Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


El autoservicio recicla en el norte de Europa el 96 %

El autoservicio recicla en el norte de Europa el 96 % de los envases de plástico y vidrio.

Javier López-Bartolomé, presidente de Wincor Nixdorf para la división Américas e Iberia, presentó en las jornadas Tecnologías de la Información y Comunicación, organizadas por la Universidad Pontificia de Comillas, el sistema de reverse vending desarrollado por Wincor Nixdorf, que ha colaborado en elevar en pocos años el nivel de reciclado de envases hasta situarlo en el 96% en Alemania.

En su intervención, titulada “Tecnología verde cerca del consumidor. El proceso de reutilización de envases y el ahorro generado”, López-Bartolomé explicó cómo este nuevo concepto de recuperación de envases automático ha aumentado en Alemania las cifras de devolución de botellas de cristal y envases de plástico, un proceso que juzga “mucho más eficaz que el sistema de los contenedores “amarillos”, situados en la vía pública que tenemos en España”.

El sistema de Reverse Vending emplea al máximo las últimas posibilidades tecnológicas: el cliente lleva las botellas al punto de venta donde las adquirió, y las introduce en la máquina de recuperación. Por la lectura del código de barras impreso en cada envase, esta identifica automáticamente el tipo y la marca a la que pertenece, y la clasifica para su devolución al fabricante. La tecnología de Reconocimiento de imagen está desarrollada “in house” por Wincor Nixdorf.

Los modelos más avanzados son capaces de detectar si una botella aún tiene líquido en su interior, y de identificar un elemento ajeno en una caja llena de botellas del mismo tipo. Al final de la operación, el cliente obtiene un recibo por el importe de la operación, que le es reembolsado en caja.

Lo más llamativo de este método, explicó López-Bartolomé, es que es financiado por los consumidores que deciden no reciclar: la tasa de reciclado está incluida en el precio que se paga por cada bebida, y es lo que el cliente recupera cuando devuelve los envases. “El beneficio generado por el 4% que decide no devolverlos es lo que paga la inversión que supone reciclar el restante 96%.

Fuente: Financilafood.es

ES-1162


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top