Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Gestión y Tendencias del Sector de Rotativas

Gestión y Tendencias del Sector de Rotativas
XII Seminario Técnico de Rotativas Heatset, organizado por Sun Chemical

Como viene siendo habitual en los seminarios de rotativas que organiza Sun Chemical, esta nueva edición contó con una nutrida participación y una vez más se abordaron temas de actualidad y trascendental importancia para el sector.
Sun Chemical, con la organización del 12º Seminario Técnico de Rotativas Heatset, volvió a brindar al sector industrial de impresión de publicaciones un foro único en el que reunirse y conocer las últimas tendencias del sector.
Como novedad este año se presentó por primera vez el tema de gestión y estrategia de los negocios como elemento clave para el desarrollo futuro y para afrontar las nuevas tendencias existentes en toda Europa.
El seminario se celebró en el Parador de La Granja de San Ildefonso (Segovia) los días 3 y 4 de octubre y contó con la presencia del Director general del Grupo Sun Chemical en España, Juan Gómez-Reino, en calidad de moderador. Fue él quien dijo unas breves palabras de salutación y apertura, e informó de la novedad del tema de gestión y estrategia de los negocios como hilo conductor de todo el seminario, y también como continuidad al tema de la competitividad de los mercados que se trató en la anterior edición.
El Profesor Eduardo Ballarín, Catedrático de Estrategia Corporativa y Competitividad Internacional en el IESE de la Universisdad de Navarra en Madrid, abrió las jornadas de conferencias del evento con una ponencia magistral “Gestión y Estrategia”, sobre formas de gestión y enfoque de los negocios.
El Profesor Ballarín habló del valor de la innovación, de crear valores diferenciales que permitan en un negocio buscar simultáneamente la diferenciación y unos bajos costes. En su intervención afirmó “cuanto menos atractivo es un sector, más importante es el posicionamiento de la compañía”, es decir, se ha de pensar en un cambio de enfoque estratégico para crear un nuevo espacio en el mercado, buscando una nueva orientación del negocio con oferta de productos y servicios complementarios, redefiniendo el grupo de compradores tradicional, buscando en industrias sustitutivas y en grupos estratégicos con distintas posición competitiva.
Se trató de una larga intervención con carácter académico y participativo, y para ello el Profesor Ballarín utilizó el método del caso, proporcionando a los asistentes un caso sobre “La evolución del sector del circo” para analizar los factores claves de éxito del circo tradicional frente a un nuevo tipo de circo y espectáculo como es el Cirque du Soleil.
A continuación, Daniel Ros, Consejero Delegado de Ros & Asociados, Publicidad y Marketing Directo, e Isusko Artabe, Director Creativo, nos presentaron las “Ultimas tendencias en comunicación”.
Su intervención se basó en mostrar a los asistentes nuevas formas de publicidad, con ejemplos de nuevos usos de los medios de comunicación convencionales, y también con nuevos medios que se están utilizando para hacer llegar el mensaje al consumidor y al usuario, incidiendo en el hecho que estos nuevos métodos de publicidad compiten con los tradicionales, en concreto frente al material impreso, pero nunca pueden considerarse excluyentes, sino complementarios, y es una oportunidad de futuro la combinación de los diferentes medios para hacer llegar los mensajes a diferentes sectores de población.
El segundo día del Seminario comenzó con la conferencia “Magazine Market Drivers in Europe”, de Bertrand Lousteau, Director de Marketing de Publicaciones en Europa de Sun Chemical. Presentó cifras e indicadores relevantes del crecimiento del número de revistas y publicaciones en los cinco mayores mercados europeos, Alemania, Reino Unido, España, Francia e Italia. Existe una clara tendencia al crecimiento en el número de títulos en el mercado, como respuesta a una dura competencia en los medios, si bien el crecimiento en el gasto en publicidad no es correlativo debido a la alta penetración de Internet como nuevo medio publicitario. En el caso de España, el mercado se encuentra en una fase de crecimiento y el pronóstico de PIRA es positivo pero existe un exceso de capacidad productiva en el sector y el impacto del avance de Internet todavía es muy limitado.

“El camino de la excelencia”, de Vicente Brox, Director de Marketing Técnico de Holmen Paper. Basó su conferencia en establecer un nuevo tipo de relación entre el proveedor de papel y el impresor, con unos programas de mejora continua diseñados conjuntamente con sus clientes y orientados a cubrir las necesidades de sus clientes. Insistió en que el éxito de la gestión de su compañía es resultado del éxito que obtengan sus clientes en el mercado.
A continuación, Juan Díaz, Consejero Delegado de KBA España y Martin Schoeps, Director de Ventas de Koenig & Bauer AG, presentaron “El papel que juegan las máquinas Jumbo en la impresión comercial a bobina”. Hicieron un repaso de las tendencias en la impresión comercial hacia máquinas más rápidas, más anchas, más automatizadas, con más páginas,… en definitiva, máquinas con una mayor capacidad productiva que justifiquen un ahorro de costes. Pero la conclusión de su conferencia fue clara en cuanto a la necesidad de buscar nuevos productos y tipos de trabajo para estas máquinas de gran formato asegurándose de que el tipo de máquina elegido por cada impresor se ajusta a las necesidades reales de la demanda de su mercado.

Jordi Boronat, Director General, y Pernille Nielsen, Directora Técnica de Mediterra Consultores Ambientales presentaron la conferencia “Impactos ambientales en el sector de la imprenta” haciendo un repaso en detalle de todos los elementos implicados, de forma directa o secundaria, en el proceso de impresión heatset, cuáles son los impactos ambientales que cada uno de esos elementos genera y cuáles son las medidas de reducción de dichos impactos ambientales. Además, presentaron las nuevas leyes ambientales que afectan a todo el sector de las artes gráficas, algunas de ellas muy nuevas y de reciente aplicación obligatoria, como la Ley IPPC 16/2002 que debe cumplirse a partir del 30 de octubre de 2007.

PrintCity, en la figura de Michel Vanhems de Sun Chemical, presentó “PrintCity projects – news and developments in Energy Efficiency”. Su conferencia se basó en que “la gestión eficaz de todas las energías reducirá los costes operativos, mejorará las condiciones de trabajo y ayudará a proteger el medioambiente”. Analizó cuáles son las fuentes de energía implicadas en un proceso de impresión para mostrar cómo se puede obtener una mayor eficiencia en impresión optimizando el consumo de energía y para ello recomendó las 3Rs – Reducir, Reutilizar y Reciclar. Aplicando las Rs en cada tipo de energía utilizada, se obtiene una mejora en la calidad del proceso y un menor coste.

Juan Gómez-Reino realizó la clausura del XII Seminario Técnico de Rotativas de Rotativas Heatset con un breve resumen de cada una de las ponencias escuchadas y un comentario final sobre la evidente necesidad de pensar en un cambio de orientación de los negocios, tal y como las tendencias existentes en toda Europa indican. No sólo se debe pensar en optimizar los procesos productivos y lograr así una reducción de costos, sino también debe existir un enfoque hacia una nueva forma de gestión, unas nuevas formas de publicidad que afectan al sector, y un nuevo tipo de costos ya existente (leyes medioambientales, eficiencia energética, etc.).

Fuente: Maria Montero
Sun Chemical, s.a.
Tel: +34 94 407 27 47

ES-0709


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top