Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


¿Cuál es el mejor envase para cada alimento?

¿Cuál es el mejor envase para cada alimento?
planta piloto envases 037 (003)El tipo de envase resulta fundamental para obtener unos niveles óptimos de calidad y seguridad alimentaria y ahorrar en costes.
La elección del envase está condicionada por las características del alimento que va a contener. Las propiedades son diferentes si se trata de un plato preparado, un alimento fresco, en conserva, refrigerado….Por ello es importante para los profesionales de la industria alimentaria conocer las ventajas y limitaciones de los diferentes tipos de materiales y sistemas de envasado, así como las interacciones que se producen entre el envase y alimento para asegurar una correcta elección del packaging.

Por otro lado, la innovación tecnológica es clave para obtener envases que respondan a las tendencias del mercado actual como pueden ser: los cambios en el estilo de vida que generan la demanda de envases más prácticos y funcionales, el crecimiento del sector de platos preparados y refrigerados, el impulso de los productos frescos en los lineales del supermercado, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la demanda de envases “bio”, la adecuación de los procesos y envases a criterios medioambientales, etc.

Para Jose García, director de investigación y desarrollo de AINIA, ”las necesidades de la industria alimentaria en innovación y las soluciones tecnológicas para darles respuesta han evolucionado mucho en los últimos años. Por ello, continúa siendo esencial la formación en áreas claves para el sector como higiene, calidad, seguridad alimentaria…; pero también es fundamental el conocimiento de nuevas tecnologías, tendencias de mercado y formas de colaborar en el ámbito de la I+D+i, para adaptarse a un entorno extremadamente competitivo y en constante evolución”.

“En los cursos y jornadas de AINIA tenemos como objetivo promover espacios de networking enriquecedores y colaborativos para toda la cadena de valor”, según Jose García.

El curso online Packaging Alimentario: tecnologías y tendencias organizado por AINIA servirá para exponer cada tipología de material de envasado, teniendo en cuenta sus propiedades y cuáles son los más adecuados para cada tipo de alimento. Asimismo, se analizarán las causas del deterioro de los alimentos, los requerimientos exigibles a los envases, las interacciones envase-producto (corrosión, permeabilidad, migración, envasado activo) y los diferentes sistemas de envasado (envasado al vacío, skin-pack, atmósfera modificada, BDF, tratamientos térmicos).

Asimismo, se revisarán las nuevas tecnologías sobre fabricación de envases activos y las innovaciones tecnológicas del envase para evitar el desperdicio de alimentos; técnicas para producir envases a partir de materias primas o subproductos de la industria (bioplásticos); envases flexibles; procedimientos para alargar la vida útil del alimento; fabricación aditiva o impresión 3D; Industria 4.0; envases inteligentes; envases sostenibles (reciclado), etc.

Sobre envase también se tratará en la jornada de innovación que tendrá lugar en Valencia el 5 de octubre: Nuevos envases convenience, cubriendo de forma segura las exigencias de los consumidores, donde se analizarán las diferentes posibilidades de envases con funcionalidades específicas que cubran las demandas de los distintos segmentos poblacionales (niños, seniors, hogares unipersonales…).

Curso online: Packaging Alimentario; tecnologías y tendencias
Fecha inicio: 3 de octubre de 2017
Más información e inscripciones: ainia formación


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top