Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Envases activos e inteligentes que aumentan la durabilidad alime

Envases activos e inteligentes que aumentan la duración y seguridad de los alimentos frescos.

Este es el objetivo del proyecto europeo Nafispack que ha tenido hoy su primera reunión anual en el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, líder de este proyecto, tras arrancar oficialmente en el mes de noviembre.
NAFISPACK trata de desarrollar nuevos materiales de envase que permiten a los productos frescos evitar, reducir y detectar el crecimiento de patógenos responsables de que se deterioren. En concreto, el proyecto se centra como objeto de estudio en tres productos frescos de especial interés en toda Europa y muy sensibles al paso del tiempo, como son el pescado, el pollo fresco y las verduras mínimamente procesadas (IV Gama).
Valencia, a 4 de febrero de 2009.El primer encuentro anual de Nafispack se ha celebrado este miércoles en la sede de ITENE. Investigadores y empresas de toda Europa (España, Italia, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania y Dinamarca que participan proyecto) han puesto en común las primeras investigaciones. Han iniciado los trabajos los primeros grupos en los que ITENE participa.
Nafispack cuenta con 17 integrantes, 9 de ellos universidades y centros tecnológicos y 8 empresas de toda Europa, y alcanza, en tres años, un presupuesto de 3 millones de euros.

Mantener la calidad
El proyecto NAFISPACK investigará cómo asegurar y mantener la calidad de esos productos alimentarios en la cadena de suministro mediante el desarrollo de nuevos sistemas de envase que aumenten la duración del producto fresco usando dos tecnologías muy novedosas: el envase activo antimicrobiano y el envase inteligente, este último basado en la monitorización que indica la calidad de los alimentos con los nuevos materiales. Combinando ambos se pretende alargar la vida útil de estos productos con calidad y sobre todo con seguridad. Primero se intentará, con el envase activo, que el producto tarde más tiempo en hacerse malo, y finalmente, con el envase inteligente, se sabrá si el producto está fresco más días.
Por otro lado, los nuevos materiales de envase y sus sustancias activas serán evaluados en términos de riesgo químico, toxicológico, microbiológico y de modelo predictivo, con el objeto de determinar si es posible su inclusión en las listas positivas que está preparando la Comisión Europea para la regulación de los mismos. Este proyecto proporcionará herramientas mejoradas para la evaluación de riesgos de este tipo de envases innovadores.

El “por qué” del Proyecto
Los alimentos están expuestos a la acción de factores físico-químicos y microbiológicos externos, tales como la luz, el oxígeno, la humedad, y microorganismos que pueden influir negativamente sobre la calidad y seguridad del producto y con el tiempo conducen inevitablemente a su pérdida. El envase tiene como función minimizar la acción de estos agentes, interponiéndose entre el alimento y su entorno. Los alimentos frescos son los más sensibles en este sentido, y como respuesta a la necesidad del mercado de alargar su vida útil surge el proyecto Nafispack (Natural Antimicrobials For Innovative and Safe Packaging), liderado por ITENE, perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

Este proyecto ha sido aprobado dentro del VII Programa Marco, y está cofinanciado por el IMPIVA de la Generalitat Valenciana. Tiene una duración inicial de tres años y el presupuesto ronda los tres millones de euros para todo el periodo.
Además de ITENE, líder del proyecto, participan la Università degli Studi di Milano (UMIL) de Italia, STFI-Packsfork AB de Suecia, el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) de España, Institutet för Livsmedel och Bioteknik AB (SIK) de Suecia, Technical Research Centre (VTT) de Finlandia, Universidad de Zaragoza (UNIZAR) de España, y el Verein zur Förderung des Technologietransfers and der Hochschule Bremerhaven (TTZ) de Alemania.
En cuanto a las compañías y empresas que han apostado por este proyecto europeo son Danisco A/S de Dinamarca, Metalvuoto de Italia, Kontor de Alemania, Tomen Gram Folier (TGF) de Noruega. Las empresas españolas representantes en este proyecto son Aragonesa de Tintas y Barnices S.A., Envaflex, Verdifresh y Nutreco Servicios S.A.

Fuente: Itene

ES-1004


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top