Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


El reciclado de los envases de acero sigue creciendo en Europa

El reciclado de los envases de acero sigue creciendo en toda Europa.
Más de 2,3 millones de toneladas de envases de acero fueron reciclados por la siderurgia el pasado año en Europa. Esto representa una tasa del 63% en la UE25, y un aumento del 6% con respecto a las cifras de 2004.

Este logro es el resultado de la facilidad con la que los residuos de envases de acero se adaptan a la gran variedad de sistemas de recuperación, desde el tratamiento de la basura en masa hasta la recogida puerta a puerta. Estos sistemas funcionan desde hace tiempo en los Estados miembros y han sido también implantados y desarrollados con gran rapidez en Europa Central y del Este. Permiten recuperar y reciclar todo tipo de envases de acero (bebidas, alimentación, aerosoles, etc.), mientras que los sistemas de depósito que han sido establecidos por algunos Estados solamente sirven para recuperar envases de bebidas.
Por primera vez, los datos estadísticos recogidos por APEAL, la Asociación Europea de Productores de Aceros para Envases, abarcan 30 países, incluyendo los 25 Estados miembros actuales más Rumanía, Bulgaria, Noruega, Suiza y Turquía. Esto perrmite ofrecer una imagen muy completa de los resultados de los envases de acero en cuanto a recuperación y reciclado.
El crecimiento de las tasas de reciclado se produce en toda Europa, alcanzando éstas en algún caso el 92%. Estos incrementos son especialmente significativos en los Estados Bálticos, en Polonia y en Eslovaquia (desde el 37% de Eslovaquia hasta el 120% de Lituania), en el Reino Unido y en Dinamarca (con incrementos de entre el 10% y el 15%), y en España, Finlandia e Italia (entre 5% y 10%). Otros países como Austria, Irlanda, Alemania, Portugal, Suiza y Hungría presentan crecimientos de hasta el 5%. Turquía, por su parte, alcanzó en 2005 una tasa de reciclado del 34% (tasa conjunta para envases metálicos), superando la barrera del 30% impuesta por ley.
Este reciclado de los envases de acero contribuye a un uso sostenible de los recursos, de tal manera que el incremento sostenido de esta práctica industrial permite la preservación para las generaciones futuras de materias como el mineral de hierro o el carbón. El acero se recicla una y otra vez sin pérdida de sus cualidades y es, por tanto, un material plenamente renovable.
Philippe Wolper, director general de APEAL, insiste en que «si queremos conseguir una sociedad del reciclado, el actual marco legislativo de la UE debe ser absolutamente inequívoco en todo lo referido a los beneficios medioambientales del reciclado y debe seguir apoyando los esfuerzos realizados por nuestra industria para conseguir unas tasas de reciclado tan elevadas. Por ello es de vital importancia que en la revisión que actualmente se lleva a cabo de la Directiva Marco de Residuos, ésta siga considerando y apoyando el reciclado como una opción medioambientalmente eficaz, y con la misma prioridad que la reutilización».

Fuente: APEAL

ES-0506


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top