Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


El sector del plástico en España

El sector del plástico en España

El Centro Español de Plásticos publica su informe anual titulado «Estudio del sector de los plásticos», donde analiza el sector de los plásticos en España en el año 2006. Concluye afirmando que la situación del sector en dicho año fue de estabilidad, después de analizar los principales indicadores de producción y de consumo.

Las grandes cifras
España se sitúa en cuarto lugar de consumo en Europa, en competencia con el Reino Unido. Los principales consumidores europeos son Alemania, Francia e Italia.
El consumo aparente: producción e importaciones, a lo que se resta las exportaciones, de materiales plásticos en España logró su cifra más alta en 2005, cuando se superaron ligeramente los seis millones de toneladas, con crecimiento del 6 por 100 anual respecto al año anterior, tanto en producción como en consumo. En 2006 la cifra fue inferior a los seis millones de toneladas.
En los próximos años parece que los crecimientos serán más suaves y se situarán en torno al 3 por 100.

Plásticos para envases
Consumo. Los plásticos estándar suponen el 72 por 100 del consumo total de plásticos, y su crecimiento viene impulsado principalmente por los mercados del envase y de la construcción.
Entre estos plásticos se encuentran: polipropileno, PP; polietileno de baja densidad, LDPE; polietileno de alta densidad, HDPE; polietilen tereftalato, PET; poliestireno, PS; poliestireno expandido, EPS; policloruro de vinilo, PVC; y etilen vinil acetato, EVA.
A pesar de un retroceso en la producción y el consumo del año 2006 respecto al 2005 del 8 por 100, se mantiene la dinámica histórica de crecimiento, al suponer dicho año 2005 un récord absoluto de producción y de consumo en nuestro país. Se aprecia una tendencia al crecimiento del consumo sostenida en los últimos años con un crecimiento anual del 5 por 100.
Producción. En producción de materiales plásticos las tendencias son paralelas al consumo, con un crecimiento promedio del 5 por 100 anual en los últimos años. España produce aproximadamente el 80 por 100 de los plásticos estándar que consume, lo cual es una cifra importante.
En los materiales con mayor crecimiento en el consumo, la producción española ha crecido en consonancia con el mismo, salvo en el caso del LLDPE donde la demanda cada día superior se viene cubriendo con importaciones. En los casos del PVC, LDPE y PET la producción ha crecido más que el consumo interno.
Exportación e importación. Las exportaciones son el 39 por 100 de la producción de plásticos estándar, destacando entre los materiales el PET del que se exporta el 64 por 100. El PP y el PS también mantienen un alto nivel de exportación con el 52 por 100. Es muy notable el incremento de la exportación del PET, del 76 por 100 en los últimos cinco años.
La importación de plásticos de gran consumo sigue aumentando y en la actualidad supone con 1,9 millones de toneladas el 43 por 100 del consumo de plásticos. El aumento en los últimos cinco años fue del 21 por 100.
El mayor crecimiento en importaciones se produce en el LLDPE. Otros materiales que han aumentado su volumen de importación son: LDPE, PP y HDPE. La balanza comercial en este sector es deficitaria con diferencia de medio millón de toneladas de plásticos entre importaciones y exportaciones, diferencia que se incrementa con un promedio del 4 por 100 anual.

Restantes plásticos
El restante 28 por 100 del consumo de plásticos se reparte entre plásticos técnicos, termoestables y otros plásticos.
Los plásticos técnicos incluyen al policarbonato, PC; poliamida, PA; acrilonitrilo butadieno estireno, ABS/SAN y al polimetil metacrilato, POM. Son plásticos usados en mercados y aplicaciones de uso más sometido a solicitaciones especiales. Con 0,4 millones de toneladas suponen el 8 por 100 del consumo total de plásticos. La poliamida es el material que más ha crecido el consumo, un 44 por 100 en los últimos cinco años.
Los termoestables son: resinas ureicas, UF; resinas de melamina, MF; poliéster insaturado, UP; resinas alquídicas, RELQ; resinas fenólicas, PF; y resinas epoxi, EP.
Con 0,9 millones de toneladas suponen el 15 por 100 del consumo total de plásticos. Mantienen una tendencia moderada de crecimiento en los últimos años del 2 por 100 al año. Crece el consumo de las resinas de melamina y las fenólicas. En producción destaca el descenso de las resinas ureicas y el crecimiento del resto de materiales menos de las resinas epoxi.
Otros plásticos. En este apartado se incluyen el poliuretano, PUR; poliacetato de vinilo, PVAc; otros poliestirenos y poliésteres saturados. Se trata de una categoría arbitraria producto de su difícil clasificación con el resto de plásticos. El consumo de estos plásticos es de 0,3 millones de toneladas, el 5 por 100 del total. Del consumo total en este grupo, el 40 por 100 son poliuretanos, cuyo consumo junto con el de poliacetato de vinilo se encuentra estancado desde hace años.

Fuente: IDE

Más información:
Centro Español de Plásticos
Tel. 932 189 412
www.cep-inform.es

ES-0714


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top