Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Giahsa ampliará la recogida puerta a puerta de papel y cartón comercial

Este sistema ofrece una solución a comerciantes y grandes generadores de la provincia de Huelva para que no saturen los contenedores destinados a los residuos domiciliarios.

La empresa pública encargada de la gestión de residuos en la provincia de Huelva, Giahsa, tiene previsto ampliar el servicio de recogida puerta a puerta de papel y cartón de tipo comercial (el procedente de comercios y empresas), en vista de los óptimos resultados que se vienen obteniendo en diversos puntos de la provincia desde su implantación, que se ha hecho de manera progresiva en varias localidades.

El objetivo que se persigue con esta nueva modalidad de gestión de residuos de papel y cartón pasa, en primer lugar, por mejorar el servicio que se presta al ciudadano –evitando los desbordamientos y la disminución de capacidad en los contenedores destinados a los residuos generados en los hogares–, ofrecer una solución a los comerciantes y grandes productores de esta fracción y, por último, evitar que estos residuos se depositen en los contenedores de basura orgánica o se dejen en el suelo, facilitando así su reciclaje.

Según el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez, tras analizar los datos junto a los técnicos de la empresa y valorar la buena acogida en los municipios en los que se ha implantado, se proyecta ya “la ampliación de este nuevo servicio de recogida de papel/cartón puerta a puerta”, que instrumentalmente hablando se realiza con los mismos vehículos que cubren la recogida de residuos voluminosos.

“Se trata por tanto –apunta Domínguez– de un servicio con un coste asociado muy reducido que está encontrando una gran aceptación tanto en comerciantes como en grandes productores de la provincia. Del mismo modo, con esta ampliación, conseguiremos potenciar uno de los principales objetivos ambientales de nuestra empresa, como es el del reciclaje de los residuos en todas sus fracciones”.

Giahsa ha venido en estos últimos tiempos realizando una implantación progresiva de la prestación de este servicio, optimizando los recursos y prestando un servicio novedoso y necesario. El primer municipio en el que se practicó esta recogida de papel y cartón puerta a puerta fue Aljaraque, con sus distintos núcleos. Tanto la participación por parte de comerciantes y grandes productores como el incremento de la producción de este residuo ha sido notable, de hecho se alcanza en la actualidad un promedio que oscila en torno a los 5.300 kilos al mes.

En lo que se refiere a la comarca del Condado, la aceptación también está siendo generalizada; a las localidades de Chucena, Paterna, Villalba y Villarrasa, en primera instancia, se les han sumado las de Niebla y Escacena, y en breve se prevé incorporar el servicio tanto en Rociana como en Bonares.

Mayor colaboración

La recogida total de papel y cartón a través del sistema puerta a puerta en comercios y grandes productores se ha doblado prácticamente en estos primeros meses de puesta en marcha del servicio. De los 1.700 kilos al mes de las primeras estimaciones se ha pasado a una cantidad superior a los 3.000 kilos. La clave estriba en la progresiva incorporación de nuevas localidades y la cada vez mayor colaboración de los comercios, así como en el incremento del número de puntos de recogida. En el caso de Punta Umbría, por ejemplo, los puntos han pasado de 19 a 24, con lo que el volumen de producción se mueve actualmente entre los 2.200 y 2.500 kilos.

Otra de las zonas de influencia de la provincia de Huelva en las que opera Giahsa, la Cuenca Minera, ya disfruta de este nuevo servicio, recién implantado concretamente en Zalamea la Real. En esa localidad se recogen puerta a puerta en la actualidad 12 puntos, con una producción aproximada de papel y cartón de 500 kilos al mes. Los últimos municipios en incorporarse al proyecto han sido Ayamonte, donde tras un minucioso estudio realizado por técnicos del Ayuntamiento y de Giahsa, se ha implantado el servicio en 16 puntos. El Cerro de Andévalo y Calañas acaban de incorporar un punto de recogida cada uno de ellos.

Fuente: Residuos profesional


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top