Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


El reciclaje de plásticos en la Unión Europea.

El reciclaje de plásticos en la Unión Europea.
El reciclaje de empaques plásticos.

Gracias al modelo nacido en Alemania, la industria europea de reciclaje creció 11% entre 2001 y 2003.
Los empaques plásticos desechados por todos los usuarios dentro de la Unión Europea son colectados en cada país a través de empresas que recogen prácticamente todos los tipos de materiales de empaques. Estas empresas son derivadas del Sistema Duales [2] original de Alemania y manejan el sello Punto Verde en 22 países de la Unión.

En 1995 el Duales System Deutschland AG decidió transferir este sello a otras organizaciones europeas y para ello fundó la organización Packaging Recovery Organisation Europe s.p.r.l., Proeurope [3]. Su función es otorgar la marca a los empaques fabricados con todo tipo de materiales, para que su recuperación y reciclaje queden garantizados bajos unas normas y regulaciones que son uniformes en todos los países. Una vez recuperados los desperdicios de los empaques, las empresas del Sistema Duales realizan la separación de los materiales y los entregan en forma separada a otras empresas industriales especializadas en el reciclaje de cada tipo de material, dentro de la Unión Europea. De esta manera se cierra el círculo ecológico de uso, desecho, recuperación y reutilización de los materiales de empaque.
Los Sistemas Duales garantizan el cumplimiento de este ciclo para los empaques que llevan el sello Punto Verde. El público en general de la Unión Europea reconoce la bondad de este servicio y prefiere los productos cuyos empaques llevan el sello.
De la misma manera en que el Sistema Duales se originó en Alemania, las empresas encargadas de transformar los desperdicios de empaques plásticos tuvieron origen allí. La empresa DKR [4] garantizó desde un comienzo el procesamiento de todos los desperdicios de materiales empaques plásticos en Alemania y ahora mantiene contactos estrechos con las empresas correspondientes en otros países de la Unión. Un calificativo usado para este tipo de empresas es el de ser la «garantía nacional» del reciclaje de los materiales plásticos en cada país.

El DKR y doce de estas organizaciones de Bélgica, Finlandia, Gran Bretaña, Italia, Islandia, Noruega, Portugal, España y Suecia, están unidas por la Asociación Europea de Organizaciones de Recuperación y Reciclaje de Plásticos, Epro (5). Esta organización es un canal para el intercambio de información y experiencias entre los miembros. También apoya la realización de estudios y proyectos científicos sobre los temas de recolección, separación y recuperación de desperdicios plásticos. Por último, trabaja en la promoción de desarrollos de nuevos productos derivados del reciclaje, la estandarización de la calidad de los productos y el aumento de la eficiencia de los procesos de reciclaje.
Este tipo de actividades es considerado necesario si se quiere cumplir con las leyes sobre reciclaje que se están imponiendo a través de la Unión Europea. Tales leyes sirven por lo tanto como marco jurídico para el accionar de los Sistemas Duales. Entre las tecnologías preferidas en la última actualización de la legislación está el reciclaje mecánico de los materiales. La ley básica para la Unión Europea es la Directiva 94/62/EC que armoniza la legislación local de los países con el objeto de prevenir y reducir el impacto ambiental causado por los empaques y sus desperdicios, dentro de un concepto de respeto por el funcionamiento de los mercados internacionales para evitar barreras comerciales así como distorsiones y restricciones a la libre competencia.

En la última actualización de la Directiva de Empaques, que entró en vigencia en el mes de agosto pasado, se exige prácticamente duplicar las metas de reciclaje y fortalecer la de recuperación de los desperdicios. Las nuevas metas tienen que ser logradas en cada país entre 2008 y 2015. En el presente cada habitante de la Unión es responsable de manera directa o indirecta de la creación de alrededor de medio kilo de desperdicios de empaques por día.

Muchos de los países que van a la vanguardia en el reciclaje de desperdicios ya cumplen las metas del año 2008 y están buscando alcanzar metas más altas que las exigidas por la ley, entre ellos Alemania y Bélgica. Países que están relativamente atrasados son, por ejemplo, Gran Bretaña y nuevos miembros de la Unión Europea, como Grecia e Irlanda. Alemania, a través del Sistema Duales y el DKR, recicló el 82% de los empaques plásticos que salieron al mercado en el año 2004. Este porcentaje se traduce en 522.000 toneladas.

Especial Agradecimiento: Carlos Serrano, asesor editorial plastico.com

Fuentes disponibles:
1- www.plasticseurope.org
2- www.gruener-punkt.de
3- www.pro-e.org
4- www.dkr.de
5- www.epro-plasticsrecycling.org
6- www.erema.at

ES-0281


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top