones de marcado, codificación e impresión en línea, fluidos para aplicaciones específicas y servicios para el ciclo de vida de tales soluciones. Nuestro objetivo no es otro que la colaboración con nuestros clientes en los sectores de bienes industriales, farmacéuticos y de bienes de consumo envasados con el fin de mejorar su productividad, proteger sus marcas y asegurar su crecimiento, además de que se mantengan a la vanguardia de las normativas y tendencias del sector. Como expertos en aplicaciones para clientes y líderes en tecnologías de inyección de tinta continua (CIJ), inyección de tinta térmica (TIJ), marcado por láser, sobreimpresión por transferencia térmica (TTO), etiquetado y codificación de cajas, así como un amplio catálogo de servicios de impresión, Videojet cuenta con más de 325 000 unidades instaladas en todo el mundo. Nuestros clientes confían en Videojet a la hora de realizar impresiones en más de diez mil millones de productos diariamente. La asistencia de ventas para clientes, aplicaciones, servicios y formación se proporciona mediante operaciones directas con un equipo de más de 3000 miembros en 26 países de todo el mundo. Además, la red de distribución de Videojet incluye más de 400 distribuidores y fabricantes de equipos originales (OEM), que prestan servicio en 135 países.

Contacto:
informacion@videojet.com
o visite www.videojet.es


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top