Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


España recicló en 2004 el 63,6% de los envases usados de acero

ESPAÑA RECICLÓ EN 2004 EL 63,6% DE LOS ENVASES USADOS DE ACERO

Los envases de acero, son junto al cartón, el material de envases más reciclado.
La chatarra recuperada es tratada para optimizar su calidad.

El pasado año se recuperaron y reciclaron en España 195.640 toneladas de residuos de envases de acero domésticos, lo que supone una tasa del 63,6% de los envases adheridos al Punto Verde, según informa Ecoacero, Asociación para el reciclado de la hojalata en la que participan la siderurgia, los fabricantes de envases metálicos y distintos sectores envasadores.
En 2004 se experimentó un incremento del reciclado superior al 10% en relación al año anterior, y ello a pesar de que en el mismo año siguió aumentando la presencia de envases de acero en el mercado español. Con estos resultados el acero es, junto al cartón, el material más reciclado, y muy por delante de los restantes materiales para envases.
Los envases de acero recuperados provienen de distintas vías. Las plantas de compostaje, que tratan la basura en masa y extraen distintos materiales antes de proceder a la fabricación del compost, siguen siendo el sistema que mayor cantidad de envases de acero proporciona, siendo responsables del 38% de todo lo recuperado. Las plantas incineradoras, por su parte, representan el 14,1%, mientras que la recogida selectiva mediante contenedor amarillo supuso en 2004 el 18,2% del acero recuperado. Las propiedades magnéticas de este material posibilitan una recuperación sencilla y de bajo coste, mediante electroimanes, en cualquiera de los procesos de tratamiento de los residuos domésticos, incluso de los residuos no separados en los hogares.
El resto del material recuperado, casi un 30%, proviene de las recogidas que llevan a cabo las empresas de chatarrería, que en 2004 proporcionaron 58.000 toneladas de envases de acero.
Cataluña , la Comunidad Valenciana y Madrid lideran, en cifras globales, la recuperación. Atendiendo a los sistemas de recuperación, Madrid figura en cabeza de la recogida selectiva, mientras que la Comunidad Valenciana es lider en el sector del compostaje. Cataluña, por su parte, proporcionó más del 63% de lo recuperado en las plantas de incineración.
Casi una décima parte de los envases recuperados fue objeto, en 2004, de tratamientos específicos para optimizar su calidad. Este proceso ha sido impulsado por Ecoacero y Ecoembes para ajustar el material a unas características concretas, como el contenido férrico o la ausencia de impropios. Esta iniciativa se verá reforzada a lo largo de 2005 con la entrada en funcionamiento de nuevas plantas de tratamiento, tanto de fragmentado y limpieza como de desestañado, que permitirán asegurar la entrada en las acerías del material recuperado en condiciones de calidad inmejorables.

Fuente: Ecoacero

ES-0189


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top