Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Envases inteligentes, un posible futuro para los productos

Muy pronto, y si las principales empresas alimentarias se interesan, el mundo de los envases puede dar un giro espectacular, sobre todo en relación con la caducidad de los productos que contienen. Hace poco tiempo salían en Japón un par de inventos que pueden revolucionar el mercado. En primer lugar el diseñador Ko Jang presentaba su tetrabrik inteligente. El mismo cambia de color según va pasando el tiempo y la fecha de caducidad del producto está llegando a su fin.

El funcionamiento del tetrabrik se basa en el cambio de color. En un primer momento elpackaging (del diseño original) es de un color blanco impoluto, justo en el momento en que sale de la fábrica. A partir de ahí, y según van pasando los días y el producto de su interior vamadurando, el envase va cambiando poco a poco hacia un color anaranjado.Cuando el tetrabrik se tiñe totalmente de color naranja oscuro, será el indicador que alerta de que el producto ha perecido y toca tirarlo.
A menudo todos hemos tirado algún envase porque creíamos que ya llevaba mucho tiempo, sin reparar si quiera en mirar si estaba acto para el consumo. Entiempos de crisis este envase sería muy útil. Su aplicación a otros productos no líquidos evitaría muchos problemas y quebraderos de cabeza para el común de los mortales.

Por otra parte, Naoki Hirota, también japonés, lanzó su peculiar ayuda al consumidor y el vendedor con la etiqueta-pincho( la fresh label) que cambia de color según pasa el tiempo, pero en esta ocasión en alimentos perecederos como la carne. Esta etiqueta tiene un funcionamiento similar al tetrabrik e iría cambiando de color desde un blanco hasta un azul profundo. En este sentido, en otro post, ya se habló de las virtudes de la nariz electrónica, que al acercarla a la carne olía por ti y te indicaba si el producto estaba para comerlo o no.

Puede que en el día de mañana existan otro tipo de inventos que ayuden al consumidor económicamente y también en su salud. Quién sabe si todos los productos del futuro vendrán equipados con detectores de salubridad, caducidad, e idoneidad para ser consumidos. Lo mismo cada envase tendrá un dispositivo que te avisará al dispositivo móvil mediante un microchip en el momento en que esté próximo a caducar e incluso cuando el producto esté cercano a acabarse. Lo veremos…. o no.

Fuente: Con cuchillo y tenedor

ES-1760


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top