Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Eco-Driving: las tecnologías que hacen posible una gestión…

Eco-Driving: las tecnologías que hacen posible una gestión más ecológica y eficaz del transporte y la logística

No hay sector económico que no sienta las consecuencias de la crisis, pero la industria del transporte lo está acusando de forma especial. Debe afrontar los dos grandes problemas del momento: la caída de la demanda y la escalada del precio del petróleo (multiplicado por 5 en la última década). Esto explica que sólo en España se hayan registrado más de 6.000 bancarrotas desde 2008 entre operadores logísticos y compañías de transportes, que no han logrado superar la dura prueba, pero también que sea uno de los sectores económicos que más rápidamente está introduciendo nuevas tecnologías que le permita ser más eficaz. Así ha surgido una nueva generación de sistemas de gestión basados en el máximo ahorro de combustible y de reducción del impacto ambiental. Es lo que ya se denomina “Eco-Driving” (o conducción ecológica).
Según los primeros cálculos de la Unión Europea, la incorporación de este tipo de soluciones produciría una reducción del consumo de carburante total de 700 millones de litros de gasóleo y 1.650 millones de litros de gasolina anuales, lo que supone que cada conductor de un vehículo comercial podría rebajar su factura de carburante en 160 euros al año.
Pero la adopción del eco-driving sería impensable sin la base sobre la que decansa su operativa, que no es otra que la tecnología. La tecnología que, una vez más, viene a solucionar problemas clave para una industria, en este caso la industria del transporte, atajando dos frentes de urgente solución: la economía y medioambiente.
Reducción de costes y respeto al medioambiente son, en efecto, las variables esenciales actualmente en la evolución de los sistemas de gestión de flotas, con la reducción del consumo de combustibles y el cumplimiento de la normativa internacional relativa al transporte. Eco-driving es la respuesta a ambas, y la tecnología es un aliado clave para su adopción.
Los expertos de la CE calculan que el eco-driving podría producir un ahorro de hasta 1.850 millones de euros al año.

La coyuntura actual: La normativa vigente, cada vez más exigente
La presión de autoridades y legislaciones europeas sobre emisiones y seguridad en carretera es cada vez más acuciante y su normativa incluye ahora importantes medidas y restricciones. Medidas de seguridad en carretera, como el programa europeo de conducción ecológica (www.ecodrive.org) y otras normativas nacionales o comunitarias son buenos ejemplos de ello y marcan el camino al sector.
La Comisión Europea ya tiene en agenda el respaldo a estas tecnologías más eficientes y seguras, pero que también permitan reducir la denominada “huella ambiental”.
Aunque Francia, Alemania, Benelux y Reino Unido son los países más avanzados en estas tecnologías, consultoras como Frost&Sullivan destacan el creciente papel que jugarán otros mercados, como Italia y España.
De hecho, se calcula que el mercado español para estas soluciones se triplicará en los próximos años desde los 17 millones de euros registrados en 2008 hasta más de 53 millones en 2015. En todo el mundo, la misma Frost&Sullivan estima una demanda de este tipo de soluciones superior a los 500 millones, cifra de mercado global que podría superar los 963 millones en 2015.

La tecnología, aliado clave
Ecodriving es una nueva forma de conducir, más ecológica (según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, puede traducirse en una reducción de hasta un 35% en el consumo y de al menos el 15% en emisiones de CO2), pero también es una gestión más eficaz de las redes de transportes.
Todo ello es posible gracias a los nuevos sistemas telemáticos para la gestión de flotas, y en especial a innovaciones de última generación como los indicadores inteligentes KPI (Key Performance Indicators), que permiten controlar remotamente, y casi en tiempo real, las métricas principales relacionadas con vehículos y rutas, tiempo de conducción…) para lograr la mejor relación coste/rendimiento.
Los primeros KPIs vieron la luz a finales de 2008, presentados por Qualcomm, primer suministrador mundial de sistemas para la gestión de flotas y redes logísticas. Hace tan sólo unos meses, Qualcomm presentó una nueva generación de KPIs, que por primera vez se orientan específicamente a facilitar una gestión más ecológica de las redes de transporte.
Los nuevos indicadores KPI avanzados permiten controlar métricas clave como el rendimiento y la eficiencia de los vehículos, el comportamiento de los conductores, la gestión de rutas o el consumo de carburante (especialmente importante en este sector, ya que representa entre el 30 y el 35 por ciento de los costes), mejorando los resultados de operadores y flotas de transporte de cualquier tamaño y actividad.

Qualcomm Enterprise Services
Qualcomm Enterprise Services (QES) es la división de Qualcomm Inc., especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías de gestión y localización de flotas.
Con más de 25 años de experiencia, Qualcomm fue el pionero en desarrollar soluciones de este tipo, y actualmente es el primer suministrador mundial tecnologías de comunicación y seguimiento de flotas, basadas en sistemas de comunicaciones móviles, tanto terrestres como vía satélite.
Según la consultora internacional Frost & Sullivan, Qualcomm es el primer suministrador de tecnologías de gestión de flotas en Europa, con un 18 por ciento de la base instalada actual en grandes y medianas compañías. Qualcomm es, hasta la fecha, el único proveedor que ofrece una plataforma global e integrada (con hardware, software y servicios) adaptable a todo tipo de operadores logístico o de transportes, sea cual sea su tamaño.
Qualcomm es, además, considerado un visionario en esta área, con innovaciones históricas como EutelTRACS, el mayor sistema basado en comunicación por satélite del mundo para la industria del transporte. Dos décadas después, Qualcomm comercializa soluciones de gestión de flotas para más de 6.000 empresas en más de 40 países, y su base instalada ronda las 700.000 unidades.
Actualmente, gran parte de los esfuerzos en innovación de Qualcomm se centran en el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión más ecológica de las redes de transporte y logística, aportando al mismo tiempo herramientas que permian aumentar la eficiencia de las mismas y reducir sus costes.

Fuente: QUALCOMM

ES-1340


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top