Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


El objetivo es minimizar el impacto medioambiental de los residu

El objetivo es minimizar el impacto medioambiental de los residuos generados.
Cerca de 300 empresas adheridas a Ecovidrio desarrollan sus Planes de Prevención.

Todas las compañías suscritas (pertenecientes al sector del vino, bebidas espirituosas, cervezas y sidras) abordan, entre otras cuestiones, la reducción del peso de los envases y la mejora de su calidad ambiental.
Un total de 278 empresas adheridas a Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio en España, desarrollan los Planes Empresariales de Prevención (PEP) elaborados por esta entidad. La prevención constituye una función fundamental de Ecovidrio y, desde 1997, desarrolla tres planes sectoriales trienales dirigidos a empresas de los sectores del vino y bebidas espirituosas, cervezas y sidras.Estos planes pretenden minimizar, desde el origen, el volumen de residuos generados y cumplir con la Ley de Envases y Residuos de Envases de 1998, eximiendo a las empresas que forman parte de Ecovidrio de elaborar su propio Plan de Prevención. El año pasado Ecovidrio presentó los terceros Planes Empresariales de Prevención, que engloban el periodo 2005-2008.

Los resultados de los últimos PEP desarrollados de 2002 a 2005 han sido positivos, avanzando en las cuatro líneas de actuación:
1. Reducción del peso de los envases generados. Esta medida va encaminada a la reducción del peso de los envases, eliminación de algunos elementos de envases (bandejas, alvéolos, etc.), introducción de formatos de más volumen, estandarización de los formatos de envases reutilizables…
2. Incorporación de material reciclado en los envases y embalajes utilizados. El objetivo es facilitar y potenciar el reciclaje de los residuos con un aumento de la utilización de material reciclado en los envases de vidrio (botellas), cartón (cajas, planchas, bandejas…) y plásticos (cajas, palets…)
3. Mejora de la calidad ambiental de los envases y sus posibilidades de valorización. Disminuir o eliminar la peligrosidad de los componentes y facilitar su posterior valorización con el uso de pigmentos orgánicos biodegradables, reducción de colores, disminución de barniz, sustitución de etiquetas metalizadas por otras de papel.
4. Adopción de buenas prácticas en la gestión interna de los residuos de envases. Con el fin de respaldar las líneas de actuación anteriores, las empresas han introducido buenas prácticas para mejorar la gestión interna de sus residuos y del medio ambiente (sistemas de separación de residuos, formación interna, normas de calidad ISO…)

Limitaciones a los Planes
Pese a los numerosos esfuerzos que se están llevando a cabo para minimizar la cantidad de los residuos de envases, existen diversas limitaciones que dificultan en algunos casos seguir avanzando y obtener mejores resultados de prevención en este sentido. Estos límites a la prevención se deben a factores legales (relativos principalmente a la seguridad del envase y a la salud del consumidor), técnicos (relativos a las actuaciones necesarias para garantizar un almacenamiento, un transporte y una manipulación correcta), económicos y socioeconómicos (debidos a los hábitos de consumidores y las exigencias de la distribución)

Para más información:
Gabinete de Comunicación de Ecovidrio
Agencia Ketchum/SEIS
Belén Monroy: 91 788 32 61
Almudena Santamaría: 91 788 32 36
www.ecovidrio.es – www.reciclavidrio.com

ES-0387


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top