Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Dejando huella: Seleccionar la tinta adecuada para su aplicación

Dejando huella: Seleccionar la tinta adecuada para su aplicación
Lin Zhu, Director de desarrollo de tintas, Videojet Technologies
En esta época de rápido avance, contar con un socio de confianza puede marcar la diferencia en los sectores sometidos al cambio constante. Estas relaciones, cimentadas sobre la base de la comunicación, pueden aportar resultados beneficiosos para ambas partes, el negocio y el cliente. Trabaje con profesionales del envasado: contar con el proveedor de codificación y marcado adecuado puede ayudar a lidiar con el importante proceso de selección de tintas. Con la amplia variedad de tintas entre las que escoger y los numerosos factores que se deben tener en cuenta a la hora de usar equipos de codificación de inyección de tinta, encontrar la tinta adecuada tiene una importancia crucial y puede ahorrar mucho dinero a su compañía.
Los mejores proveedores de tinta estudian la evolución de materiales de envasado, comprenden los diversos entornos de fabricación y aplican proactivamente procesos rigurosos de desarrollo de tintas para garantizar el rendimiento y la integridad de los códigos. Estos expertos pueden crear una tinta que cumpla sus requisitos, independientemente de cuáles sean. Veamos rápidamente algunas de las tintas especializadas de nuestra oferta y sus aplicaciones específicas:
Las tintas para uso alimentario pueden ser necesarias en un envase que entre en contacto con alimentos. Normalmente, estas tintas se utilizan para el marcado y codificación en el interior de un envase. Resultan idóneas para huevos, golosinas y confitería, así como para ciertos productos adicionales en contacto con alimentos, como condimentos contenidos dentro de un envase de alimentos.
Las tintas de secado rápido están diseñadas para utilizarse en líneas de producción rápidas, como los envases de alimentos con films y film/envoltura plástica.
Las tintas termocromáticas para autoclave se utilizan para producir un cambio de color, que indica que el alimento se ha sometido a un proceso de autoclave crítico. Por ejemplo, cuando se cocina un producto en su propia lata, el color del código cambiará a otro color, indicando que el producto ya está cocinado. Esto resulta idóneo para sopas, verduras, salsas, carnes en latas de aluminio y acero sin latón, bolsas y contenedores de plástico reciclable.
Las tintas resistentes a la condensación que se aplican inmediatamente después del proceso de llenado en frío, se adhieren a las latas y botellas de bebidas. Este tipo de tintas son resistentes durante la pasteurización y la refrigeración o enfriamiento.
Identificación de las necesidades
Los proveedores de equipos de impresión se centran principalmente en nuevos diseños de productos para ofrecer a la industria del envasado soluciones de codificación innovadoras, líderes en su clase y que respalden sus exigentes necesidades de producción. Sin embargo, la inversión en investigación y desarrollo no debería limitarse a los equipos de codificación. La demanda de nuevas tintas especializadas, adecuadas para una variedad cada vez mayor de envases innovadores, es una señal de los retos reales del cliente y un indicador de hacia dónde deberían dirigir sus inversiones y experiencia los proveedores de hardware.
El material que se codifica influye en el rendimiento de la tinta. Los nuevos plásticos y revestimientos de latas de alto rendimiento que se desarrollan constantemente, pueden presentar desafíos complejos para la adhesión del código de tinta.
El entorno de producción también desempeña un papel importante en la adhesión de la tinta. Factores como la condensación, la temperatura y la humedad pueden influir en la adhesión inicial del código y en su durabilidad. Los tiempos de secado y curado que ofrecen los procesos de producción y los entornos de fabricación deben tenerse en cuenta. Comprender estas “restricciones” fijas es crucial para seleccionar una tinta que resista el entorno del proceso de fabricación.
A la hora de prepararse para debatir sobre la selección de la tinta con los expertos en equipos de impresión, debe plantearse las siguientes cuestiones:
• ¿Sobre qué material voy a codificar?
• ¿Hay algún revestimiento de superficie o contaminante del proceso de fabricación presente en el producto, antes o después de la codificación?
• ¿Qué variación de color se da en la superficie del producto y cuáles son mis requisitos o los de mi cliente en cuanto al contraste del código para que sea legible visualmente o mediante máquinas?
• ¿Cuál es el entorno operativo de la impresora y a qué extremos de temperatura deben resistir el producto en sí y el código?
• ¿Qué componentes, y en qué momento, entran en contacto con el código de tinta tras la impresión que puedan influir en el tiempo de secado y la durabilidad de la tinta?
Tomemos el sector de la fabricación de alimentos como ejemplo. Los fabricantes de productos cárnicos se enfrentan a muchos retos de impresión debido a las bajas temperaturas y la elevada humedad presente en sus centros de procesamiento. Las bajas temperaturas son necesarias para mantener los productos cárnicos frescos o congelados en un estado óptimo, pero también producen estragos en la calidad de la codificación. De acuerdo con las normativas de seguridad alimentaria, es fundamental que el marcado y la codificación de esos productos sean claros, legibles y que no se emborronen. Si utiliza una tinta especializada, le resultará más fácil lograr la mejor adhesión y durabilidad en estos entornos.
En ocasiones, es necesario realizar el marcado o la codificación directamente sobre un producto alimenticio: por ejemplo, Sichuan Sundaily Village Co. Ltd., una de las principales compañías productoras de huevos y productos cárnicos de China, que tiene entre sus clientes a empresas como Walmart, Carrefour y Kentucky Fried Chicken, acudió a Videojet, un especialista mundial en codificación y marcado, para que les ayudara a identificar la tinta adecuada para su solución de codificación. En muchos mercadillos de China, los huevos se venden al peso y se envasan es bolsas de plástico transparente. Esto supone todo un reto para las empresas, que deben confiar en la impresión sobre las cáscaras de los huevos para estampar su marca y diferenciarse de la competencia. La tinta debe ser de la más alta calidad, nítida, clara y destacarse del resto. La codificación sobre huevos no está exenta de desafíos, ya que la temperatura y la humedad pueden dificultar la adhesión de la tinta sobre la superficie del huevo, y porque la porosidad de la cáscara del huevo puede variar en función de las gallinas y su dieta, alterando la adherencia de la tinta y la calidad del código. Se ha desarrollado de manera específica una tinta para uso alimentario de secado rápido, con el fin de crear códigos por inyección de tinta más nítidos y altamente legibles sobre las cáscaras de huevos, que mantiene su calidad a pesar de las variaciones en la superficie de la cáscara.
El tiempo entre la impresión del código y su primer contacto con un componente de manipulación de material (como una cinta o una guía mecánica) o cualquier otro producto, pueden influir en la adhesión y legibilidad del código. Estas condiciones de los procesos de fabricación pueden ocasionar problemas como transferencia de tinta o manchas en los códigos y, por tanto, también deben tenerse en cuenta al seleccionar la tinta requerida.
Acceso a conocimiento experto
Los fabricantes deberían aprovechar al completo la experiencia en tinta que le ofrece su socio de equipos y tintas de marcado y codificación. Hay numerosas opciones y factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una tinta, pero la colaboración entre especialistas de aplicaciones de hardware y químicos expertos en tintas puede permitirle ajustarse mejor a lo que necesita exactamente.
Una tinta que ayer funcionaba puede que no sirva hoy, debido a un cambio sutil en un proceso de fabricación o una modificación no divulgada en el sustrato de su proveedor. Un especialista en tinta con un exclusivo equipo de herramientas puede ayudar a diagnosticar estos problemas y recomendar soluciones que devuelvan el rendimiento de los códigos a un estado óptimo.
A la altura de la nueva tecnología
Del mismo modo que los fabricantes mejoran constantemente sus procesos, los especialistas en tinta investigan de forma continua nuevas formulaciones para hacer frente a las nuevas exigencias de las aplicaciones de codificación. Los fabricantes deben tener esto en cuenta a medida que actualizan o amplían sus sistemas. No obstante, debe resistir la tentación de ahorrar en gastos. Algunos equipos de envasado pueden tomar decisiones basadas en el ahorro económico y comprar líquidos de un proveedor de tinta diferente. Dado que estos líquidos se han diseñado sin tener en cuenta las especificaciones de la impresora, pueden degradar su rendimiento y el aspecto del código con el paso del tiempo. Como resultado, los suministros de terceros pueden suponer un gasto mucho mayor a largo plazo debido a los costes asociados al mantenimiento excesivo, los fallos prematuros de piezas y los tiempos de inactividad imprevistos.
Resultados
Los profesionales del envasado recibirán un excelente servicio al asociarse con un proveedor de marcado y codificación que pueda asesorarles a la hora de seleccionar la tinta adecuada para sus aplicaciones. Esta relación puede suponer la diferencia crucial en cualquier entorno empresarial.

Acerca del autor
Lin Zhu es Director de desarrollo de tintas de Videojet Technologies. Lin se unió a Videojet en 1994 como químico investigador y ocupó varios puestos técnicos. Lin pasó a ser Director de desarrollo de tintas en el año 2007. Antes de trabajar en Videojet, Lin realizó investigaciones básicas en química en la Universidad de Chicago. Lin es licenciado en Ingeniería Química por la Universidad de Tsinghua (China) y realizó un doctorado en Materiales Poliméricos en la Universidad de Akron (Estados Unidos).

Acerca de Videojet Technologies:
Videojet Technologies es una empresa líder mundial en el mercado de la identificación de productos que ofrece soluciones de marcado, codificación e impresión en línea, fluidos para aplicaciones específicas y servicios para el ciclo de vida de tales soluciones. Nuestro objetivo consiste en colaborar con nuestros clientes en los sectores de bienes industriales, farmacéuticos y de consumo empaquetados con el fin de mejorar su productividad, proteger sus marcas y garantizar su crecimiento, además de mantenerse a la vanguardia de las normativas y tendencias del sector. Como expertos en aplicaciones para el cliente y líderes en tecnologías de inyección de tinta continua (CIJ), inyección térmica de tinta (TIJ), marcado por láser, sobreimpresión por transferencia térmica (TTO), etiquetado y codificación de cajas, así como un amplio catálogo de servicios de impresión, Videojet cuenta con más de 325 000 impresoras instaladas en todo el mundo. Nuestros clientes confían en Videojet a la hora de realizar impresiones en más de diez mil millones de productos diariamente. La asistencia de ventas a clientes, las aplicaciones, los servicios y la formación se proporcionan mediante operaciones directas con más de 3000 miembros de equipos en 26 países de todo el mundo. Además, la red de distribución de Videojet incluye más de 400 distribuidores y fabricantes de equipos originales (OEM), que prestan servicio en 135 países.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top