Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Envases de plástico vs envases de cartón

Envases de plástico vs envases de cartón
Cara a cara envases cartón frente al plástico.
plastico-o-carton-01

Plástico y cartón llevan siendo rivales desde hace mucho tiempo. Que si uno contamina mucho, que si el otro es más barato… Pero puede que te lleves más de una sorpresa y descubras cosas que antes no sabías de uno u otro. Con este artículo especial pretendemos resolver algunos de los falsos mitos y dar un poco más de información sobre los dos principales materiales de envase y transporte que actualmente se utilizan en el mundo.

La conciencia por el medio ambiente es cada vez mayor entre los consumidores y este es un punto el cual tienen que tener muy en cuenta las empresas de packaging y transporte. Ya no solo prima usar el material más económico sino ofrecer un valor añadido, en ese caso conciencia por el medio ambiente y uso de materiales sostenibles.

Por otro lado, aquellas empresas que utilicen plástico necesitarán más pallets, más mano de obra de carga y descarga y más camiones para el transporte. El cartón ocupa menos espacio, es reciclable y es más económico.

Existen actualmente opciones en cuanto al plástico reciclables pero por lo menos hasta la fecha salen mucho menos económicas que el cartón. Utilizar embalajes de cartón ondulado resulta entre un 17% y 69% más barato que los envases de plástico.

Si es verdad que no todo es malo en los envases de plástico, se adaptan con mayor facilidad a aquellos elementos que contengan y resisten más a las inclemencias, su alto coste hace que muchas empresas se decanten más por el cartón que por el plástico.

El proceso de reciclado del plástico es mucho más costoso y complejo que el del cartón, con un proceso que consta de hasta 6 o más fases. Cuando se recicla un envase de cartón se hace en una misma fábrica, en el plástico tiene que pasar por diversos puntos y fábricas, ahí otro de los motivos de su elevado coste (más del doble que el cartón).

Como el cartón tarda menos en reciclarse, esto es menos tiempo de producción y mayor productividad.

Ahora desglosaremos los puntos más importantes en los envases de plástico y los envases de cartón:

Impacto Medioambiental
plastico-o-carton-02-1024x712

Como el cartón es biodegradable, se convierte en la clara ganadora en esta categoría. Como comentábamos antes, después de usar cartón es muy sencillo de reciclar, más que el plástico y además no es biodegradable y puede tardar miles de años en descomponerse por completo.

Coste
plastico-o-carton-03-1024x512

El cartón es más barato que el plástico pero siempre hay que tener en cuenta otros factores como el tamaño o la calidad. Mucha gente puede pensar que una caja de cartón es solo una caja de cartón, pero igual que con el plástico existen diferentes categorías y “materiales” para distintos usos y especialmente según lo que se quiera transportar.

Manejo
plastico-o-carton-04

Con “manejo” nos referimos a la facilidad con la que se pueden mover los envases de cartón o de plástico. En cuanto a conveniencia, el plástico aquí saldría ganando. Ya que podemos encontrar envases de plástico con asas o incluso con ruedas. Encontramos envases de plástico además en diferentes formas que incluso de encajan entre ellas. Pero en los últimos años también estamos viendo envases de cartón con asas o incluso que se encajan entre si para ahorrar en espacio y mejorar el manejo, como podrían ser nuestros envases especiales para botellas.

Protección
plastico-o-carton-05
Aquí tenemos que reconocer que el plástico por ser un material mucho más caro es más resistente. Especialmente frente a inclemencias del tiempo. Igualmente cada vez encontramos soluciones más resistentes de cartón y dependiendo en el material que vayas a transportar también puede ser una muy buena opción.

Estabilidad

plastico-o-carton-06-1024x517

Aquí de nuevo ganaría el plástico ya que si las cajas de cartón nos se almacenan correctamente pueden aplastarse o deformadas. El plástico por lo general mantendrá su forma original. Indiferentemente es recomendable un almacenamiento correcto; las cajas más pesadas abajo del todo y también llenar las cajas al máximo para evitar que se colapsen.

Almacenaje

plastico-o-carton-07

Aquí gana el cartón por goleada. Poco o nada tienen que hacer las cajas de plástico que no se pueden doblar ni apilar frente a las de cartón, que por otro lado se pueden doblar y apilar con muchísima facilidad. Este punto es relevante y muy importante ya que el espacio en un almacén se traduce en dinero. Evitar aumentar el espacio conseguirá que ahorres en costes de almacén. Cuanto menos ocupes menos dinero gastarás.

¿Entonces por cuál te decides tu? Viendo las opciones de las que se disponen actualmente y la importancia de la sostenibilidad en las empresas actualmente, el cartón es el claro ganador: Contamina menos, cuesta menos y prácticamente tiene las mismas fortalezas y puntos positivos que el plástico.

About the Author
TotalWinePack, un nuevo e innovador sistema de embalaje, 93% seguro, 100% ecológico. No más botellas rotas.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top