Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Embalaje industrial orientado al ahorro de costes totales

Embalaje industrial orientado al ahorro de costes totales.

Centraremos las áreas de reducción de costes en:

– Reducción de Costes de No Calidad
– Optimización del Transporte
– Ahorro en los procesos internos

Reducción de Costes de No Calidad

Cuando hablamos de embalaje industrial tenemos que hablar de embalaje de responsabilidad, es decir, un embalaje llamado a ofrecer una protección máxima del producto y garantizar la seguridad en los almacenes y en el transporte. Ésta era la premisa con la que a mediados de los años 90 afrontábamos el mercado del embalaje industrial. En aquel momento el embalaje Heavy Duty consistía básicamente en contenedores octogonales y cuadrangulares que iban dirigidos a embalar productos a granel, polvos, granulados, productos congelados, semillas…

En la mayoría de los sectores industriales, se considera como factor esencial en el embalaje la protección del producto, asegurar el producto y que llegue a su destino asegurando la calidad al 100%. Por lo que el embalaje debe ser lo suficientemente robusto y resistente, y aquí hablamos de embalaje metálico, de madera o de cartón ondulado de altas prestaciones.

Hoy en día, la protección del producto va más allá de la robustez del contenedor en muchos casos se precisa de un alto nivel de protección no sólo ante posibles golpes, sino ante marcas, brillos, rozamientos que pueden sufrir determinados componentes o piezas, en cualquier fase de la Cadena de Suministro. Aquí debemos empezar a hablar del Acondicionamiento Interno del Embalaje.

El tipo de pieza y las características especiales de almacenamiento, suministro y manipulación establecerá un nivel determinado de protección y por tanto un embalaje o elemento de protección determinado.

Tendremos que responder a diversas preguntas sobre los requerimientos de protección: ¿se puede mover en el transporte? ¿se puede rayar, marcar? ¿tiene que estar inmovilizado? ¿tiene puntos críticos de apoyo? ¿se va a reutilizar el interior?
Y desde luego escoger los materiales y diseño adecuados: ¿espumas de amortiguación?, ¿celdilleros separadores?, ¿Interiores moldeados?, ¿Separadores flexibles?

Sobre el DISEÑO Y MATERIALES DE EMBALAJE, más adelante volveremos sobre estos dos puntos.

reducccion-costes

Ahorro en el transporte

Pero además de asegurar la protección del producto, función elemental del embalaje, éste contribuye de una manera determinante en el transporte, ya sea terrestre, aéreo o marítimo.
Por ello otro de los elementos clave de Reducción de Costes en el que el EMBALAJE influye de forma directa es el TRANSPORTE. Qué duda cabe que dependiendo del embalaje que utilice (unitario, a granel, apilable…) tendremos más o menos coste en el transporte.

Algunos aspectos que tendremos que manejar desde la perspectiva del transporte:
– Maximizar el número de piezas o componentes por embalaje (caja unitaria y paletizada, box-palet…
– Optimizar el espacio en contenedor marítimo o en camión para cargar el máximo número de embalajes, ¿cómo dimensionamos el tamaño del palet?
– Embalaje de un solo uso o retornable, teniendo en cuenta las ventajas del retornable y pero también sus costes de retorno, limpieza, merma…

Este caso lo ilustraremos con un ejemplo :”Salpicaderos de Automóvil” un embalaje que sustituye una caja que contenía un panel de instrumentos de automóvil por un embalaje que pasa a contener 6 Paneles.
Este cambio de unidad de embalaje supone incrementar en un 166% el número de paneles por contenedor marítimo, reducir el número de movimientos de carretilla en 55% y ahorrar en un 44% la cantidad de cartón ondulado utilizado por panel.

ahorro

Ahorro en los procesos del Cliente

Aquí es donde empezamos a hablar de integración, cuando además de la protección y optimización en el transporte debemos focalizar el diseño de embalaje al ahorro de procesos de producción de nuestros clientes y de los clientes de nuestros clientes.

Nuestros clientes realizan generalmente procesos de embalado, expedición, carga/descarga que pueden ser complejos y largos, por ello, analizarlos y ofrecer soluciones de embalaje alternativas puede significar una ahorro importantísimo.

Alguno de los puntos en los que podemos ofrecer Reducción de Costes:
– Diseñando embalajes que faciliten desde el punto de vista de ergonomía y productividad, el montaje, llenado/vaciado de los embalajes.
– Diseñando un único embalaje para varias referencias, por ejemplo, faro, puertas, pilotos dchos e izquierdos…
– Eliminando procesos de re-embalado con un embalaje que cubra más etapas de la cadena de suministro, luego veremos un ejemplo de un embalaje reutilizable.
– Soluciones de embalaje que se integran en secuenciación.
– Realizando trabajos de embalado, reembalado, montaje de los embalajes en la propia casa del cliente, servicio in-house, al que más adelante entraremos en detalle.
– Cambiando los materiales de embalaje.

Por ejemplo, una pieza pesada como es el bloque motor de un automóvil que inicialmente iba embalado en una caja de madera la cual ofrecía una protección muy alta aunque tenía ciertas debilidades a la hora de la inmovilización del motor en el interior del embalaje, pues bien, un cambio de material y un diseño totalmente nuevo de los interiores supuso un ahorro del 60 % del peso del embalaje y redujo 5 veces el tiempo de embalado, todo ello ofreciendo la misma protección que el embalaje previo de madera.

ahorro2


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top