Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


El reciclaje de envases comida preparada baja un 40% en España

El reciclaje de envases de comida preparada baja un 40% por la caída del consumo de los hogares.

El reciclaje de envases de alimentos preparados cayó en España un 39% en el último año, hasta situarse en 238 toneladas, debido al cambio de hábitos alimentarios de los consumidores españoles para ajustar su cesta de la compra a la nueva situación económica, según un estudio realizado por la Federación Española de Reciclaje (FER), con motivo de la celebración esta semana en Gijón del VII Congreso Nacional del Reciclado.
De esta forma, el reciclaje de los recipientes utilizados para la conservación de alimentos precocinados y congelados o las cápsulas monodosis de café –más caras que el tradicional “tamaño ahorro”- perdieron peso en el sector debido, principalmente, a que la crisis económica está obligando a las familias a apretarse el cinturón, frenando el consumo de productos que resultan más caros que los alimentos frescos o los platos “hechos en casa”.
Asimismo, los datos de FER reflejan que el reciclaje de envases de conservas también registró un retroceso de casi un 55% durante el pasado año, lo que pone de manifiesto que los consumidores dieron prioridad a los productos naturales antes que a la comodidad que supone poder disponer de conservas vegetales/animales y, en estos últimos años, también de ensaladas o legumbres preparadas con sólo abrir una lata.
Por otro lado, el informe muestra que el hábito del reciclaje está cada día más presente en la conciencia de los consumidores españoles, ya que, en términos generales, nuestro país recicló un 1,5% más de envases de aluminio (conservas, aerosoles, productos farmacéuticos, etc.) que en 2007, conscientes de las ventajas medioambientales que conlleva esta práctica.

Tipo de envase Toneladas 2007 Toneladas 2008 % variación % sobre total
Botes de bebida 3.169 3.439 +8,5% 75%
Latas de conservas 566 257 -54,9% 8%
Semirrígidos (comida precocin.) 396 239 -39,8% 6%
Aerosoles 252 293 +17,5% 6%
Cápsulas (medicamentos…) 162 384 +136% 5%
Total 4.545 4.612 +1,5% 100

Los botes de refresco fueron, un año más, los grandes protagonistas del reciclaje de envases por su popularidad y practicidad. Así, las tres cuartas partes (75%) del total de los recipientes de aluminio que se reciclaron estuvieron integrados por latas de las diferentes bebidas refrescantes (cerveza, agua con gas, líquidos carbonatados, etc.) con las que los españoles “saciaron su sed” en 2008.
De esta forma, el reciclaje de botes de bebida creció un 8,5% durante el pasado año, lo que supone recuperar más de 3.400 toneladas de aluminio que podrán destinarse como materia prima para la fabricación de automóviles o utensilios de menaje para el hogar, entre otros productos.
El reciclaje de aerosoles, por su parte, experimentó una subida del 17,5% en 2008. Las cifras muestran que estos envases han “calado hondo” en la vida cotidiana de los consumidores por la facilidad y la comodidad con la que permiten aplicar cualquier tipo de producto -desde nata hasta espuma de afeitar pasando por desodorantes o insecticidas.

Finalmente, el estudio destaca que los envases de productos farmacéuticos que se utilizan en el entorno doméstico de manera habitual, tales como los tubos de pomada, los envoltorios de los analgésicos o las cápsulas de los medicamentos ocupan un papel relevante en el sector del reciclaje, representando un 8% del total del mercado. Así, el reciclado de estos recipientes experimentó un crecimiento del 136% durante al año pasado, al pasar de 162 toneladas recicladas en 2007 a más de 380 en 2008.
Según la FER, el protagonismo creciente de los envases de medicamentos en el sector del reciclaje se debe, en buena medida, al éxito que las campañas de concienciación de recogida de medicamentos caducados están teniendo entre los ciudadanos y al hecho de que se facilite su recogida selectiva a través de contenedores ubicados en las propias farmacias.

Cataluña, País Vasco y Madrid, las comunidades que más en envases de aluminio reciclan.

El estudio de la FER revela que más de la mitad de los envases que se reciclan en España se concentran en tres comunidades autónomas. Así, Cataluña es la región que más envases de aluminio recicla, con 1.117 toneladas (24,2%), seguida del País Vasco, con 696 (15%) y Madrid, con 567 (12,2%). Las comunidades de Andalucía, Valencia y Asturias ocupan también puestos de cabecera, con un total de 502 (11%), 503 (11%) y 395 toneladas (8,5%), respectivamente.
Por el contrario, Baleares, Extremadura y Castilla –La Mancha son las regiones donde menor cantidad de envases de aluminio se reciclan, aportando al total menos del 1% cada una, situándose por detrás del Archipiélago Canario, que registró 19 toneladas en 2008.

Fuente: Federación Española Reciclaje (FER)

ES-1092


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top